Por qué le llaman indie cuando quieren decir autoeditado

Ricardo Bosque
Breves apuntes literarios
2 min readOct 23, 2015

Vivimos tiempos de eufemismos, tiempos en los que nadie quiere ser de derechas sino liberal o, como mucho, conservador. Tiempos en los que miles de personas abocadas al paro deciden abrir una tienda de chuches pero que no se te ocurra llamarles autónomos: son emprendedores.

Bueno, ya lo dijo la ministra: quienes se van del país no son emigrantes, practican la movilidad geográfica.

Así que no resulta llamativo que muchos escritores que -libremente o impulsados por la necesidad- han decidido vender sus libros al margen del sistema tradicional opten por la etiqueta “indie” que mola mucho más que la de “autoeditado”, algo absolutamente legítimo por otra parte, que dios me libre de opinar sobre lo que cada cual hace con el sudor de su frente y el de su teclado.

Pero claro, si quienes se autoeditan se consideran independientes, ¿qué somos quienes, de momento, optamos por el modelo tradicional? ¿Dependientes?

Porque digo yo, ¿no son en realidad las editoriales quienes dependen de los escritores y no al contrario? Vamos, que sin escritores no existirían las editoriales en tanto los escritores existen -existimos, tanto los tradicionalistas como los indies– per se.

Claro, me dirás si eres indie, lo que pasa es que yo quiero controlar todas las fases del libro, su precio, no atarme a nadie…

Ya. ¿Y acaso no firmas un contrato -en el que tú no tienes capacidad alguna de negociar- que te otorga un determinado porcentaje de beneficios en función del precio que establezcas? ¿que tal vez, incluso, te impide optar por otro canal al margen de aquel con el que firmas?

Mira, como los tradicionalistas.

Y ya, por tocar un poco las narices, ¿no serás en todo caso un escritor independiente dependiente de Amazon?

¿Y no serás, como todos los escritores, los autodenominados indies y los que, por exclusión, pasamos a deber ser llamados dependientes, no serás, repito, dependiente de los lectores, auténticos soberanos del tinglado literario?

Pues eso, menos etiquetas y menos eufemismos que, como escritores que somos todos, deberíamos llamar a las cosas por su nombre.

Que los no indies también tenemos nuestro corazoncito, hombre, y no nos gusta que nos digan dependientes. Drogodependientes, tal vez, pero dependientes a secas…

En Twitter, @ricardo_bosque

--

--

Ricardo Bosque
Breves apuntes literarios

He escrito menos novelas de las que he leído. Dirijo la revista digital Calibre .38.