Comunicación interna #7: un valor al alza
A pesar de los desafíos que nos presenta el Covid-19, y del poco optimismo que se respira en muchos sectores, parece que los profesionales de la comunicación interna tienen confianza. Creen que su trabajo y dedicación las últimas semanas ha hecho aumentar su presencia y que ha mejorado su reputación. Al menos eso es lo que revela una encuesta del IoIC (Institute of Internal Communication) realizada a casi 500 profesionales de comunicación interna, entre los pasados 28 de marzo y 10 de abril, sobre el impacto de la pandemia en la profesión.
De manera abrumadora, los profesionales dicen que su respuesta a la crisis probablemente beneficiará su credibilidad a largo plazo, con un 90% creyendo que la situación tendrá un impacto “muy positivo” (32%) o “positivo” (58%) en su profesión.
De los datos, destacamos:
1. Aumento de la confianza
Los comunicadores internos dicen que sus comunicaciones en torno a Covid-19 están teniendo una influencia positiva en la confianza de los empleados en la comunicación (83%) y los líderes (76%).
2. Mayor visibilidad y más valor
La situación también está afectando positivamente los roles de los profesionales de CI. Si bien la carga de trabajo adicional durante la crisis es el impacto principal (el 71% de los profesionales lo registraron como un cambio), dos tercios dicen que los líderes de sus empresas están buscando más apoyo y orientación en los departamentos de comunicación interna, la mitad percibe un mayor compromiso con sus colegas, el 44% dice que gracias a esta situación excepcional ha adquirido aprendizajes con los que puede asumir roles futuros, y el 43% ha desarrollado habilidades de gestión de crisis. “Muchas personas que no pertenecen a nuestro departamento se han dado cuenta de la importancia de nuestro papel”, dijo un encuestado.
3.Principales desafíos
Casi un tercio de los encuestados dice que ser relevante y útil en materia comunicativa es su mayor desafío en la comunicación de Covid-19, el doble de quienes citan la consistencia del mensaje, que resultó ser el segundo mayor desafío.
Varios encuestados señalan también como hecho clave la velocidad con la que la información está cambiando: “Las decisiones y los mensajes que acordamos en un día cambian radicalmente en 24 horas”. En este sentido, se plantea como fundamental lograr un equilibrio entre “no abrumar con demasiada información, lo que puede causar estrés, pero asegurándonos de que se transmita con claridad la gravedad de la situación”.
Para muchos encuestados, desafortunadamente, los desafíos y las preocupaciones personales van más allá de la comunicación. Una cuarta parte está preocupada por la pérdida de ingresos y el 14% por el posible cierre de sus organizaciones. Muchos también mencionaron el impacto en el bienestar mental, causado en gran parte por el aumento de la carga de trabajo, por la pérdida de colegas, y por l dificultad de conciliar con una familia joven. Hay otros factores que causan ansiedad, incluido el aislamiento a largo plazo, la preocupación por la propia salud o la de los miembros de la familia y los retrasos en los proyectos comerciales habituales a medida que los protocolos de las comunicaciones de crisis se hacen cargo.
4.Comunicación interna y externa a la una
Las comunicaciones internas y externas parecen que están trabajando en estrecha colaboración, con casi dos tercios (64%) diciendo que el mensaje estaba muy bien alineado, y solo el 2% dijo que no estaba en absoluto. Esto son buenas noticias, puesto que ambas comunicaciones no deben ir nunca disociadas.
5.Uso y efectividad de canales
Como era de esperar, el correo electrónico es el canal más utilizado (99% de los encuestados), el 46% dice que es “muy efectivo” y otro 36% dice que es “efectivo”. Una proporción ligeramente menor, un 88%, ha estado usando videollamadas y / o call conferences, de los cuales el 92% de quienes lo usan dicen que es “muy efectivo” (64%) o “efectivo” (28%). Alrededor de una cuarta parte de los comunicadores no han estado utilizando las plataformas de redes sociales para hablar sobre la crisis, y solo el 62% de los que dicen que es “efectiva” o “muy efectiva”.
6.Share and learn
Los encuestados indican que han obtenido valor de los webinars, blogs y sites que comparten consejos y orientación, y se muestran expectantes ansiosos por saber más de sus compañeros de profesión sobre lo que está funcionando bien en sus organizaciones.
*Muestra de la encuesta: Más de la mitad de los 483 encuestados provenían del sector privado, cubriendo una gama de sectores ( finanzas, construcción, atención médica, energía / servicios públicos, tecnología y viajes). Una quinta parte era del sector público, el ocho por ciento provenía de organizaciones benéficas y restante ocho por ciento provenía de agencias.