¿Ha nacido un nuevo género? El “test” documental

Marta Calvo
BroadcasterMedia
Published in
4 min readJan 19, 2022

He aquí una muestra de las fotos que he ido recibiendo directamente por whatsapp o que he visto en redes sociales de familiares, amigos, conocidos y saludados. Son solo algunas, pocas de entre las muchas que ya descansan en paz en mi papelera.

Y es que sobre todo este último mes/mes y medio, quien más quien menos ha documentado, como si no hubiera un mañana, sus positivos, negativos o tests fallidos, e incluso ha capturado variopintos bodegones de tests de todos los miembros de la familia. Algunos se han currado un poco el fondo y la composición, otros se ve que lo han hecho del todo desganados, otros han optado por ópticas macro, otros más bien por desenfocar, y otros no se han hecho ni el test ni la foto, pero han reenviado la de otra persona.🦠📩

Está claro: ha habido una especie de auge por reivindicar “ese” gran documento, por mostrar esa prueba documental “clave”. A lo mejor contagiados por el rollo true crime que tanto triunfa (véase Crims o Only murders in the building ) o más bien impelidos por esa necesidad-ansiedad de fotografiar y compartirlo todo, primero online y luego si acaso, ya pensar cómo gestionar ese positivo o celebrar ese negativo. Vendría a ser algo así como: -Primero demostremos al mundo lo que dicen mis mocos sobre mí, y después ya me ocuparé del resto. Un ejemplo más de la insaciable búsqueda de reacciones y recompensas inmediatas que suelen quedar resueltas en forma de emoticonos, gifs y stickers.

Este fin de año ha habido un bajón en los mensajes de buenos deseos para el 2022 porque los esfuerzos estaban puestos en ese tsunami de tests documentales.

Estamos enfermos por querer documentarlo todo: fotografiarlo y grabarlo, quién sabe para qué, pero nuestro impulso reflejo nos empuja a empuñar el móvil y a activar esa absurda obsesión por creernos que sin documento gráfico no hay ni credibilidad ni experiencia. Lo de la credibilidad me preocupa. Ya todos somos conscientes hoy en día de lo fácil que es manipular una foto o un vídeo. Los creadores de fake news nos alucinan a diario con sus mentiras documentales. Pero lo más preocupante de todo es esa creencia nuestra en que sin prueba documental no habrá nadie que nos crea. Y os digo una cosa: cuando uno llama a su centro de atención primaria para notificar que es positivo porque se ha hecho un auto test en casa, nadie le pide que documente su test con una foto. ¿Entonces, para qué tanto “test” documental? ¿Por qué pensamos que documentar nuestro test de antígenos con una foto es algo que necesitamos en nuestras vidas? Y esto me lleva a la siguiente reflexión: ¿y si resulta que pensamos que sin foto no hay experiencia?

Estas Navidades a mi pareja le han regalado un dvd (¡Sí! ¡Un dvd!) de un concierto de Bruce Springsteen grabado en 1979. Lo vimos el otro día y hubo algo que me llamó poderosamente la atención: nadie entre el público andaba grabando el concierto o haciendo fotos. Hoy en día vas a un concierto y parece que nadie es capaz de disfrutarlo si no saca el móvil y graba, aunque sea una canción o dos, o se graba dando fe que estuvo allí.

Vamos, que vivimos la experiencia a través de una pantalla que graba y documenta. ¿Para qué? Para que en el futuro recuperemos esas sensaciones al ver las imágenes de vuelta?.¿De verdad alguien revive la experiencia con un “test” documental de una experiencia que en su día decidió vivir mediatizada a través de la pantalla de su móvil? Quizás lo que queremos es documentarlo todo para mostrarle a los demás lo que hemos vivido como si los demás vivieran pendientes de nuestros quehaceres y les cambiara en algo la vida ver nuestros “test” documentales o nuestros vídeos mal grabados, mal sonorizados y mal encuadrados.

¿Y si estamos documentando más de la cuenta? Quizás no es necesario que cuando nos toque eliminar archivos de nuestro móvil nos encontremos con un sinfín de fotos de test de antígenos negativos y positivos sin saber de quién es cada uno y que con el tiempo habrán perdido del todo su valor documental.

Por cierto, ¿nadie se ha percatado que se está perdiendo una oportunidad de oro para crear un nuevo soporte publicitario? Todavía veo huecos libres alrededor de la tira del test, para poder poner un logo, un slogan o incluso un QR. ¿Ya puestos, por qué no? 🤘

--

--

Marta Calvo
BroadcasterMedia

Communication & Content Strategist at @Broadcaster_Co. Staying hungry staying foolish.