Lo de ayer (lunes)… Apple asegura su negocio con la mirada en los contenidos.

Pipo Serrano
BroadcasterMedia
Published in
5 min readJun 6, 2023

Lo de ayer (05 junio 23), no fue una presentación cualquiera, aunque fue una más. Y es que últimamente, Apple nos tiene acostumbrados a ese tipo de keynotes, en espacios diáfanos, a menudo virtuales (de mentira), desde donde nos vende su verdad.

Y más allá del envoltorio, a grandes rasgos, la de ayer fue “más de lo mismo” en cuanto a evoluciones de chips, de tamaño de pantallas, e incluso de mejoras e integración de sistemas operativos, ya fueran para Mac, Ipad o Watch OS. Es decir, como no, todo a mejor, aunque por supuesto esperable.

Pero más allá de eso, bajo mi punto de vista hubo 3 elementos destacados;

EL PRIMERO, el golpe de efecto: “Apple Vision Pro”. Con la mirada puesta en el futuro, en el ecosistema, y en los contenidos.

Las nuevas gafas de realidad mixta llegan 7 años después de la presentación de las “Gear VR” por parte de Samsung y Zuckerberg, y lo hacen habiendo aprendido muchas lecciones y con la certeza de poder aportar algo más que “aquello”. Además, a diferencia de los últimos modelos conocidos, este nuevo “ordenador espacial” (así lo llamaban) se maneja de forma intuitiva y sin mandos adicionales. Sólo hace falta la voz, la mirada y tus propios dedos…

Además, se presenta como una solución híbrida que pretende fusionar mundo físico y virtual, tanto para quien lo consume como para quienes interactúan con él, permitiendo que la pantalla se muestre opaca o que se aclare como si de unas gafas de bucear se trataran (Eye Sight).

En cuanto al contenido, apuesta absoluta por la integración en el ecosistema y con las APPS o Software de terceros, por el disfrute de contenidos, audiovisuales y de gaming, y por grandes acuerdos como el firmado con “The Walt Disney Company” y otros, que facilitan que ese consumo vaya más allá, con producto preparado desde el día en que se lancen las gafas.

Prometen experiencias audiovisuales 3D únicas, y historias interactivas contadas como nunca. Y ahí empieza el baile, ya que esa podría ser la palanca para que medios o marcas, apuesten por unos contenidos relevantes y con retorno. Algunos ya lo hicieron en los primeros años de la revolución VR, pero pocos lo entendieron como una apuesta a largo, sino como un juego/experimento a corto-medio plazo.

Además, hace tiempo que Apple es consciente que la batalla no sólo se libra en el video, y de ahí que sus esfuerzos se centren también en un audio que transporte a la audiencia, y que esté a la altura de los contenidos visuales y del s.XXI.

Y como no, todo ello, envuelto de una capa de seguridad para quien usa las gafas y realiza acciones o pagos, y otra capa que pretende dar carpetazo a las insinuaciones que apuntaban a un “meta-espía-verso” de Zuckerberg y que hacían sospechar que el siguiente asalto contra nuestra privacidad sería el de seguir, analizar, almacenar y mercadear con algo tan incontrolable como nuestra mirada… De ahí, las promesas de la gente de Apple, que parece que van muy dirigidas (“Where you look is very personal, and with Apple Vision Pro, where you look stays private”):

EL SEGUNDO; La Seguridad.

En 2016, mientras Facebook presentaba sus gafas de Realidad Virtual, Apple se enfrentaba al FBI negándole el acceso al Iphone de uno de los tiroteos de San Bernardino, mientras construía una brillante operación de marketing. A partir de aquel momento, y aprovechando algunas filtraciones relativas al uso de los datos de otras compañías, especialmente de Google y Meta, Apple lo vio claro; debía apostar por la seguridad y la privacidad aunque la sociedad en general no reparara todavía en la importancia de esa cuestión y de las vulneraciones que todos descubrirían en los años venideros.

Y para prueba, un botón; ayer, todas y cada una de las novedades presentadas acababan con un recordatorio que insistía en que todo se hacía desde el más estricto respecto a la privacidad y a la seguridad. Tanto en cuanto a los accesos a las distintas herramientas o plataformas, como a los datos encriptados y a la manera de (no) perfilar a los usuarios.

y LA TERCERA, la (por fin) aparente estrategia de conectar los puntos.

Unir las verticales de negocio y recuperar líneas de negocio perdidas o no aprovechadas en los últimos años. Hablo de elementos como la mensajería, las llamadas o las video llamadas de facetime que van más allá para ganar el terreno perdido. Pero no son las únicas; otras relativas al teclado, a la gestión de las fotos, a Safari, o a ese curioso “theme” de despertador parece que quieran que no salgas del entorno IOS para nada.

Y poco más, el resto de anuncios fueron idas o venidas y promesas que ojalá cumplan con los deseos de tantos: un eventual Airdrop que funcione de forma más ágil, y un Siri que entienda más y mejor, más allá de que ya no lo tengamos que despertar con el habitual “Hey” de “Hey Siri”.

Por último, aquí va un resumen hecho por la gente de Apple sobre el anuncio estrella:

--

--

Pipo Serrano
BroadcasterMedia

Periodista/Journalist — Radio+Tv / Professor Univ: Digital Journalism at @MasterBCN_NY