Los creativos nos vamos a extinguir

{chechusalas}
Brand Diván
Published in
3 min readJun 5, 2015

Iba a poner algo más poético, algo así como “el último creativo sobre la faz de la tierra”, pero he decidido no andarme por las ramas: NOS VAMOS A EXTINGUIR.

Es cuestión tiempo y además, es inevitable…

Llevamos muchos años hablando de como está cambiando todo: las “lines”, la era digital, el 360º, la integración etc, etc…

Pero la publicidad es una disciplina bien ensimismada, y a pesar de tanto cambio aparente lleva 50 años trabajando de la misma manera. Los procesos de fondo y las estructuras no han variado prácticamente nada. Mientras el mundo sigue dando vueltas, nosotros cambiamos un florero de sitio en nuestra agencia “MAD MEN style” y ya consideramos que hemos armado una revolución interna.

Ya ha caído el meteorito.

Ha habido muchas señales del Apocalipsis que hemos ignorado sistemáticamente, y al final ha caído el meteorito y nos hemos ido todos a tomar por culo.

Hoy en día la publicidad (que no la comunicación) es un dinosaurio que campa agonizante buscando algo que comer, mientras nuevas formas de vida comienzan a surgir en un paisaje con todo por hacer.

Con este panorama, depende de nosotros el convertirnos en una de esas nueva especies, o terminar desapareciendo para siempre.

Olvida todo lo que sabes.

En el nuevo mundo de la comunicación ya no hacen falta creativos, pero hace falta creatividad, y mucha.

La creatividad ha dejado de ser un fin, y se ha convertido en un medio que engrana los procesos de innovación.

La creatividad ha dejado de ser un departamento, y se ha convertido en un multiplicador de posibilidades.

La creatividad ha dejado de pensar en campañas y ha comenzado a trabajar en experiencias.

La creatividad ha dejado de tener ideas y ha comenzado a poner en marcha soluciones.

Aprovecha todo lo que sabes.

Si a estas alturas no te has tirado por la ventana, estás de enhorabuena, porque ahora viene la parte positiva:

Los publicitarios tenemos mucho que aportar en esta nueva era. Llevamos muchos años en las trincheras luchando con garra y corazón.

Sabemos mucho sobre personas y sobre las leyes de la atracción y la seducción. Tenemos un gran equilibrio entre conceptualización e implementación. Somos perfiles versátiles y curiosos
y lo más importante de todo, ¡Nos apasiona nuestra profesión!

Empezar desde cero.

Al más puro estilo budista, lo primero que tenemos que hacer es desprendernos…

Desprendernos de la etiqueta de creativos… creativo deja de ser una “pertenencia” y y se convierte en una herramienta para toda la cadena de valor.

Desprendernos de nuestra forma de pensar en la creatividad… La creatividad deja de estar confinada y se diluye en todos los procesos.

Desprendernos de nuestra filosofía de intermediación y empezar a crear valor de verdad, asumiendo responsabilidades reales.

¿En qué nos vamos a convertir?

Una vez tengamos la mente libre de ataduras y de clichés, podremos empezar a vislumbrar todas las oportunidades que se abren ante nosotros…

Diseño de experiencias El mundo y las empresas necesitan diseñadores, y hablamos del diseño no como disciplina (diseño gráfico) sino como filosofía (design thinking). De pensar centrados en las necesidades de las personas. Olvidarnos de la creatividad “ideo-céntrica” y empezar a pensar en innovación como “creatividad+empatía”.

Storytelling Las historias siguen siendo la mejor manera de explicar, emocionar y vincular a los seres humanos, y nosotros somos muy buenos contándolas. La diferencia es que hasta ahora contábamos historias dentro de campañas y ahora tenemos que ser capaces de contar historias en cualquier lugar. Las historias son los railes por los que circulan las experiencias.

Tecnología creativa — La tecnología hace mucho tiempo que ha dejado de ser un área de soporte o de implementación. Hoy en día está en el centro de casi todas las experiencias de marca. Hacen falta personas capaces de conceptualizarla y convertirla en emoción.

Gestión de la creatividad — Si la creatividad se convierte en una herramienta transversal, hacen falta personas que la potencien y velen por ella a lo largo de todo el proceso, trabajando con los distintos departamentos, implementando procesos y técnicas de ideación y supervisando resultados.

Llevamos mucho tiempo diciendo que la publicidad ha cambiado, bueno, pues parece que ahora lo ha hecho de verdad. ¿Estamos preparados para cambiar nosotros?

--

--

{chechusalas}
Brand Diván

Brand strategist, Creative innovator, Part-time human being