BroadcasterMedia
Published in

BroadcasterMedia

El futuro de la educación (Superior)

Este es sin duda, una de aquellas cuestiones que a menudo se debaten o examinan, con la resignación de algunos que las dan por anquilosadas y de difícil evolución.

Audrey Azouley, Directora General de la UNESCO en el WHEC 2022, Barcelona.

Y es cierto que en algunos aspectos, el sector tradicional de la educación superior (y en ocasiones también la inferior) sigue siendo extremadamente tradicional. Alguien me retaba hace poco a examinar cómo han cambiado algunos sectores en los últimos tiempos y en especial desde o a causa de la digitalización.

Pensad en un médico, o mejor en un quirófano. Pensad en el “Optimus”, probablemente el quirófano más avanzado tecnológicamente del mundo, situado en el Hospital Clínic de Barcelona, y que nada tiene que ver con los antiguos quirófanos. Poned ahora a un médico que operara hace 50 años ahí y entre la forma, la automatización, las cámaras y sensores y los robots o brazos articulados no entenderá nada.

Pensad ahora en un profesor universitario, y en una universidad, y poner a ese profesor de hace 50 ó 100 años en una aula actual. Poco habrá cambiado. Estos ejemplos me los ponía Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de la Mobile World Capital de Barcelona.

Y es que mientras el consumo de conocimientos han cambiado sobremanera, la manera de educar o las instituciones tradicionales, no lo han hecho tanto. No hace tanto, hablando con el VP y responsable de recursos humanos de una importante startup (hoy gigante), me decía que a menudo el “job description” de algunas de las posiciones que ofertaban, cambiaba de forma tremendamente rápida una vez el profesional asumía el puesto. Me explicaba como las organizaciones ágiles, entiende y asumen que ese mismo carácter líquido que las caracteriza también es propio de su gente y de quienes pivotan y evolucionan su propuesta de valor.

Pero volviendo al paso previo, o no necesariamente previo, hablábamos de la educación superior con Jordi, con motivo de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC), celebrada en Barcelona, de la que tuve el honor de presentar el “opening” y moderar alguna interesante sesión, y donde “la Mobile” presentó un interesante informe que examina diversos escenarios.

Y es que entre las cuestiones que deberían ocuparnos están las siguientes:

  • Alta personalización de la educación y del “journey” del alumno… de 3000 ofertas a 5–10 ofertas comunes de entrada y tantas como personas de salida… El alumno, trazando su camino a medida que lo descubre.
Imagen del Informe “The Future of Education”
  • Democratización del conocimiento y de los estudios y de las grandes unviersidades a través de plataformas (MOOC).
  • Universidades dentro de las empresas para formar a sus futuros trabajadores.
  • Clases invertidas (flipped classrooms). Conocimiento adquirido en casa y complementación, exposición, reflexión y crecimiento en las aulas.
  • Plataformas integradas en el viaje estudiantil con más conocimiento del alumno, y un mejor acompañamiento en el viaje (Blackboard, Moodle, etc.)
  • Muchas otras que hibridan real, presencial y virtual, pasando por posibles metaversos de conocimiento.

Pero más allá de las tendencias, que son muchas y me dejo otras tantas, hay 3 aspectos que me interesan especialmente:

  • El primero es que en muchos de estos avances tecnológicos o caminos a escoger, puede haber intervención algorítmica, que como siempre, al estar programada por seres humanos, contiene ciertos sesgos. Y esos sesgos pueden favorecer a las necesidades de un tipo de empresas, a los deseos de un Estado que fabrica profesionales como si se tratara de un espectáculo de marionetas, etc… (Se dice de Eric Schmid, ex Director Ejecutivo de Google, que explicaba hace años que llegaría el momento en que los algoritmos nos conocerían tanto que nos propondrían cuestiones a las que no seríamos capaces de resistirnos.)
  • El segundo es el role de las empresas y como se implican y forman parte del diseño curricular y pasan a trabajar mano a mano con la universidad, dotándo a estas insituciones y a sus alumnos de un nivel de empleabilidad mucho más alto de lo habitual. (Ejemplo: RMIT, en Melbourne)
  • El tercero y crucial, el “Lifelong Learning”. Cualquier persona y profesional del s.XXI que quiera crecer, evolucionar, y ofrecer valor, debe enriquecerse y ponerse al día. Y de eso va la nueva universidad del s.XXI, aquella mediante la cual aprendemos periódicamente, completamos nuestras percepciones, intereses o conocimientos con pequeñas píldoras que nos actualizan o nos abren nuevos horizontes, dentro de los que que ya creíamos definidos.

Este fue uno de los temas que se examinaron en el WHEC, y que la UNESCO y otras instituciones defienden desde hace muchos tiempo. De hecho, esta no es la primera vez que abordamos este tema, ya que desde Broadcaster tuvimos el honor de trabajar en una aventura para la Mobile World Capital, mediante la que examinamos algunos grandes temas como este del “Futuro de la Educación” con un trabajo que partía de la estrategia de comunicación, para posteriormente definir contenidos, generarlos y dotarlos de valor, planificando una exposición de algo más de un mes, y adecuándolos a la estrategia digital préviamente definida conjuntamente. Así lo hicimos con Andreas Schleischer, Director de Educación de la OCDE, hablando justamente del “lifelong Learning” y de esa necesidad de desaprender para volver a aprender.

Pero también con Stefania Giannini, Ex Ministra de Educación en Italia, y SubDirectora de Educación de la UNESCO, con quien hablamos de la brecha digital y la educación. (VIDEO).

Una aventura mediante la cual también aprendimos y desaprendimos. —

--

--

We are Storylovers. Content creators, Content Strategists, Communication consultants, Audience Builders. After 25 years, in content we trust. We are Broadcaster.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Pipo Serrano

Pipo Serrano

147 Followers

Periodista/Journalist — Radio+Tv: Head of Digital at @Broacaster_Co / Professor Univ: Journalism 2.0 + Social Media at @MasterBCN_NY #MoJo Trainer