¿Influencia o inspiración?

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia
Published in
8 min readOct 14, 2020

Hay gente que les adora. Se han convertido en sus modelos a seguir y ven todos y cada uno de los stories que cuelgan, aunque sean pura publicidad. Comentarán sus fotos y les preguntarán qué ropa llevan o qué complementos usan para intentar conseguir una respuesta. La otra cara de la moneda son todas aquellas personas que les detestan. Consideran que son nini, chicos y chicas que viven del cuento y que ganan dinero sin esforzarse. Les demonizan y les culpan de todo: desde el cambio climático al fracaso escolar.

A estas alturas, seguro que ya sabéis de qué hablo. O más bien de quiénes hablo: de los y las Infuencers.

GIF de @omerstudios

Pero, ¿qué es un influencer?

Según InBoundCycle, un Influencer…

“…Es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube. Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón.”

GIF de Julie Winegard

Hace un tiempo seguía a multitud de influencers, especialmente en Instagram. Si colgaban fotos bonitas y/o tenían un estilo parecido al mío, no me costaba nada seguirles, independientemente de los followers que tuvieran. Sin embargo, un día dije basta y dejé de seguir al 95% de “influs” que se adueñaban de mi feed de Instagram.

Pero… ¡ay ese 5%! He sido incapaz de deshacerme de todos esos perfiles. Algunos realmente me aportan. No quiero dejar de seguirlos porque disfruto con su contenido y creo que no se merecen mi unfollow.

ACLARACIÓNNo sigo a todas las cuentas que recomiendo en la lista. Sin embargo, sí que de vez en cuando, echo un vistazo a su perfil y a sus stories para ver qué contenido publican y cómo lo hacen. Por eso, más que un listado de influencers a las que seguir, este es un listado de influencers a las que tener controladas.

Marta Riumbau — @RiumbauMarta

Sin duda mi recomendación favorita. Cuando consigues acostumbrarte a su forma de hablar (en serio, esta chica habla MUY rápido), su contenido te sorprende a diario.

Con publicaciones que se mueven entre el lifestyle, la decoración, la moda y el maquillaje, Marta Riumbau hace bastante más que publicar selfies o fotos con sus modelitos.

Aunque comenzó de las primeras en YouTube España y durante la cuarentena estrenó canal de Tik Tok (como casi todo el mundo), ahora se dedica casi exclusivamente a Instagram, donde a día de hoy ya la siguen 593k.

Sin ir más lejos, el otro día me descubrí viendo un vídeo sobre una taza rota. O sea, a esta chica se le rompe una taza y se monta un vídeo filosófico sobre el Kintsugi y como estamos llenos de grietas que alguna vez creíamos irreparables. Repito: todo esto porque se le rompió una taza. Una de los millones de tazas que tiene en casa.

¿Por qué la recomiendo? Sus vídeos suelen estar muy trabajados y acostumbran a ser bastante originales. Graba mucho contenido durante su día a día, y lo mejor es que lo hace desde distintos ángulos, lo que le permiten editar vídeos muy logrados. No es la típica que lo cuelga TODO en Stories, sino que va grabando y quizás, al final del día, sube un VLOG picadito donde explica qué ha estado haciendo. Y posiblemente no te interese absolutamente nada su día a día, pero tiene algo que te engancha. Del mismo modo en el que te deja con la boca abierta cada vez que se prepara un café (no sé si esto contará como ASMR, pero para mi, tiene el mismo efecto).

Paula Gómez — @PaulaGonu

No es la influencer que mejor me cae del mundo, pero sin duda es una de las que más tiempo dedica a crear contenido, y eso se nota. Es imposible ver sus vídeos sin contar mentalmente las horas que habrá dedicado Paula Gonu a ensayar, grabar y editar una de sus piezas.

Aunque es un poco versátil, sus vídeos son una mezcla entre el universo lifestyle y fashion, acostumbra a tener siempre un mismo hilo conductor: ella misma (su marca, sus gustos, sus viajes, la música que le gusta… En fin, lo vais pillando, ¿no?)

¿Por qué la recomiendo?Aunque el mensaje final del vídeo no me entusiasme (su colección de ropa y las marcas con las que trabaja no me interesan especialmente), me paso un buen rato viéndolo en bucle para fijarme en todos los detalles e imaginarme mentalmente cómo lo ha hecho. Al final, acabas descubriendo como ha tenido que ir grabando y editando para publicar uno de sus famosos vídeos en los que se cambia de ropa a ritmo de la música mientras baila con su hermana gemela.

