Startup Rollercoaster: Desde la idea hacia el producto. Parte 1.

Facu Gandini
braintly
Published in
4 min readFeb 6, 2020
Photo by Tore Odiin on Unsplash

En todos estos años de trabajar con startups, nos suele pasar que en la vorágine de “el software es lo de ahora”, nos llegan muchas ideas que imperiosamente necesitan ser potenciales productos digitales.

En ese afán de tener la mejor de las ideas funcionando “para ayer”, muchas veces se comienza a desarrollar sin antes pensar en algunas cosas ó experimentar con otras tantas.
Acá es donde muchos de los startups comienzan a fallar. Tengamos en cuenta que el 90% de los startups fallan: Una humilde remembranza de que no todo lo que brilla tiene forma de unicornio.

Y así, podemos llegar a dos casos que suelen repetirse constantemente. (Tener en cuenta que los nombres y las situaciones en detalle no son 100% reales, si no un compendio de experiencias pasadas)

Tenemos a Verónica:
“Tengo más de 15 años de experiencia en esta industria. Creo que luego de tanto tiempo puedo entender cuáles son los problemas que tienen nuestros clientes y cómo resolverlos de manera absoluta y completa. Ya estoy trabajando con un equipo de desarrolladores en la solución”.

También tenemos a Pablo:
“Me levanté el sábado a las 8 de la mañana y mientras corría por el parque se me ocurrió una idea que puede resolverle éste problema a muchos usuarios en todo el mundo. ¿Conocés a alguien ó algún desarrollador que pueda ayudarme con la idea?”.

Ambos quieren tener su solución disponible cuanto antes, incluso a veces tienen pavor de compartir sus ideas pero no todos tienen en cuenta este tema: “¿Cómo evitar problemas durante la construcción del startup?”.

En muchos aspectos, las ideas son sólo ideas y en la mayoría de los casos salir a construir la plataforma pareciera ser el paso más sensato. Error. Red flag.

Es por eso que creamos esta guía para ayudar a los emprendedores a comenzar a pensar, refinar y entender su idea. Esto no es una sala de creativos intentando crear el nuevo facebook, si no se trata de llevar adelante procesos científicos (experimentos, intentos) y procesos artísticos (donde el delicado balance entre problema y la solución encuentra un punto subjetivo en el que, a veces, la intuición gana).

¿Cuál es el primer paso?. Definir y definirse.

Una simple presentación no bastará. Esta guía te ayudará a hacer las preguntas correctas en el contexto correcto. Pensar científicamente y no arbitrariamente. Ya habrá tiempo para lo subjetivo.

Primero lo primero, segundo lo segundo y tercero lo tercero. Para poder comenzar a trabajar sobre este aspecto, lo más importante es:

  1. Saber si esa idea realmente te encanta ó sentís esa pasión por resolver ese problema ó meterte en ese mercado.
  2. Refinar tu idea. Pensar, pensar y pensar.
  3. Conseguir inversión.

Todas son muy difíciles de lograr y requieren de ciertos pasos que están ligados el uno al otro.

Implementar una aproximación científica es la idea de cómo llevar a cabo el proyecto: Plantear una hipótesis, crear un experimento para probarlo y luego si el resultado es el esperado pasamos al siguiente paso, de otra manera repetiremos el proceso hasta encontrarlo (ó abandonarla en el intento).

Empezar de a poco: Cada paso que das incrementa el tiempo consumido y el dinero invertido. Por eso que estos primeros pasos son críticos para el comienzo de cualquier startup.

En líneas generales, la vida de cualquier startup comprende estas etapas:

  1. Definición del problema: Si no sabemos qué problema resolvemos, estamos fritos.
  2. Validación del problema: Porque el problema lo tienen que tener los usuarios, no una sola persona (ó vos mismo solamente!).
  3. Validación del mercado: Que este problema sea real en un mercado determinado.
  4. Prototipar: Construir un prototipo que funcione.
  5. Conseguir dinero: Sin nafta, no hay ruta.
  6. Construir el MVP: El primer gran lanzamiento, de alta calidad.
  7. Hacer ajustes: Los usuarios se harán cargo de hacerte saber qué podrías mejorar y qué otros problemas podrías resolverles.
  8. Seguir consiguiendo dinero: La ruta es larga.
  9. Escalar el producto: Construir el equipo, tal vez un partnership y mirar hacia adelante.

¿Qué asumimos sobre cualquier proyecto?

  1. Que tenés una gran idea y que te encanta. Que sentís pasión por ella, pero no una constante obsecuencia.
  2. Que contás con inversión para el proyecto, pero además con el tiempo para llevar todo adelante. También asumimos que deberás tener un plan armado para seguir fondeando tu startup.
  3. Que no tenés todos los skills necesarios para llevar adelante el proyecto. Todos no sabemos todo.
  4. Que estés dispuest@ a tener una aproximación científica y a aprender sobre el método y las metodologías.
  5. Que estés dispuest@ a entender y escuchar al mercado, a dejar de lado las malas ideas y potenciar las nuevas.
  6. Que estés dispuest@ a contratar a un equipo que no te diga que “Sí” a todo. El debate es una de las bases para el progreso.

¿Cuáles son los beneficios de esta guía?.

Ayudarte a seguir moviéndote: Es muy fácil perderse y estar “ocupado” durante esta etapa: Reuniones, opiniones ajenas, el networking, incluso tu actual trabajo. El “approach” científico te va a mantener en foco y ordenad@ en un proceso que suele tener sus subidas y bajadas. Un paso a la vez.

Puede que tengas una gran idea, pero seguro necesita trabajo. Este proceso te va a permitir seguir refinándola antes de que salgas a contratar cualquier equipo de desarrollo ó de diseño. Es el momento de cometer errores, probar y volver a probar.

Parte II (próxima semana)

En la segunda parte vamos a ver el primer y más importante paso: El product Discovery.

--

--