BroadcasterMedia
Published in

BroadcasterMedia

INNOVACIÓN, INNOVACIÓN, INNOVACIÓN…

Cuando hablamos de innovación, muchos tienden a asociarlo indefectiblemente a la tecnología. Y aunque es obvio que las esferas tecnológicas se caracterizan por contener altas dosis de innovación, la mayor parte de ese atributo existe gracias a la mentalidad de quien las diseña/piensa y no necesariamente a sus gadgets o algoritmos. Y a menudo, grandes innovadores lo son sin asociación tecnológica alguna.

Del mismo modo, a menudo se asocia la innovación a la juventud, y en cambio hay gente con gran densidad de canas y con una mirada plenamente innovadora mientras otros, imberbes y sin demasiada barrica, ya tienen multitud de matices agrios.

Esta semana he tenido el lujo y la oportunidad de presentar y entrevistar a algunos de los más destacados innovadores del país. Gente que lidera sus sectores y que apuntan a mundos y realidades que para muchos son desconocidas. Todo ello se ha dado en la segunda edición del Tech Spirit, el evento organizado por Tech Barcelona, capaz de reunir al ecosistema emprendedor, a distintos VC’s, a startups con mucha proyección, a scaleups muy consolidadas y a multinacionales que lo siguen atentamente mientras replantean sus estructuras.

Casa Llotja de Mar, Tech Spirit venue

En unas líneas entraré en algunas de las personas y cuestiones que más me llamaron la atención, pero antes unas breves reflexiones que surgieron de las cerca de 70 ponencias y 140 speakers.

  • Hay que salir más a menudo de nuestros cubículos. Es necesario escuchar cómo estan cambiando otros sectores, qué les preocupa y qué les mueve. El “upskilling” también tiene que ver con eso…
  • Para los inversores o trabajadores internacionales situados en Barcelona o en España, todo es posible, incluso a pesar de la política.
  • Tenemos un potencial único con grandes emprendedores, y a menudo no somos conscientes.
  • No es ninguna novedad pero ojo al crecimiento del sector “Health”.

Pero más allá de estas frases que sin el suficiente condimento pueden sonar vacías, dejad que destaque a algunos de los ponentes que más me impactaron;

ENRIQUE TOMÁS, “jamón is not ham”.

Hace 40 años montó una parada de jamón en el barrio de la salud de Badalona. Hoy es propietario de la cadena “Enrique Tomás” y como él explicaba, ha entendido que su manera de escalar y vender más se basa en el delivery. Además de repartir en menos de dos horas cualquier pedido de jamón (dice haber entendido que los críos ya no conciben las esperas y que nosotros tampoco), se ha sacado de la manga una especie de packaging que, adorna el sobre de jamón para convertirlo en regalo, además de la caja de cata de jamones con instrucciones, por 50 euros, y con una emisión en directo para seguir la cata de la mano de un experto. Sin duda, un innovador analógico, con mucha visión.

XAVIER AMATRIAIN — AI for impactful innovation; from recommending Netflix shows to diagnosing Covid-19

Tras una serie de coincidencias, un buen día Xavier se dio cuenta que se había vuelto en un especialista en los algoritmos de recomendación. Eso le sirvió para ayudar a Netflix a predecir qué nos podría gustar tras haber consumido algunos de sus contenidos. A partir de ahí, y tras ver que su algoritmo nos estaba convirtiendo en gente apoltronada que prefería el sofá a tomarse unas cañas, decidió apostar por otros códigos. Ahora está al frente de CURAI, una empresa que pretende que millones de personas, también de los EEUU, tengan acceso gratis a la medicina.

ANNA NAVARRO SHLEGEL, VP Procore Technologies

Hablar con Anna N. Shlegel es hablar con alguien en la élite de Silicon Valley, con las prácticas de aquel entorno y del ritmo diario, pero que conserva la honestidad de alguien de aquí, y ese punto de humilidad más propio de quienes son capaces de autocuestionarse a diario.

