El cambio de imagen de mi marca favorita: Marc Márquez

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia
Published in
4 min readOct 17, 2022
Se viene.

Como ya dejé entrever en un artículo que escribí en marzo de 2021, siempre intento buscar una excusa para hablar de MotoGP. Y si puedo centrarme en Marc Márquez, pues mejor que mejor. Además, os prometo que esta vez tengo la excusa perfecta para hacerlo.

Hace unos días le explicaba a Ariadna Dangla que los hermanos Márquez (Marc y Álex) se habían separado de su manager de toda la vida (el campeón del mundo de motociclismo Emilio Alzamora) y habían comenzado a trabajar con Jaime Martínez como nuevo representante. Pero no se lo explicaba como parte de mi habitual “chapa” sobre las motos, no. Se lo comenté porque el cambio de representación había tenido un cambio directo en un universo con el que estoy muy familiarizada: Instagram.

Y es que, desde que se hizo público que los Márquez comenzaban a trabajar con “Jimmy” Martínez, sus cuentas de Instagram han dado un giro de 360º. Y si no me creéis, aquí os dejo dos ejemplos que lo muestran a la perfección: dos vídeos creados y publicados por Marc desde su cuenta de Instagram como resultado de su colaboración con Samsung España:

A la izquierda, un ejemplo de los vídeos que Marc Márquez solía publicar en su cuenta de Instagram como parte de su colaboración con Samsung. A la derecha, uno de los vídeos más recientes en su cuenta, después del cambio de equipo de representación.

Decir que la diferencia se nota “un poco”, me parece hasta ofensivo. La calidad del contenido ha dado un salto de gigante. No sólo se nota más cuidada, es más moderna y favorece a las marcas con las que colaboran, sino que también eleva la imagen del propio Marc, algo que, según diversas fuentes, él buscaba desde hacía tiempo.

No podemos olvidar, que los Márquez no son sólo pilotos de carreras (y personas), sino que también son marcas en sí mismos y, como todas las marcas, deben cuidar su imagen y la forma en la que comunican para poder explicar las historias que existen detrás de sus nombres (y para atraer sponsors, claro está). Y parece que, tanto Marc como Álex, esto parecían tenerlo claro.

Principales sponsors de Marc Márquez según su página web

Está claro que Marc Márquez tenía muchas ganas de explotar más su imagen. Seguramente algo de esto viene dado por su reciente cercanía con varias figuras del mundo influencer como Pablo Castellano, o por su participación en varios vídeos con TheGrefg a raíz de su colaboración con Redbull. Sus ganas de participar en los vídeos y de crear más contenido para sus canales se ve perfectamente reflejado en su actitud ante la cámara.

Ejemplos de algunos vídeos que Marc ha subido a su cuenta de Instagram desde que trabaja con Jaime Martínez. Se le ve relajado y metido en el papel.

Seguramente el cambio de representación viene dado por varios motivos, pero no hay duda en que esto era algo que los Márquez buscaban. Sino, la elevación de su contenido no hubiera llegado tan rápido ni hubiera sido tan notoria. Porque, lo que está claro, es que dos pilotos de élite que facturan millones de euros por sus contratos y patrocinios, no elevan su marca tan rápidamente y haciendo tan notorio el cambio, si no lo buscaran. Porque lo buscaban.

Sino, que alguien me explique porque, después de pasar 100 días sin subirse a una MOTOGP, el equipo de Marc decide preparar un mini-documental sobre su regreso. Sabiendo todo lo que ha sufrido el mayor de los Márquez a nivel deportivo en los últimos años, si no lo considerara una prioridad, ni de lejos hubiera dejado que las cámaras se metieran en momentos tan delicados, cargados de nervios y tensión.

Frame del vídeo “MARC MARQUEZ: COMEBACK TO MotoGP | STRON93R” subido al canal de YouTube de Marc Márquez

Dicho todo esto, y teniendo en cuenta el pasado de Jaime Martínez (antiguo ‘Head of Motorsports Marketing’ de Redbull), está claro que la imagen de marca de los hermanos Márquez está a punto de despegar como un cohete (ellos ya hace tiempo que lo hicieron). Pero hay algo que todavía les falta para sacarles toda la “chicha” posible a los hermanísimos, y es que nos estamos olvidando del mensaje. ¿Qué tienen Marc y Álex por contarnos? ¿Qué van a comunicar? ¿Sus canales van a limitarse únicamente a sus logros deportivos? Porque, si así fuera, no haría falta ni que publicaran vídeos. Ganando carreras ya les bastaría, y los diez mundiales que acumulan entre los dos demuestran lo contrario. Quieren algo más. Quieren potenciarse.

Pues llegados a este punto, Marc, Álex, no os dejéis seducir sólo por unos vídeos bien editados y con un color bien retocado. Ahora que tenéis controlado el ‘cómo’, no os olvidéis del ‘qué’.

Pero no os preocupéis, que si de algo sabemos en Broadcaster es de contar historias, de comunicar. Así que, no lo penséis mucho y… hola@broadcaster.media 😉

Marc, escríbeme ❤

--

--

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia

Siempre pegada al móvil, pero con millones de whats sin leer.