Mercenarios de contenido

Emilio Martínez
BroadcasterMedia
Published in
2 min readFeb 13, 2020

Las redes sociales se han convertido en una importante (seguramente la mayor) fuente de entretenimiento e información. A día de hoy forman parte de nuestras vidas directa o indirectamente, pero no estoy aquí para hablar sobre las RRSS, aunque si que me gustaría hacer una reflexión sobre el contenido de éstas y quién lo genera.

¿Habéis preguntado últimamente a algún niño sobre qué le gustaría ser de mayor? Me apuesto lo que queráis que de cada 10, unos cuantos te responderán; ‘’Quiero ser Youtuber’’ o Influencer.

Debido a mi situación familiar, estoy en contacto constante con niños y os puedo asegurar que he escuchado cosas que me han dejado boquiabierto, como por ejemplo un niño de 8 años preguntarle a otro, “¿qué app utilizas tú para editar los vídeos?” y a mí esto me parece absolutamente fantástico, porque de repente todos estos pequeños cerebros en desarrollo están aprendiendo a crear, a generar contenido y a querer mostrarlo, e invierten una gran parte de su tiempo en ello voluntariamente, ¿pero qué tan positivo es si lo ponemos en una balanza?

Hay otra pregunta que va seguida al “Qué te gustaría ser de mayor” y es el por qué, y es en este punto donde ya no suena todo tan genial, porque la gran mayoría te responderá que quiere serlo por la fama o por el dinero.

Así que nos encontramos con un montón de mentes maravillosas con ideas muy bonitas, pero con fines muy egoístas. El objetivo no es que el video o post sea el que más haga reír a la gente (por poner un ejemplo), el objetivo es que lo vea la mayor cantidad posible, para poder monetizarlo y para conseguir reconocimiento, ni más ni menos.

No puedo evitar pensar en que obviamente ese objetivo influye en el contenido que se genera en las RRSS y en lo negativo o tóxico que es, porque no hay duda de que la calidad, la veracidad u otros aspectos positivos están en un plano secundario del verdadero fin, y esto sí que me preocupa, porque como he dicho al principio, las redes sociales tienen un impacto muy grande en nuestras vidas queramos o no y estamos dejando que todo fluya sin realmente preocuparnos de a dónde nos lleva esto o de si los Creadores de contenido del futuro serán Mercenarios de contenido.

--

--