Instagram, tenemos que hablar

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia
Published in
5 min readJul 11, 2022

Quien me conoce sabe que, después de GoodReads, Instagram es mi segunda aplicación favorita. La uso diariamente desde 2012, y pasé a usarla de forma profesional en 2016.

Desde que la utilizo, he visto cómo Instagram cambió (varias veces) su imagen corporativa, permitió publicar vídeos y carruseles, lanzó IGTV y lo eliminó, habilitó compras a través de la app y la emisión vídeos en directo, y le copió los Stories y los filtros a Snapchat, y los Reels a TikTok. Y todo esto, aunque al principio no le viéramos el sentido o nos costara encontrarle una utilidad, finalmente acabó por convencernos. Incluso yo, que juré y perjuré que jamás utilizaría los stories porque “para eso ya tenía Snapchat”.

Ilustración de Vicky Leta/Mashable

Como profesional que se mueve principalmente por el mundo digital, Instagram ha sido una herramienta por la que siempre he apostado y que me ha permitido crear y compartir contenido de una forma dinámica y original. Siempre me ha gustado jugar con los nuevos formatos y las nuevas funcionalidades, y me he esforzado en intentar que todo el contenido se adaptara, lo máximo posible, a cada posibilidad que nos ha ofrecido la herramienta. Y lo mejor de todo, es que nuestro público lo ha recibido siempre con los brazos abiertos.

Hasta ahora, todas las funcionalidades que incorporaba Instagram, no hacían más que sumar, haciendo que la plataforma fuera, cada vez, más completa y diversa. Sin embargo, desde hace unos meses, parece haber perdido el rumbo.

A estas alturas, todo el mundo sabe que Instagram no es una red social muy “original”. Como el resto de redes de Meta, Ig se ha ido comiendo a sus competidores copiando directamente sus funcionalidades. Lo hemos visto con otras redes sociales como Snapchat, TikTok o YouTube. Cabe decir que la última novedad pensada por ellos y que me interesó de verdad a la hora de generar contenido, fue el lanzamiento de IGTV en 2018, una APP paralela que nos permitía publicar y consumir vídeos en vertical de hasta 10 minutos (para cuentas estándar)que también se subían automáticamente a Instagram. Durante mucho tiempo (hasta mayo de 2019) intentó forzar a los usuarios a consumir su contenido largo en 9:16 y no en 16:9, tal y cómo nos tenían acostumbrados plataformas como YouTube.

El equipo de Broadcaster trabajó varios IGTV que se adaptaban perfectamente al estilo y el formato que Instagram pedía, ofreciéndonos una nueva forma para explicar historias y jugar con el contenido.

Diferentes IGTVs hechos por Broadcaster que pueden encontrarse en los perfiles de @broadcaster.co, @katalonskitv3 y @digitalfuturesociety

No obstante, como ya adelantaba, Instagram parece haber perdido el rumbo o, cuanto menos, su esencia.

Todos conocíamos la aplicación, principalmente, como una red social en la que colgar fotos. Con el tiempo se fue completando con otras funcionalidades, pero la mayor parte de sus usuarios seguía compartiendo únicamente fotografías. Sin embargo, en junio de 2021, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, anunciaba que la red social pasaría a ser, principalmente, una aplicación en la que compartir primeramente vídeos.

Desde entonces, y forzada por el crecimiento astronómico de TikTok, Instagram ha pasado a darle prioridad, a únicamente los vídeos en formato Reel. Incluso estuvo probando, durante unas semanas, en rediseñar el feed principal para que sólo fuera Reel-friendly y se asemejara, todavía más a TikTok. Es decir, no sólo les bastaba con crear un apartado central específico para los vídeos verticales, sino que rediseñaban su cronología principal para asemejarse más a la red social china.

Directamente, Instagram parece ir dando tumbos, buscando la forma de competir con TikTok y no perder a su público más joven. Esta vez, en lugar de quedarse con lo mejor de la red social, parece no encontrar más solución que convertirse en ellos.

GIF de Reddit

Ahora bien, estos tumbos y cambios de estrategia no sólo afectan a Instagram, sino que se han convertido en un auténtico rompecabezas para todas aquellas personas que trabajan con la plataforma y que buscan la mejor manera de mostrar el contenido de cada cuenta a su público. Porque, por muy bueno que sea aquello que hacemos, debemos adaptarnos a aquello que nos pide la red social, así como al formato que decida empujar. Pero, ¿qué hacemos cuando Instagram no tiene clara su estrategia? O peor aún, ¿qué hacemos si lo que Instagram quiere empujar, no es lo que nuestro público quiere consumir?

Adaptarnos al nuevo algoritmo de Instagram no sólo es difícil, sino que a veces es imposible de entender. Desde hace semanas (meses más bien), gran parte de las personas que nos dedicamos a las redes sociales, estamos viendo cómo el rendimiento de nuestras publicaciones ha caído en picado. Instagram parece no decidirse y diariamente prueba nuevas formas para reinventarse, sin importarle qué ocurre con aquellos que utilizan su plataforma para comunicar y darse a conocer.

Captura de @WorkInSocialTheySaid

Pero hay otra cuestión, ¿qué sucede con las personas que usamos Instagram en nuestro ámbito privado? ¿Podemos seguir utilizando de forma activa una aplicación que nos empuja a editar o trabajar el contenido que publicamos? ¿Nos están obligando a ser meros consumidores de la APP? Y finalmente, si Instagram da un giro definitivo hacia el vídeo, ¿qué plataforma nos queda para publicar nuestra fotografías? ¿Aparecerá una nueva red social para comerse ese trozo del pastel que abandona Instagram? ¿O volveremos todos a utilizar Facebook?

GIF de https://sandandglass.tumblr.com/post/12957654752

La cuestión es que hemos llegado a un punto de no retorno. Con la comunidad de creadores digitales resentidos y con pocas esperanzas en Instagram, parece que todos esperamos a que la plataforma recupere el rumbo o a que otra red social llegue para quedarse con aquello que Ig ha ido desechando y, lamentablemente, despreciando.

Egoístamente, después de todo el tiempo invertido en la plataforma (y la pereza de migrar a otra), espero y deseo que Insta deje de obsesionarse tanto por copiar al resto y se centre en trabajar su aplicación escuchando a sus usuarios, apostando por volver a ser una app capaz de integrar diversos formatos. Y es que ya lo decía Hannah Montana “Mix it all together and you know that it’s the best of both worlds”.

GIF de Tumblr

--

--

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia

Siempre pegada al móvil, pero con millones de whats sin leer.