“El suicida impertinente” novela negra no apta para ultraortodoxos del género

Ricardo Bosque
Breves apuntes literarios
2 min readDec 30, 2016

Creo que ya he dado muestras en ocasiones de mi gusto por la novela criminal que se sale de los cánones establecidos, la más heterodoxa dentro de lo posible, la que me sorprende con planteamientos o protagonistas originales que nos saquen del terreno tan trillado por cientos de autores que se limitan a repetir las mismas fórmulas una y otra vez por todos los rincones del planeta.

Por eso me fascinó Sorry, con unos amigos emprendedores que deciden montar una empresa desde la que pedir perdón en nombre de sus clientes; por eso me cautivó Morir no es tan fácil, en la que, entre otras brillanteces, un enfermo en coma contempla horrorizado cómo un médico asesina a su compañero de habitación; por eso me sorprendió Hambre a borbotones, con una familia de caníbales en el centro de la trama.

Termina 2016 y lo hace con un par de novelas que me dejan un excelente sabor de boca. Una de ellas, la protagonizada por un suicida francamente impertinente en novela que reseño en Calibre .38 y puedes leer completa aquí y en la que el autor, Juan Luis Marín, da un repaso humorísticamente feroz a esa Generación X que bien pudo identificarse con la P de “perdida”, con unos pocos pasajes reflexivos, mucha deriva a ninguna parte para el anónimo protagonista y secuencias delirantes de sexo aquítepillo-aquítemato que hacen recordar -supongo que en guiño deliberado de Marín- una conocida película de uno de los cineastas españoles que pudieran considerarse integrantes de dicha generación, Juanma Bajo Ulloa. Tal vez no apta para seguidores ultraortodoxos del género negro, pero muy apetitosa para aquellos que disfrutamos con la originalidad llevada al extremo.

En Twitter, @ricardo_bosque

--

--

Ricardo Bosque
Breves apuntes literarios

He escrito menos novelas de las que he leído. Dirijo la revista digital Calibre .38.