“No me gusta el fútbol, pero sigo la Kings League”

Y la Queens…

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia
8 min readMay 9, 2023

--

Con la colaboración de Ariadna Dangla.

En algún momento de su vida, todas las personas de la generación millennial se van a dar de bruces con una realidad inesperada: se hacen mayores para entender determinados formatos y contenidos. De algún modo, nos transformamos en lo que más temíamos y en lo que siempre habíamos jurado no convertirnos: boomers.

A todos nos llega en un momento u otro, y a mí me ha llegado con la Kings League (y todos sus sucedáneos, como la Queens League o la Prince Cup que se estrenará en los meses de verano). Entiendo que es un espectáculo y un show, pero no le acabo de encontrar el atractivo. Y, lo que todavía me cuesta más entender, es que enganche a personas a las que no les gusta el fútbol.

Imagen del público en la “Final Four” de la Kings League celebrada en el Camp Nou. Fotografía propiedad de Kosmos.

Este es el caso de Ariadna Dangla, mi compañera de mesa en Broadcaster y mi “zeta” de referencia. Ve partidos de la liga de streamers y se aburre con un partido de fútbol “al uso”.

En uno de esos momentos típicos de oficina en los que comentamos alguna cosa de actualidad, he comenzado a hacerle preguntas para que me pudiera explicar porqué le divierte tanto un contenido que, en mi razonamiento, no debería interesarle. Ha habido un punto, en el que estábamos tan metidas en la conversación, que hemos decidido convertirlo en un artículo de Medium.

GIF de @drunkhistory

Una tarde cualquiera en Broadcaster…

Ari, ¿a ti te gusta el fútbol?

Sin más, como cualquier otro deporte. Nunca me ha llamado la atención.

Pero, en cambio, sí que eres seguidora de la Kings League y la Queens League, ¿cierto?

Sí, desde el inicio. Me parece un muy buen producto.

¿Por qué? ¿Qué tiene este formato que te atraiga si, al fin y al cabo, es fútbol?

Me parece un buen producto porque han sabido transformar perfectamente el fútbol tradicional en un contenido mucho más coherente con lo que es el mundo del entretenimiento en internet. Consumo rápido, cambios y acción constante, y contenido corto.

Respecto a que este formato sea fútbol, no estoy de acuerdo. La Kings League es un show. El fútbol es “lo de menos” en el sentido que podrían jugar a cualquier otro deporte y seguir manteniendo el espíritu de lo que es esta liga. Así que, lo que me atrae, es que el show engancha muchísimo, es ver qué se inventan, como cambian las cosas en cualquier momento, ver personalidades conocidas del mundo de internet interactuando entre ellas…

Captura de pantalla de un directo del “Chup-Chup” de la Kings League

Es cierto que hay una gran parte de la Kings League que no es fútbol, que existe el “Chup-Chup” y el “AfterKings”, pero tú misma me has admitido antes que también ves los partidos.

Sí, como he dicho, es un producto que engancha, está muy bien pensado y es un pez que se muerde la cola. Empezando por el Chup-Chup del viernes (para mí personalmente lo mejor de la Kings League), que una vez abro el directo soy incapaz de cerrar. Son expertos en crear y mantener hype, no hay día que no haya un contador en pantalla porque al final del directo darán una “noticia bomba”, y saben dar la noticia de manera épica: música espectacular, gritos de celebración, reacciones desmesuradas… Y te engancha y te genera más expectativa para el fin de semana, es decir, los partidos.

Me hace gracia cómo hablas del “hype”, del contador, de dar una “supernoticia” al final del programa… Porque todo esto ya lo he visto en la televisión de casa de mis padres… Concretamente en Sálvame. Pero sigue explicándome…

Totalmente, de hecho, hubo un clip que se hizo bastante viral en el mundillo de la Kings League donde los de Sálvame acusaban a Piqué de copiarse de su programa y le pedían una plaza para presidir un equipo de la liga.

Pero bueno, a lo que íbamos, nos ponemos en situación: es fin de semana ya sea sábado o domingo, no tienes planes, estas por casa, abres Twitch y pam… Cualquier hora de la tarde (ya que empiezan directo a las 15:30 y termina sobre las 22h), Kings League esta en directo, y como no, entras, porque ya sabes los partidos, quien compite, qué se juegan, que equipos son más rivales y te entra la tensión de ¿cómo quedará la clasificación?

Vamos, un poco como el fútbol al uso… Sea sábado o domingo, seguro que hay algún partido jugándose desde las 16 h hasta casi las 24 h.

El factor clave para que los partidos enganchen tanto es que no son partidos de fútbol tradicional, como he dicho antes, es contenido rápido, lleno de acción. Partidos de 40 minutos donde hay cartas especiales que cambian la dinámica del partido y permite que los equipos se “puteen” entre ellos, penaltis de los presidentes de cada equipo, minutos con gol doble, minutos donde dependiendo del azar puede haber un 1vs 1 (es decir, solo un jugador de cada equipo en el campo)… En 40 minutos pasa DE TODO. No es el fútbol, es el “¿que pasara ahora?”.

Antes has dicho “el espíritu de lo que es esta liga”. ¿Cuál es el espíritu de esta liga?

Principalmente, que es cambio constante, que a la que llevas más de 5 minutos de lo mismo algo pasa o algo cambia. Te sacan jugadores, los goles valen doble, baja el presidente a tirar un penalti, un equipo saca una carta y pueden tirar un penalti desde medio campo, o roba la del otro equipo…

Además, algo que me gusto mucho de la Kings League en sus inicios es que muchas de las reglas más importantes y que lo cambian todo respecto al fútbol tradicional eran elegidas a través de votación por Twitter. Era la audiencia quién votaba y escogía las normas que quería ver.

