La Vacuna Contra las Fake News

Adán Martínez
BroadcasterMedia
Published in
4 min readApr 16, 2020

Hoy vengo a salvar al mundo de las fake news. Ni más ni menos.

“¡Bah! Qué presuntuoso!” -pensarán algunos. “Para eso deberás fomentar el interés por el contraste de información a nivel mundial!” “No hay nada que puedas hacer contra la pereza que provoca la infoxicación.” Alguno hasta me lanzará un insulto, pero por suerte esto es Médium y lo más grave que me puedo llevar es un “indecente” o “inconsciente”.

Pobres almas inocentes. ¡No sabéis con quién estáis tratando! He dado con el quid de la cuestión y vengo a compartirlo con todos vosotros.

Veréis, como hombre cultivado que soy, hoy me ha picado el gusanillo contrastador y me he dedicado a buscar información sobre los bulos y fake news que corren por las redes. Inocente de mí, me he topado con artículos de por lo menos dos scrolls repletos de letras minúsculas. El cerebro del ciudadano mundano de hoy en día no está preparado para superar tales impedimentos. Menuda pereza.

Y ahí, sobre el frío trono de loza que se ha convertido en mi rincón favorito desde que teletrabajo, he tenido una revelación. ¿Hay alguna manera de conceder al pueblo el poder de filtrar las noticias falsas con un simple vistazo? ¿Ha estado la solución delante de nuestras narices todo este tiempo? La respuesta es sí.

El contacto perpetuo con internet nos ha dotado de una inmunidad muy valiosa en la que nadie ha reparado, hasta hoy. Hablo del filtro que toda persona ha desarrollado ante el clickbait y los falsos anuncios con los que nos topamos día a día en webs de descargas y en páginas de contenido adulto. Esos anuncios que nos intentan embutir por el gaznate verdades absolutas que no consiguen más que el efecto contrario: La desconfianza total del receptor. Así una pequeña dosis concentrada de fake news a tiempo, nos curará de esta de por vida. Así es, he dado con la vacuna contra las fake news, podéis llamarme el Edward Jenner del internet. (Ese señor es el inventor de las vacunas, te ahorro el “googelazo”).

Así, he cogido todos los bulos que corren por las redes que he podido encontrar y los he adaptado al formato vacuna: Información falsa, que intenta que la creas con tanto ímpetu, que jamás lo conseguirá. De nada, colegas:

Fake news 1 — “El virus flota por el aire”.

El virus no se encuentra en el aire, es falso. Se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad, principalmente al toser o estornudar, de ahí la importancia de las mascarillas.

Vacuna

Fake news 2 — “Los paquetes de China están contaminados”.

Sí se pueden recibir paquetes desde China. Este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

Vacuna

Fake News 3 — “El virus está mutando”.

El virus no está mutando, la OMS tiene estudios que aseguran que es bastante estable.

Vacuna

Fake news 4 — “La tercera edad se contagia antes”.

No existe una pauta de conducta ante diferentes edades, así que es falso que las personas de tercera edad son las primeras en contagiarse o que los niños son inmunes.

Vacuna

Fake News 5 — “El humo de los petardos mata al agente patógeno”.

La OMS niega radicalmente esta posibilidad y advierte de que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

Vacuna

Fake News 6— “Se recomienda tomar vitamina C”

Muchas recomendaciones sobre qué comer, como aceite de sésamo o tomar mucha vitamina C. Es falso.

Vacuna:

Fake News 7 — “El virus desaparecerá en verano”.

El verano no acabará con el virus. Se dice que el coronavirus es vulnerable al calor, pero eso no quiere decir que el verano acabe con él.

Vacuna

Fake News 8 — “El virus es un arma biológica de China”

El virus no forma parte de un programa de armas biológicas de China, las autoridades de Wuhan informaron de que el brote se originó en un mercado de animales y el paso a los humanos fue a través de un animal.

Vacuna

Con esto, me retiro. Si queréis informar a alguien intentad desinformarle de manera descarada, y jamás confiará en ello. Hagamos del mundo un lugar seguro.

Paz.

--

--