Stage-Gate de vinculación con Startups.

Ximena Alejandra Flechas
Bridge Ecosystem
Published in
5 min readAug 9, 2021

Una de las principales estrategias empleadas por muchas organizaciones tradicionales para desarrollar la innovación abierta y avanzar hacia ecosistemas de innovación es desarrollar proyectos de innovación junto con startups. Este modelo de trabajo tiene varias ventajas para ambas organizaciones. Por un lado, las empresas tradicionales se benefician de las nuevas metodologías, tecnologías y productos que desarrollan las startups. Al tener estructuras pequeñas y estar direccionadas hacia un escalonamiento rápido, las startups son generalmente más ágiles y están dispuestas a asumir mayores riesgos a la hora de desarrollar innovaciones, características que complementan positivamente el comportamiento visiblemente más lento y menos arriesgado de las empresas más tradicionales. Por otro lado, las startups se benefician de trabajar con grandes empresas de diversas formas. Primero, al desarrollar proyectos junto a grandes empresas, las startups pueden estabilizar y mejorar sus productos y sus modelos de negocio. En segundo lugar, las startups pueden acceder a recursos y conocimientos clave para su crecimiento. Y finalmente, al tener grandes firmas como clientes, las startups pueden fortalecer su legitimidad y credibilidad en el mercado. De esta forma podemos identificar que, en principio, este tipo de asociación puede generar relaciones en el que ambas partes ganan.

Sin embargo, existen varias preocupaciones que dificultan la creación de oportunidades de codesarrollo entre grandes empresas y startups. Entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran la dificultad para mapear o identificar soluciones y startups con potencial para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la firma, la dificultad para establecer relaciones duraderas y efectivas con las startups y las dificultades para filtrar aquellas startups o soluciones con mayor afinidad a la estrategia de la organización. Para tratar de resolver algunas de estas inquietudes, desde el grupo Bridge proponemos el desarrollo de un modelo Stage-Gate destinado a coordinar todas las actividades relacionadas a la vinculación con startups. El propósito de este modelo es crear un proceso empresarial formal que se integre a los demás procesos de la organización. Los modelos Stage-gate tienen varias ventajas para las organizaciones, por ejemplo, la relación stages-gates facilita la estructuración de procesos complejos en grandes etapas (stages) que culminan en grandes puertas de decisión (gates) para guiar los siguientes pasos en el proceso. De esta manera, los gerentes y directores pueden monitorear y controlar todo el proceso de una manera más ordenada y precisa. Además, las oportunidades potenciales pueden evaluarse de forma más coherente y justa en función de criterios predefinidos y en comités en los que participan miembros clave del proceso.

Nuestro modelo Stage-Gate (figura 1) es un mapa de ruta conceptual y operacional para establecer vínculos efectivos con startups, desde la búsqueda hasta la integración de la solución y/o startup. Consta de 4 stages que contienen una serie de actividades a ser realizadas y 4 gates donde se toman decisiones en cuanto a la selección de startups y la continuación o no de los proyectos desarrollados con ellas.

Figura 1. Stage-Gate de vinculación con startups.

En la primera etapa, el objetivo es prospectar oportunidades, es decir, mapear e identificar los desafíos internos de la empresa y también identificar soluciones o startups que puedan atender a dichos desafíos. Este stage termina en el gate 1, donde se preseleccionan las oportunidades y soluciones que son contempladas para iniciar el proceso de vinculación. En la segunda etapa, se realiza el matchmaking entre la solución y el área interna de la organización que quiere resolver ese desafío. En este punto se inicia un trabajo más detallado de presentación y comprensión tanto del problema a resolver como de las tecnologías o productos propuestos por las startups para abordar el problema. Esta etapa culmina en el gate 2, donde el comité especializado selecciona aquellas oportunidades (o sea, el encuentro entre un problema y una solución) que van a pasar a la fase de pilotos y pruebas.

La siguiente etapa es el proyecto piloto, donde se realizan las pruebas necesarias para validar si esa solución es en efecto adecuada para resolver los problemas de la empresa. Principalmente, en esta etapa se realizan pruebas piloto, prueba de concepto (o POCs, por las siglas en inglés Proof of Concept), productos mínimos viables (o MVP, por las siglas en inglés de Minimum Viable Product) y prototipos. En el gate 3, se evalúan los resultados de estas pruebas y el comité estratégico decidirá si estas oportunidades continuarán en la etapa de implementación o no. Finalmente, en la etapa de implementación, los esfuerzos se enfocan en desarrollar e integrar la solución dentro de las áreas de la organización. Al final de este paso, en el gate 4, el comité estratégico decidirá qué mecanismo de vinculación se utilizará con la startup en cuestión. Los caminos pueden variar: desde una relación tradicional de cliente-proveedor hasta la compra de la propia startup.

Este modelo Stage-Gate de vinculación con startups se desarrolló a partir de varias investigaciones realizadas a partir de casos de estudio con grandes empresas brasileñas y multinacionales internacionales, así como investigaciones en periódicos y revistas especializadas del área como California Management Review, Academy of Management Review, y el Journal of Product Innovation Management. Profundizaremos en cada una de estos stages y gates en publicaciones futuras, ¡así que no se pierdan nuestras próximas publicaciones!

Esperamos que este texto haya sido de su interés. Al final de este artículo, puede encontrar algunas referencias académicas si desea profundizar en el tema. Hasta la próxima.

Referencias.

Chesbrough, H. (2020). Open Innovation Results. Oxford University Press.

Cooper, R. (1994). Third generation new product processes, Journal of Product Innovation Management. Vol. 11, No 2, pp. 3–14.

Cooper, R. G. (n.d.). Winning at New Products: Accelerating the Process from Idea to Launch. Addison-Wesley.

Möslein, K. M. (2013). Open Innovation: Actors, tools, and Tensions. In A. S. Huff, K. M. Moslein, & R. Reichwald (Eds.), Leading Open Innovation (pp. 69–83). The MIT Press.

--

--