¿Cómo? Entonces, ¿las reglas del juego cambiaban a medida que avanzaba la competición?

Si, dentro del primer “split” (una temporada de fútbol tradicional, pero de 3 meses de duración) hubo cambios de reglamento durante los meses de liga, a raíz de eso también hubo algunas polémicas y enfados entre presidentes. No obstante, considero que es algo normal, la liga se acababa de crear y todavía había muchos vacíos de reglamento que no estaban previstos y otros que se modificaron para generar más show.

Pero los jugadores de fútbol son personas generalmente anónimas, ¿no? Es decir, no son los streamers como Ibai o TheGrefg los que juegan los partidos…

Más o menos, los equipos están formados por jugadores anónimos que salieron de un Draft y, luego, cada equipo puede traer a dos jugadores más, libremente, los que ellos quieran. Así es como llegamos a ver, entre otros jugadores destacados que han llegado a participar en mundiales, a Ronaldinho jugando en el campo de la Kings Legue.

¿Ves? Le veo sentido y atractivo ver jugar a Ronaldinho, aunque sea una pachanga… Sin embargo, yo he consumido muchísimo fútbol a lo largo de mi vida, y sé que prefiero ver un Barça-Chelsea antes que un Hércules-Rayo Vallecano, porque sé que los jugadores son (o deberían ser mejores) en el primer partido. Al final, quiero ver a los mejores practicando este deporte. No sé si le acabo de encontrar el atractivo a esto de ver a jugadores “anónimos”.

Yo no veo la Kings League para ver fútbol o deporte. Veo la Kings League porque es un producto que engancha, que entretiene, un show y que, si estoy un fin de semana en casa, sé que estará ahí. Como consumidora habitual de Twitch, cuando me apetece ver contenido de entretenimiento, abro la plataforma morada casi como un hábito automático, veo el logo de la Kings League en directo y entro. Han sabido estar en la plataforma adecuada, en el momento adecuado, y con el formato adecuado, para mí y mi tipo de target.

Espero que eso de “tipo de target” no sea sinónimo de “gente de mi edad”…

Jajajaja no, no. Ninguna de mis amigas sigue la Kings League. De hecho, no suelen consumir Twitch en general.

¿Y cuál es tu tipo de Target? ¿Por qué crees que a ti sí te gusta Twitch?

No sabría decirte. Sé porque me gusta a mí, pero no porque no les gusta a ellas.

¡A eso me refería! ¿Por qué te gusta a ti? ¿Qué ingredientes tienen que te enganchen?

Twitch es una plataforma con contenido infinito y de todo tipo, fácil de consumir, que no requiere una atención plena como una película o una serie. Para mí, es ideal entre las horas de después de cenar y antes de ir a dormir. Haces un poco de “zapping”, ves qué están haciendo los canales a los que sigues, escoges el contenido que más te gusta y lo pones de fondo mientras preparas las cosas del día siguiente o consultas tus redes sociales. Al final, es lo mismo que se ha hecho toda la vida con la televisión convencional, pero con un contenido mucho más infinito y adaptable a tus gustos.

¿Crees que este segundo “split” será tan popular como el primero? ¿Y la Queens? ¿Les auguras un futuro a largo plazo? ¿O crees que la gente se cansará pronto de este formato?

Al principio sí que pensaba que una vez terminada la primera temporada la cosa se iba a calmar mucho y que la audiencia bajaría. Incluso yo llegué a pensar que, una vez se resolviese el split, se jugara la final, y hubiese ganador, perdería el interés. Pero la verdad es que sólo terminar la final empezó el “Mercato” (mercado de fichajes) y la cosa se puso intensa, otra vez con el show que engancha… Ves como los equipos van comprando jugadores, hasta tal punto que algunos tienen la plantilla 100% nueva y no mantienen a ningún jugador del split anterior, y claro, no puedes perderte el primer partido del segundo split para ver como se adaptaran a los cambios. Y una vez más, el pez que se muerde la cola…

No obstante, sí que considero que un punto clave en la Kings League son los constantes cambios en las normas y distintas dinámicas, así que supongo que la liga morirá cuando se acomoden y dejen de tener espíritu

Respecto a la Queens solo llevamos una jornada, aún queda mucho por ver, pero creo que sí que puede llegar a tener la misma audiencia que la Kings, al final el show es el mismo, aunque los sábados suela ser un día más flojo en Twitch.

¿Y no crees que puede llegar a aburrir esa anarquía constante? ¿No se pueden volver predecibles los cambios constantes?

Te diría que la Kings Legue, tal como indica su nombre, es más bien una monarquía. Tiene un rey claro: Gerard Piqué.

Aunque entiendo la pregunta y el razonamiento, y creo que es algo que podría llegar a pasar. Al fin y al cabo, pese a que no lo parezca por la constante exposición que tiene en los medios y todas las noticias que hay al respecto, es un producto que apenas tiene cuatro meses y pico de vida. Llegará un punto donde sera difícil innovar y mantener ese espíritu de cambio y acción constante y, aquí entrará su capacidad para dar un giro de 360º y volver a sorprender con un formato completamente distinto. Quizás jugarán una pelota gigante, quizás los jugadores jugarán a ciegas, o quizás probarán con otro deporte… Quién sabe… Si algo es la Kings League es IMPREVISIBLE.

Y, si cambian de deporte, ¿te animarás a verlo?

Muy probablemente sí. En especial si los presidentes de los equipos son del nivel de los actuales (en caso de que cambien).

Pues nada, nos tocará esperar para ver cómo cambia el formato y en qué evoluciona. ¿Larga vida a la Kings League?

--

--

Carolina Alvarez Borrell
BroadcasterMedia

Siempre pegada al móvil, pero con millones de whats sin leer.