BroadcasterMedia
Published in

BroadcasterMedia

Un #MUST: La gestión del equipo y la gestión del talento…

“¿Y tú, en qué eres buen@? ¿Qué se te da bien? Os daré un euro por cada talento que me confeséis. No tiene que ser nada muy “cool” o elaborado. Simplemente quiero saber en qué sois buen@s o qué os apasiona.”

Así empezaba su Jorge Abian su sesión como “guest speaker” en mis clases de “Journalism 2.0” para la UNH hace ya unos cuantos años. Él entonces era el responsable de marketing de UBER en España. Inicialmente su pregunta me llamó la atención, pero los alumnos respondieron. Todos.

Y es que la gestión del talento también tiene una parte de eso. Hoy ya no hablamos tanto de las “hard skills”, es decir de aquellos conocimientos más técnicos y “duros”, sino de las “soft skills”; aquellas otras habilidades que hacen que alguien sea clave para la posición que ocupa; desde su capacidad de gestión, su empatía, su adaptabilidad, etc.

Pero en los últimos años he aprendido que, además de esas soft skills, hay elementos muy importantes que también son claves. Nuestras posiciones ya no son tan rígidas como antes, ya que esa capacidad de entender cómo cambia el entorno también es decisiva para que nosotros mutemos con él. Y eso significa que aquello que pone en tu tarjeta de visita puede que no te represente ni siquiera el día que las recoges en la imprenta.

Pero más allá de qué somos o qué aportamos, hoy me gustaría confesarme. Me gustaría explicaros qué me preocupa y a qué le dedico mucho tiempo, aún sin haber encontrado la solución perfecta…

Hoy os quiero hablar de la importancia del equipo. A los 25–26 años empecé a gestionar/dirigir equipos. La primera oportunidad me la dio Manel Fuentes, y el proyecto era un programa de radio que se emitió en toda España con un equipo de lujo. Visto con la adecuada distancia, debo confesar que fui muy torpe. Desde entonces me obsesiona tratar de gestionar muy bien el talento de los profesionales que me acompañan. Ya sea en aventuras con continuidad o en aquellas otras más esporádicas o puntuales.

Hoy por hoy, tengo la gran suerte de gestionar proyectos muy distintos con equipos en cada uno de ellos, y en algún caso, con personas y profesionales transversales. Y desde el primer confinamiento, lo hago con la dificultad añadida de ejercerlo desde situaciones muy distintas. Con algunos trato físicamente pero con otros, lamentablemente no. Además, a todo ello hay que sumarle la “fatiga pandémica”.

Y si mezclamos la estresante situación, la distancia, esa fatiga, y las sensaciones o estados personales del día a día, la mezcla puede llegar a ser explosiva.

Pero cuando se apagan las luces, tras otro dia intenso, mi cabeza sigue dándole vueltas a una serie de cosas…

· Me preocupa saber estar gestionando bien al equipo en conjunto y a cada uno de ellos individualmente.

· Me preocupa el hecho de poder perder el hilo emocional que tengo con todos ellos.

· Me preocupa que algun@ de ellos se descuelgue del proyecto común.

· Me preocupa su salud emocional y que estén gestionando “bien” la actual situación.

· Me preocupa estar entendiendo correctamente qué necesitan en cada momento…

Y dejando de lado el #COVID, siempre me ocupa lo siguiente:

· Poder ofrecerles aquello que necesitan para crecer en cada momento y etapa profesional.

· Analizar si todos estamos sabiendo o pudiendo crecer correctamente, y como no, hacerlo desde las necesidades o deseos de cada uno

· Saber empoderarlos para que todos opinen, aporten y repliquen para mejorar las impresiones o prejuicios que tenemos de cualquier proyecto o idea.

Este es quizás uno de aquellos retos profesionales que no creo que nadie debamos dejar de lado siempre que nos importe nuestro día a día, y la familia profesional con quienes lo afrontamos.

Hace unos días moderé dos sesiones para la Mobile World Capital Foundation, en los que precisamente hablábamos de la importancia del talento. Fue en los “Barcelona Digital Talent Day”, y en la primera sesión hablamos de todo ello con empresas tradicionales en pleno proceso de transformación digital. En la segunda, lo hicimos con empresas tecnológicas y alguna nativa digital.

Hablamos de muchas cuestiones y fue tremendamente enriquecedor, pero más allá de cómo de modernas o digitalizadas estuvieran, al final de los distintos análisis y diferencias, en todos los casos terminamos hablando de lo mismo; de las personas.

Sin el equipo no somos nadie, así que si tenéis buenos consejos o podéis ayudarme a entender o mejorar algunos de esos y tantos otros elementos clave para trabajar con gente feliz y realizada, dejad un comentario y así entre todos aprenderemos, y lo que es aún más importante, aprehenderemos.

--

--

We are Storylovers. Content creators, Content Strategists, Communication consultants, Audience Builders. After 25 years, in content we trust. We are Broadcaster.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store