Startup Rollercoaster. Design Sprint. Parte IV.

Facu Gandini
braintly
Published in
5 min readMar 10, 2020
Photo by Jonathan Chng on Unsplash

En la entrega anterior vimos varias metodologías para profundizar el descubrimiento y/ó entendimiento de un proyecto.

Como equipo estamos implementando Design Sprints como principal approach para los nuevos productos digitales: Ya sean MVPs ó bien features nuevos que se sumen a un producto que este en pleno proceso de scaling.

Ok, pero: ¿Qué es el design sprint?.

Como primera medida, es un ahorrador de tiempo y dinero, pero en su debida definición, es un proceso de 5 días que nos permite validar ideas y resolver problemas mediante el prototipado y testeo con potenciales usuarios/clientes.

La metodología fue creada por Jake Knapp durante su estadía en Google en 2010. En su libro “Sprint” cuenta de manera detallada de qué se trata esta metodología y cómo llevarla a cabo.
Este proceso fue iterándose internamente en Google para luego ir puliéndola y definiéndola a base de experimentos en varios productos internos.

En 5 días, el Design Sprint te permite:

  1. Entender el problema.
  2. Idear la solución en papel.
  3. Decidir cuál approach es el mejor para cada solución ideada.
  4. Prototipar una solución robusta.
  5. Testear y generar feedback de usuarios reales.

Lunes: Entender + Pain points.

Vamos a empezar de atrás para adelante: Primero definir cuál es el objetivo a largo plazo: 6 meses, 5 años. Lo que se considere “largo plazo”. Una vez que tengamos este acuerdo de largo plazo, hay que empezar a desgranar este objetivo en tareas y sub-tareas accionables (no expresiones de deseo).

Convertir afirmaciones en preguntas.

Es importante conocer a tus usuarios, si bien investigar es vital para el proceso, podemos empezar con el mapeo del “Customer journey”.

  • Mapa de empatía: Es una forma muy visual de entender a tus usuarios y priorizar sus necesidades. A través de su feedback, acciones, comportamiento y “puntos de dolor”, podemos identificar problemas y temas clave.
  • Customer Journey: Este mapa ayuda a visualizar la experiencia de punta a punta con tu producto.

En conjunto con ambos mapas, podemos crear un nuevo diagrama que, a modo de “mapa de calor” nos permitirá entender dónde están los principales problemas en cada paso del “viaje del usuario”.

Al final del día, se decidirá cuál es el principal problema a resolver y en qué momento del Customer Journey.

La idea es siempre convertir problemas en oportunidades.

Martes: Idear.

Todos los miembros del equipo participan para hacer bosquejos de la idea.
El bosquejo se reduce a 4 pasos:

  1. Notas: Escribir ideas sobre el objetivo, oportunidades e ideas inspiradoras.
  2. Ideas: Pasar esas notas a dibujos. No tan detallado, si no más bien a un nivel genérico.
  3. 8 versiones: Tomar la mejor idea de todas y dibujar hasta 8 variaciones de la misma.
  4. Solución: Dibujar un bosquejo detallado del problema de punta a punta.

Miércoles: Decidir.

De todas las ideas que hayan surgido el día anterior, vamos a empezar a buscar consensos para definir y decidir cuál es la mejor. Para llevar a cabo esto, se colocan todas las ideas en una pared y mediante un proceso de votación y de feedback entre los participantes, se selecciona la “ganadora”.

Una vez tomada la decisión, pasamos a crear el “Story board”.
Casi a nivel de comic podemos tomar hasta 7 cuadros (no más de 15) en el que dibujaremos, paso a paso, todas las escenas en las que nuestro usuario interactúa con nuestro producto: El primer paso puede ser el mismo usuario enterándose de una app en el store, en un local de compras ó cualquier ambiente en el que nuestro potencial usuario hacer un primer contacto con nuestro producto. El último paso es el objetivo cometido, el problema resuelto para nuestro usuario.

Jueves. Prototipar.

Una vez definido el storyboard, este día está exclusivamente dedicado a construir el prototipo.

El prototipo tiene que ser de buena calidad, pero tampoco apuntar a la perfección. Lo que queremos hacer es tener una versión rápida y pulida de nuestra idea.

La imperfección es parte del arte.

Para llevar a cabo esta tarea, necesitamos asignar los siguientes roles:

  • Diseñadores ó desarrolladores responsables de crear los componentes individuales del prototipo.
  • Otro diseñador ó desarrollador que tome los componentes y los combine de manera correcta.
  • Un escritor. Bueno, en realidad tiene que ser alguien que tenga la capacidad de escribir textos que sean acorde a nuestro público objetivo. No hace falta contratar a un ganador de un Nobel en literatura.
  • Entrevistador: Es la persona responsable de escribir el guión para las entrevistas del día siguiente con los usuarios.

Viernes: Testear el prototipo con usuarios (de verdad).

Según el modelo Nielsen, con sólo tener 5 usuarios que encajen con tu público objetivo, vamos a poder tener detectados hasta el 85% de los problemas.
Durante el proceso de entrevista, siempre hay que simular una situación de la vida real mientras que el resto del equipo observa ó graba la entrevista en una habitación separada.

El equipo luego se junta a ver todas las grabaciones al mismo tiempo y toma notas de cada una de las entrevistas.

El objetivo es encontrar patrones y tópicos en función del feedback de estos usuarios para luego priorizarlos, puede ser una iteración sobre ese prototipo ó bien una funcionalidad que puede venir (ó no) en un futuro cercano.

Conclusiones.

El design sprint es una gran metodología para descubrir soluciones a problemas, idearlas, dibujarlas y probarlas con usuarios reales.
El resultado suele ahorrar no sólo mucho tiempo, si no también dinero.

Para nosotros es parte de nuestra metodología y además vamos un paso más allá: No sólo prototipamos, si no que también entregamos diseños Hi-Fi de tu solución, además de un detallado documento funcional que te servirá para entender el producto desde un punto de vista técnico. Con el pasar del tiempo, nos dimos cuenta que un simple prototipo no bastaba para saber qué dimensión tiene el proyecto que estamos encarando, por eso decidimos acoplar una etapa más de diseño y de documentación para luego sí estimar la siguiente etapa: El desarrollo. Todo este proceso, puede llevar entre 2 y 3 meses de trabajo.

Esta primer etapa del design sprint + documentación te sirve como el plano de tu casa (ó ante proyecto) para no sólo validar tu idea, si no también tener elementos y documentación necesaria para construir tu MVP.

En la siguiente entrega vamos a ver cuál es la diferencia en las aproximaciones para el desarrollo de un producto digital: Scope cerrado vs Time&Materials.

--

--