Georgina Vives — @Gigi_Vives

Gigi Vives se dio a conocer por ser una de las amigas de Dulceida. Fue durante mucho tiempo una de las personas que formaban el núcleo duro del #Dulcesquad. Sin emabrgo, hace ya tiempo que vuela sola.

Cuando empezó a desvincularse del grupo y apostó por un perfil mucho más “curated”, muchos de sus followers la abandonaron y dejaron de seguirla al no encajar con su nuevo contenido. Aunque lo fácil hubiera sido volver a sus orígenes y publicar el mismo contenido que anteriormente, Vives apostó por su visión y el resultado no le ha ido nada mal.

No sólo se ha convertido en un perfil mucho más selecto y focalizado en fashion y beauty, sino que se ha convertido en un referente de moda, que analiza y comenta en directo grandes eventos internacionales, como la gala de los Oscar o la Met Gala.

Decidió sacrificar sus posts individuales por tener un feed de película, y no cuelga ninguna foto sin estar 100% segura que encajará con todo el universo que ha creado de cero.

¿Por qué la recomiendo? Te guste o no su “rollo” y te interese más o menos la moda, Gigi Vives le dedica mucho tiempo al contenido que publica, y eso se nota. Desde reviews de grandes acontecimientos como eventos a los que la invitan, cuida desde el primero hasta el último detalle y comparte conocimientos, imágenes y vídeos que pueden inspirar a sus followers. Para que os hagáis una idea: sus stories suelen estar hechos con una cámara (y un diafragma muy abierto), no con su móvil. Si bien es cierto que empieza muchos proyectos que no suele terminar, las ideas que tiene suelen ser muy buenas y están muy bien cuidadas.

María Turiel — @MeryTuriel

Tengo que admitir que esta opción está un poco metida con pinzas, pero creo que es bastante distinto al resto en muchos aspectos, y por eso no me cuesta nada de nada seguirla.

Con un perfil dedicado a la moda y el lifestyle, Mery comparte a diario sus looks (la parte que menos me llama la atención), textos que encuentra por internet, canciones, lugares… Es una influencer de cañas y terraceo. De canciones de Leiva y la M.O.D.A. De vestir del Pull y del Zara. De pegarse maratones de Netflix y comerse libro tras otro.

¿Por qué la recomiendo? Es uno de esos perfiles poco egoístas y dispuestos a compartirlo todo: listas de música, recomendaciones de bares y restaurantes, libros, textos y fotos de otras cuentas… La verdad es que la mayoría de las cosas que comparte no son pagadas, y sus stories suelen ser bastante poco editados, lo que da un aspecto mucho más natural y auténtico.

Carlota Bruna — @CarlotaBruna

Nutricionista, activista, autora e influencer. Carlota Bruna tiene un perfil de Instagram 100% dedicado a formar a sus seguidores en cuestiones veganas, ética animal y medio ambiente.

De tanto en cuando, aprovecha para promocionar alguna APP, producto u ONG relacionados con el cuidado animal, la preservación de los ecosistemas y el consumo consciente y responsable. Hace un trabajo bastante bueno documentándose y bajando los temas que quiere explicar teniendo en cuenta quienes forman su masa de followers.

¿Por qué la recomiendo? Su perfil es muy didáctico, así que a través de stories busca diferentes métodos para explicar problemáticas, dar voz a ONGs, asociaciones animalistas o proyectos medioambientales. Por ejemplo, cada lunes realiza una serie en stories llamada #MondayFacts, en la que desarrolla una temática que ha estudiado previamente. Es especialmente interesante los diferentes diseños y métodos que tiene para comunicarse con sus seguidores.

Lydia Albertí — @WhenImWorking

Aunque no se pueda considerar una Influencer como tal y su cuenta sea muy incipiente, Lydia Albertí lleva años metida en el mundillo Influ. Por eso y por el tipo de contenido que publica en su muro (fotografías de su representada, frases inspiracionales, fotos del “behind the scenes” de una campaña… ) he decidido incluirla en este listado.

@WhenImWorking es un perfil orientado a enseñar como es el mundo influencer para los “no-influencers” que trabajan en él. Su dueña es la representante de Gigi Vives (de la que ya hemos hablado en este mismo artículo), y suele enseñar todo el trabajo que hay detrás de una de las fotos o de los vídeos que la sí-influencer cuelga en su perfil.

¿Por qué la recomiendo? El perfil es tremendamente didáctico y busca enseñar los entresijos, no solo del mundo influencer, sino también de las campañas de publicidad o de la propia red social Instagram. Los stories que publica suelen estar muy cuidados y suelen descubrirnos mucho más que los propios post.

--

--

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia

Siempre pegada al móvil, pero con millones de whats sin leer.