BroadcasterMedia
Published in

BroadcasterMedia

Apostando por una sólida estrategia comunicativa: El “Auctoritas” y facilitador de un sector.

En los últimos meses, desde Broadcaster y con un equipo maravilloso, hemos tenido la fortuna de dibujar de cero un proyecto apasionante para la Mobile World Capital Foundation. Hoy os querría dar algunos detalles de cómo ha ido el proceso, los retos asumidos y los logros conseguidos.

En unos tiempos de constantes cambios, y de una permanente necesidad de comunicación y orientación, trabajamos de la mano de una prestigiosa fundación como la Mobile World Capital para posicionarlos como el “autoritas” del sector, como el hub de conocimiento digital, tecnológico pero también humanístico, reforzando su reputación y elevando su capacidad relacional y de prestigio.

Contexto: Hoy no solo vale lo que haces sino también cómo y con quién lo cuentas. De ahí el ímpetu por reforzar el papel comunicativo de una Fundación tan prestigiosa como la Mobile World Capital. Bajo un planteamiento idéntico al que podríamos dibujar para cualquier medio de comunicación, y con el fin de llegar a los distintos públicos objetivos (Instituciones públicas y privadas, académicos y sociedad civil), analizamos el relato comunicativo de la MWCapital, más allá de sus exitosos programas, para poner sobre la mesa unos contenidos y una exposición en sus plataformas que represente con calidad, e incremente la notoriedad de la organización y de cada una de sus verticales.

Reto: Tras muchos meses e incluso años, celebrando de forma mensual o bimensual los “Mobile Talks”, un encuentro puntual con expertos alrededor de una temática, nos proponemos aplicar a este tipo de acciones, una dosis más propia del “Slow Journalism” que del marketing. Nos proponemos que ese encuentro con los expertos sea la guinda que cierre unas semanas de investigación y divulgación.

Meta: El objetivo que perseguimos en este proyecto es múltiple. Por un lado, el de reforzar unos canales propios con unos contenidos de altísima calidad, exhibir la capacidad de la fundación para aunar intereses con perfiles de alto nivel, y generar un beneficio comunicativo y relacional que vaya más allá del online. La estrategia en la que trabajamos es tan transversal, que además de ser multicanal y transmedia, cumple con las necesidades On y Offline de una organización como esta.

Y nada más apasionante que tener la libertad de hacer “tábula rasa” como decía Aristóteles, y dibujar soñando en un nuevo escenario. Idealmente se pretende llegar a probar ese nuevo entorno comunicativo que pase por reforzar el papel de la Fundación, pero poniendo el acento en su capacidad para profundizar y provocar reflexiones de alto nivel.

Para ello, es necesario empezar identificando unos temas de interés general pero que cumplan con las necesidades que la actualidad informativa y vital marcan en cada momento. Entre los escogidos; “El Futuro del Consumo” y “La Nueva Educación”.

Tras una importante labor de investigación y documentación periodística y académica, se identifican diversos subtemas a los que nos parece clave prestar atención, así como numerosos profesionales que se complementen y compartan sus conocimientos con el fin de generar un cierto debate situando a la audiencia en general alrededor de una temática de largo recorrido.

A partir de ahí, y tras algunas reuniones editoriales y de definición acerca de temas y expertos, empieza una labor de producción (entendida como la producción radiofónica), que consiste en identificar los canales para tener acceso a los distintos invitados con los que se pretende contar para acercarnos a la cuestión elegida de la mano de los mejores.

Al mismo tiempo, definimos los formatos de contenidos que usaremos para cada caso y las plataformas mediante las que se distribuyen los materiales.

DISCLAIMER: Cabe destacar que, como expertos en el entorno digital, no concebimos de partida, que un mismo contenido, formateado del mismo modo, atraviese todas las plataformas como si su consumo, algoritmo, comportamiento y públicos fueran el mismo.

Y a partir de ahí, momento de trabajar y hacerlo posible. Entrevistas, presenciales, en remoto, por video o por audio y generación de contenidos.

Y todas ellas relevantes; entrevistas a referentes como Andreas Schleischer, Director de Educación de la OCDE o a Stefania Giannini, Directora de Educación de la UNESCO.

Reflexiones pausadas y auditivas como la del profesor López Portillo de la Universidad de Oxford

y tantos otros elementos para llegar a todos los targets i entornos definidos.

Y mientras unos trabajan en la generación de esos contenidos originales, otros les empiezan a dar forma, y a su vez empezamos a calendarizar cómo, cuándo y a través de qué entornos deberán distribuirse para conseguir una comunicación efectiva.

A partir de ahí, momento de empezar a sacar las joyas del horno, y hacer que vean la luz, cada una asociada a su subtema, mientras entre todos esos contenidos vamos conformando los prismas y miradas que definirán el tema principal.

Acabando todo ello, tras algunas semanas en una sesión magistral, con algunos invitados de lujo como ocurriría con el Profesor Pissarides, Premio Nobel de Economía, y otros tantos como Jordi Gual, entonces Chairman de CaixaBank, o Sasha Michaud, CEO de Glovo, para hablar sobre el futuro del consumo.

O como también ocurriría con Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, Javier Rodríguez Zapatero, Executive Chairman de ISDI y ExDirector general de Google en España y otros paises, Marc Sanz, Responsable de Google Education, Albert Forn, Director de mSchools de la GSMA, y Marta Padrós, directora de HR en Caixabank

Y más allá de todo lo mostrado, dejamos sin desvelar el enorme trabajo relacional que se establece alrededor de estas sesiones y el workflow y actividades que se crean para reforzar un beneficio más offline o analógico que se entienda por todas las partes como el “win-win” definitivo, creando la sensación del “Place to be” y todo ello, convergiendo y acariciando las temáticas y programas de la fundación.

Recupera el artículo/case en inglés en la web de Broadcaster.

--

--

We are Storylovers. Content creators, Content Strategists, Communication consultants, Audience Builders. After 25 years, in content we trust. We are Broadcaster.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store