Qué hacer cuando te roban una idea

{chechusalas}
Brand Diván
Published in
2 min readJun 7, 2015

Siempre que doy una clase, una de las preguntas más recurrentes es: ¿qué pasa si te roban una idea?

Hasta ahora, siempre respondía lo mismo: “Primero ten ideas brillantes y luego preocúpate de si te las roban”.

Pero hace unos meses, me ocurrió, me robaron una idea:

– No podemos trabajar con ustedes por presupuesto, pero queremos la idea, así que la vamos a comprar para trabajarla con otra agencia.

Al final nunca pagaron la idea, pero sí la llevaron a cabo… así que, técnicamente, nos robaron una idea.

Más allá del debate de si las ideas se pueden “robar”, esta situación me hizo plantearme en serio el tema… ¿Qué haces cuando te roban una idea?

Después de un tiempo, y de darle muchas vueltas aquí van algunos consejos para sacar algo bueno de una situación poco agradable.

1. Pregúntate por qué fueron capaces de hacer lo que tú no pudiste.

Lo más difícil no es “tener” una idea, es hacerla realidad. Pregúntate que hicieron los que te la robaron para poder acabar el trabajo… ¿Tenían el dinero? ¿Tenían los clientes? ¿Tuvieron los cojones?. Saber que hacía falta para poder haberla hecho tú te dará claves muy valiosas para más adelante.

2. Ofrécete para dar más ideas

Has sido capaz de tener una idea viable y valiosa, puedes tener más. Ofrécele tus servicios a los que te robaron. Tu tienes las ideas, ellos tienen los medios para hacerlas realidad, a lo mejor podéis llegar a colaborar en un futuro y seguro que será más positivo.

3. Asegúrate de que la idea salga lo mejor posible

Si puedes acreditar que esa idea la tuviste tú, el resultado te pertenece a “nivel moral”, así que puedes incluirla en tu historial o portafolio. Te interesa que salga bien para poder aprovecharla en un futuro para vender tu trabajo y tu potencial.

4. Deja de darle vueltas y concéntrate en seguir teniendo buenas ideas

Lo que ha pasado, ha pasado. Sé que te escuece el orgullo, pero es un arma de doble filo. Si te quedas estancado en quejarte y protestar a lo mejor es que no eres tan brillante como pensabas. Haz lo que tengas que hacer y después olvídate y céntrate en nuevos proyectos. Ahí es donde está tu fuerza, ahí es donde está tu futuro.

--

--

{chechusalas}
Brand Diván

Brand strategist, Creative innovator, Part-time human being