La cancelación del “Mobile”; ¿amenaza u oportunidad?

Pipo Serrano
BroadcasterMedia
Published in
4 min readFeb 13, 2020

Tras 33 años de edición del MWC, la edición de 2020 pasará a la historia por ser la primera en cancelarse. Si se ha suspendido por el “Coronavirus”, por el virus del miedo, por la reacción de algunas de las grandes tecnológicas (LG, Amazon, Facebook, Intel, Cisco, etc.) o por alguna conjetura o teoría “conspiranoica” de talla internacional no es los más relevante.

Lo único importante, tal como anunciaba este jueves John Hoffman, consejero delegado de la GSMA (organización del MWC), es que esta edición no se celebrará. O, dicho de otra manera, el MWC2020 pasará a la historia por no haber existido.

Para algunos esta cancelación puede ser la estocada final a un exitoso congreso enamorado de la ciudad condal. Pero la solución no puede ser el lamento. Para quienes nos dedicamos de una u otra manera a estas cuestiones, esta es la oportunidad que puede marcar un antes y un después a la relación de Barcelona con el congreso y con su entorno.

Siempre he dicho que el “mobile” va mucho más allá de un encuentro que se celebra 4 días al año. Mientras algunos querían sembrar el miedo con una eventual marcha del MWC a otra ciudad europea, otros pensábamos que esa marcha no era tan sencilla teniendo en cuenta que Barcelona ha sabido crecer generando un potente ecosistema digital y de innovación y eso también le confiere una mayor tracción al evento internacional.

La Fundación Mobile World Capital, con un amplio equipo de profesionales, hace un trabajo ingente, diario y de “gota malaya” con una firme apuesta por la innovación. Con programas en marcha como el “Barcelona Digital Talent”, “The Collider”, “Digital Future Society”, “5G Barcelona”, “ON5G”, “mSchools”, “mWeek” y tantos otros, se investiga, se albergan y se organizan encuentros semanales con distintas personalidades mundiales para tratar de empujar esa trasferencia de conocimiento y concienciación. Lo hacen con expertos del MIT, del World Economic Forum o de tantos otros centros europeos de excelencia a quienes regularmente invitan a Barcelona o a otros puntos de España para explicarse y compartir su sabiduría. Mientras tanto, otros equipos de la “Capital” apoyan y empujan a emprendedores y proyectos revolucionarios haciéndolos viables, posibles o simplemente situándolos en el mapa.

Mientras eso ocurre, otras organizaciones como el “Bcn Tech City” ponen en sintonía a centenares de startups y tratan de poner el foco en el ecosistema emprendedor. Lo hacen dotándolos de visibilidad, cruzando conocimiento entre ellos, potenciando acuerdos con otras compañías y empresas privadas de primer nivel (ESADE, SEAT, etc) y explicándose día sí, y día también a través de periodistas y medios de comunicación, o de sus habituales sesiones o debates, como el que se celebraba hace un par de días entre dos grandes del universo #PropTech. Badi y Housfy exponían sus argumentos frente a Anna Gener (CEO Savills Aguirre Newman Barcelona) que moderaba la sesión.

Pero tampoco son los únicos; igual que ellos GSMA apuesta por otros programas y ayudas que se suceden a lo largo del año en la ciudad y el país, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una “Barcelona Activa” que también empuja lo que la alcaldesa definía como un consolidado HUB digital, y la Generalitat de Catalunya mediante “Acció”, “i2Cat” y tantos otros ejemplifican una apuesta sin titubeos.

Por eso, esta puede ser la oportunidad para que entre todos asomemos la cabeza y demostremos que lo que ocurre en Barcelona no es un congreso de 4 días. La revolución del o la “mobile” es una revolución diaria.

Confío y apuesto que, como se empieza a oler en el ambiente, las distintas organizaciones y profesionales del sector apuesten por una semana o semanas de una “mobile” especialmente activa y visible… En realidad, no demasiado distintas a las otras 51 semanas del año.

No se puede suspender todo lo previsto. Esta es la oportunidad de oro para demostrar quienes somos y qué hacemos todo el año. Sólo se debería prescindir de aquellos elementos, instalaciones o eventos que requerían de la presencia física del congreso, de sus paredes y sus stands.

Expertos, divulgadores, entrevistas, encuentros, invitados, sesiones de reflexión, acciones de concienciación para con la ciudadanía, charlas entre emprendedores, mentores o VC. Todo debe mantenerse en la medida de lo posible. La apuesta debe ser si cabe mayor de lo previsto.

Esta es la oportunidad para evidenciar que ya no somos la sombra de nada ni de nadie. Y obviamente, hay que seguir trabajando para que la edición del 2021 sea la más imponente jamás celebrada en Barcelona.

--

--

Pipo Serrano
BroadcasterMedia

Periodista/Journalist — Radio+Tv: Head of Innovation [Digital Content] & New Business at @Broacaster_Co / Professor Univ: Digital Journalism at @MasterBCN_NY