BroadcasterMedia
Published in

BroadcasterMedia

LA BATALLA DEL AUDIO; ClubHouse, Stereo, Spaces…

Tras unos años de una exposición audiovisual sin igual, el audio vuelve a ser el gran protagonista. En realidad, nunca lo dejó de ser… pero ahora parece que la confluencia cósmica ha propiciado que la gente se sienta más atraída por los contenidos en formato audio. Puede que algunos estén agotados de tanta sobreexposición, otros de pretender ser quienes no son, y otros simplemente que necesiten algo que les exija menos atención mientras hacen otras tareas.

Sea como sea, en las últimas semanas se ha vivido un auténtico hype en lo que se refiere al audio. Y hoy por hoy, algunas de las plataformas que más atención concentran son las siguientes:

CLUBHOUSE:

Espacio cool, y exclusivo (solo con gente que está ahí con invitación o que disponen de un dispositivo de la manzana) pretende reproducir, y lo consigue bastante, la esencia de aquello que se vive en los congresos o ferias internacionales que, como el “Mobile World Congress”, el “Smart City World Expo Congress” o tantas otras ofrecen; salas temáticas, con speakers y moderadores y una audiencia que escucha y que a menudo participa activamente de la conversación otorgándole el micro de forma virtual para que exponga su reflexión o haga su apreciación. Entre sus PRO’s destaca el hecho de que se encuentren charlas enriquecedoras y gente de nivel que sabe de lo que habla. Entre sus CONS, aunque también podría verse como un PRO, que no hay un modelo de negocio evidente y que lo que ocurre en esas salas, por defecto no queda grabado. Así que si no estuviste ahí, te lo perdiste. El reto hoy es ver cómo crecerán y si podrán aislarse de ofertas a golpe de talonario que podrían desvirtuar el formato. Algunos apuntan que en este foro digital podrían darse charlas de altísimo nivel, cerradas a unos pocos o a las que se pueda asistir tras abonar un pago más o menos simbólico. Otra incógnita que se habla recurrentemente en sus salas, es cómo las marcas podrán tener un discurso o beneficiarse de plataformas como estas.

Público habitual: CEO’s, emprendedores, gente de márqueting y comunicación, cada vez más rostros y perfiles populares pero generalistas (Tv, teatro, etc)…

STEREO:

Otra que está pegando fuerte es “Stereo”, aunque el perfil de público es algo distinto, y su funcionamiento también. En stereo, más de dos se consideran multitud, y la dinámica de la APP consiste exactamente en eso; que sólo dos personas charlen mientras su público les escucha. Algo menos bidireccional y más parecido a la radio aunque con algunas salvedades. La audiencia puede mandar mensajes de audio y los dos protagonistas pueden liberar esas preguntas y responderlas en directo. Y es que, aparentemente, esta APP busca a “buenos charlatanes”, a gente conocida o capaz de enganchar rápido a una audiencia que puede hacer swipe y pasar a la siguiente conversación. Sin querer ponerme demasiado exquisito, diría que “Stereo” padece más problemas de calidad de audio o de delay, aunque podría ser que sea porque sus protagonistas no conciben estar quietos mientras hablan con su amigo.

Si lo tuviera que definir, diría que viene a convertirse en el Twitch del audio, aunque no está claro que lo consiga. Y entre los motivos que hacen pensar en Twitch están sus protagonistas; youtubers conocidos, gamers e influencers reputados, y que tienen una política de compensación económica muy importante para sus creadores. Si levantas una sala con X miles de oyentes puedes recibir unos cuantos miles de euros. Eso sí, aquí el posicionamiento de las marcas podría ser más directo y fácil ya que podría recordar algo más a las menciones en directo de la radio o a otras fórmulas más habituales.

TWITTER SPACES:

Por último, Twitter, una de las primeras plataformas/redes sociales generalistas que apostó en su día por el audio, ha visto tras el crecimiento de ClubHouse el momento para acelerar o impulsar un proyecto bautizado como Twitter Spaces. ¿Y en qué consiste? Pues fácil…en integrar una especie de Clubhouse en la parte superior de su timeline, espacio que conviviría con Fleets. De hecho, hace unos días, y a pesar de estar haciendo pruebas muy reducidas, tuve la oportunidad de ver cómo pintaba. Y aunque yo tenga mi opinión, opinad vosotros mismos.

Ahora solo queda por ver si estamos delante de un “hype” o si estas nuevas plataformas consolidan una nueva manera de aprender, informarse o entretenerse. El tiempo, y la gestión de sus “amantes” lo dirá…

PS. Y conste que esta no es la primera vez que hablamos de este fenómeno y concretamente de #ClubHouse. Mi compañera Julie Noce, ya lo advirtió hace unas semanas!

--

--

We are Storylovers. Content creators, Content Strategists, Communication consultants, Audience Builders. After 25 years, in content we trust. We are Broadcaster.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store