Bonnie & Clyde: hechos, dichos, cartas y poemas

Ricardo Bosque
Breves apuntes literarios
3 min readNov 20, 2014

Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Chestnut Barrow no fueron los peores criminales de su época ni los que más beneficio obtuvieron con sus delitos, en un tiempo en que Al Capone movía en un día tanta pasta como ellos vieron junta en su corta vida.

Pero sí tuvieron la suerte o la desgracia de vivir en un momento en que el cine hacía furor en los Estados Unidos y la gran Depresión convertía en héroes a desharrapados como ellos. Y también contaron con la inestimable colaboración de quien los inmortalizaría, esa cuñada de Clyde, aficionada a la fotografía, cuya cámara ha permitido que llegue hasta nuestras manos un testimonio gráfico como el que ilustra este pequeño gran libro editado por Alpha Decay que reúne las cartas que la pareja intercambió a lo largo de los dos años que Clyde pasó encerrado.

Un pequeño gran libro que podemos disfrutar gracias a la audacia de una joven editorial que, en el poco tiempo que lleva funcionando y aun no estando especializada en el género negro, ya nos ha dejado otras perlas como Matar en Barcelona -colección de relatos basados en crímenes reales- y la sorprendente Un reptil por habitante, del escritor maliense Théo Ananissoh.

Alpha Decay nos hace llegar estas cartas tiernas y directas, cargadas de ingenuidad -no hay que olvidar que los chavales apenas tenían 20 años al redactarlas-, que muestran a una pareja enamorada como solo lo pueden estar dos chiquillos, a una Bonnie esperanzada porque su amor salga del trullo y rehaga su vida y a un Clyde más escéptico, pues la estancia entre rejas le está demostrando que jamás podrá llevar una vida normal.

Por si fuera poco, el volumen se complementa con tres poemas escritos por Bonnie: The Story of Suicide Sal, The Street Girl, The Story of Bonnie and Clyde. Y, por supuesto, un prólogo de Ana S. Pareja que no debes dejar de leer (lo advierto por si eres de esos que se los suelen saltar sistemáticamente).

Una obra única que ya debería estar en tu biblioteca.

Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde
Alpha Decay
Prólogo de Ana S. Pareja

A modo de posdata:

Si tratan de vivir como buenos ciudadanos,
y alquilan una casa coqueta,
al cabo de solo tres lunas
ya les invitan a la lucha
con el ratatá de las metralletas

Ni por listos ni por desesperados les irá mejor que a otros,
saben bien que la ley siempre ha ganado,
otras veces ya les dispararon
pero siempre supieron de largo que la muerte es el salario del pecado

Algún día se irán a pique juntos
y juntos descansarán sus cuerpos para siempre,
Habrá unos pocos afligidos,
para la ley será un alivio,
pero para Bonny & Clyde será la muerte.

Del libro Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde

En Twitter, @ricardo_bosque

--

--

Ricardo Bosque
Breves apuntes literarios

He escrito menos novelas de las que he leído. Dirijo la revista digital Calibre .38.