Dice que su trabajo forma parte de su vida, de sus comidas y de sus amigos, asegura que el mail a nivel de trabajo en equipo está prácticamente desaparecido, pero a su vez, se paraliza ante las preguntas más humanas cómo cuando le pregunto si compensa el esfuerzo con la gestión de la vida y lo que el trabajo le roba. Fue reconocida la mujer más influyente en tecnología, y aun haber estudiado ingeniería, sus inicios en California arrancaron con su mirada de filóloga. Su mirada holística y su generosidad es lo que dicen, la sitúa en lo más alto.

CARLOS BUENOSVINOS — Smart Mobility for companies, cities & mobility providers

Coincidir con Carlos es coincidir con una de aquellas personas aparentemente normales, cercanas y que podría ser tu vecino del tercero. Pero cuando le oyes hablar de lo que está haciendo y de su estrategia dentro de SEAT:CODE te das cuenta que es un tipo con una visión extraordinaria. Luca di Meo le fichó cuando asumió que SEAT debía ir más allá de una empresa que vendía coches. Venden movilidad y ahora software y datos (por cierto mucho más escalable). Lo mejor probablemente debe ser asistir a la coexistencia entre aquellos directivos más germánicos y él. Me contaba que la primera reunión suele ser un desastre pero que cuando se empieza a entender lo compartido, todo el mundo cede en sus posiciones y se produce la magia. De lo mejor que compartió, sus recomendaciones tras actuar como una startup dentro de una multinacional.

PEP MARTORELL — The impact of supercomputing on the future of Science Industry

De Pep Martorell poco se puede decir. Hace unas semanas decía en la radio que el Barcelona Super Computing Center es probablemente una de las joyas de la corona, que a menudo no valoramos como se merece. Y tengo la sensación que lo mismo ocurre con algunos que lo han hecho llegar hasta donde esta. Gente como Mateo Valero o Pep Martorell son simplemente brillantes. La sesión de Martorell fue probablemente la sesión más lúcida, bien estructurada e interesante que vi en estas jornadas. Y eso que hablaba de ordenadores cuánticos.

Su manera de normalizar las ventajas que aporta la supercomputación en nuestro día a día hacen que pueda explicarle la necesidad de lo que hacen a personas de cualquier tipo. Sin ir más lejos, el proyecto “destination earth”, un gemelo digital del planeta que reproduce los cambios del clima para que, por poner un ejemplo mundano, determinadas marcas puedan predecir sin tragarse un stock innecesario, cuando hay que dejar de fabricar chaquetas para pasar a centrarse en bañadores.

Y no puedo acabar sin destacar a dos personas muy interesantes (aunque muy distintas entre sí). Aleix Valls, como en la anterior edición, y con una puesta en escena que combina su aspecto de enfant terrible con tintes de provocación y lucidez, alertó de distintas realidades. Entre otras puso de manifiesto como la apuesta de Amazon para seguir creciendo al ritmo que han crecido solo puede pasar por meterse en el sector “salud” como ya otros (Walmart) han detectado. También avisó del auge del reconocimiento de las emociones a través de la Inteligencia Artificial, y para bajar al terreno de los mortales, aseguró que eso del teletrabajo es una mandanga que se va a terminar más pronto que tarde, a pesar de haber desencorsetado ciertas prácticas lógicas.

Y por último, Ignasi Vilajosana, CEO y Fundador de World Sensing… una empresa que empezó luchando por conseguir un hueco hace 13 años, y hoy son dueños y líderes en su nicho. Su tecnología sensoriza minas para dotar de más seguridad a sus trabajadores, pero también el metro de París, las torres Petronas, o Notre Damm, para controlar que no colapsara tras el incendio.

Así pues, innovación para el talento, para la mirada, para la perseverancia y como no, para el jamón.

--

--

We are Storylovers. Content creators, Content Strategists, Communication consultants, Audience Builders. After 25 years, in content we trust. We are Broadcaster.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store