Trading de criptomonedas: manual vs automático

Clo
BROKERST— ES
Published in
7 min readSep 2, 2020
Photo by Austin Distel on Unsplash

El trading consiste en la compra-venta de activos financieros cuya finalidad es obtener una rentabilidad por esas operaciones. El trading de criptomonedas, específicamente, según Cointelegraph:

“implica intercambiar una criptomoneda por otra, comprar y vender monedas e intercambiar dinero fiduciario en criptomonedas.”

Actualmente existen innumerables estrategias y diversas maneras de hacer trading; sin embargo, dos variantes se destacan a la hora de invertir en criptos: el trading manual y el trading automático.

Entre los primeros pasos a la hora de comenzar a invertir en el mercado de criptomonedas, cada trader debe escoger si prefiere confiar en herramientas automatizadas durante la toma de decisiones, o navegar el mercado financiero confiando en sí mismo. Aunque sería muy básico simplificar el trading de criptomonedas a solo dos variantes, a continuación compararemos estas dos vertientes, para ayudarte a escoger la mejor versión para tí:

Trading manual

El empleo del trading manual requiere de gran atención pues es una decisión personal el ejecutar o no las operaciones, evidenciando que solo el trader tiene el control de las órdenes que abre y cierra. Los cálculos van por entero a tu cuenta, es decir, los resultados dependen de tu trabajo individual.

El trading manual es una manera de vivir de cerca el comportamiento del mercado, y así desarrollar conocimientos sobre las inversiones y la bolsa.

Los traders que usan esta variante siguen la ideología de que un ordenador no tiene la capacidad racional/emocional de la mente humana. Por ello, se sienten más seguros llevando a cabo estrategias de trading manual en las que puedan controlar directamente el movimiento de sus operaciones. Sin embargo, debes tener presente que si decides utilizar esta vía, debes prestar todo el tiempo y atención necesaria, para no perder una oportunidad de trading.

Trading automático

Los sistemas de trading automático, como su nombre lo indica, se basa en el uso de programas informáticos que contienen y ejecutan órdenes de compra/venta de criptomonedas en función de logaritmos, estadísticas y variables previamente analizadas y establecidos.

Las estrategias de trading se basan generalmente el comportamiento previo del mercado de criptomonedas, usando datos estadísticos históricos que permiten seleccionar los momentos propicios, o no, para realizar las operaciones.

El trader selecciona una estrategia que regirá la actuación de un robot, el cual realizará todas las operaciones por ti. Esto es ideal, sobre todo si no tienes suficiente tiempo como para realizar dichas operaciones. Aún si no estás online, con el trading automático estarás generando ganancias mientras te ocupas en tus tareas habituales.

El trading automático funciona siguiendo estrictamente la estrategia que has configurado, pero eso no significa que estés imposibilitado de hacer algún ajuste. De hecho, recomendamos revisar tus estrategias según vayas avanzando y así poder ajustar cambios según se estime pertinente.

Trading manual vs Trading automático ¿Cuál debo elegir?

Una vez conocidas las principales características del trading automático y el trading manual, es hora de analizar individualmente los principales indicadores que los caracterizan:

  • Emociones:

Para los seres humanos es imposible separarse de sus emociones, del cansancio, los estados de humor, las condiciones de salud, las supersticiones que, de una forma u otra, pueden terminar influyendo en nuestras actividades y decisiones.

El trading manual, al ser ejecutado por los individuos, sufre los efectos colaterales de dichas emociones, que pueden llevar a realizar compras o ventas precipitadas, con la consecuente pérdida monetaria.

En el trading automático, al contrario, las emociones no intervienen en los resultados. Las operaciones se ejecutan mediante robots que actúan siguiendo algoritmos inteligentes, y reaccionan inmediatamente ante las condiciones cambiantes del mercado de criptomonedas.

En este aspecto, el trading automático se lleva la ventaja.

  • Reglas:

En el trading es fundamental tener un plan o estrategia comercial para tener éxito en las inversiones. En ambos tipos de trading pueden seguirse reglas de entrada y salida al mercado. Sin embargo, muchos traders manuales actúan basándose en criterios propios y su intuición. Esta manera de operar solo funciona si estás dispuesto a realizar un arduo trabajo que incluya: estudios profundos, disciplina constante y gran control psicológico. Además, puede dificultarse el seguimiento de dichas estrategias de trading, ya que dependen de la capacidad de reacción del trader humano.

Por otra parte, el trading automático se basa en el seguimiento de reglas pre-establecidas que regirán la actuación del robot. Al utilizar herramientas automatizadas, el trading automático cuenta con una mayor adhesión a dichas estrategias, pues tiene un mayor control y rapidez en relación a las capacidades humanas. Sin embargo, los traders generalmente pueden modificar y/o configurar dichas reglas, según el comportamiento del mercado, con el fin de tener mayor flexibilidad.

Nuevamente, aunque existen aspectos discutibles, coincidimos en que el trading automático tiene ventaja a la hora de seguir fielmente las estrategias planteadas.

  • Monitoreo:

Es evidente que, si realizas una inversión, necesitas estar chequeándola constantemente para ver cómo va. Los mercados financieros son altamente volátiles, y es común ver la desvalorización de un activo en hasta un 30% durante algunas horas. Por ello, el nivel de monitoreo es una variable importante a tener en cuenta en esta comparativa, ya que es directamente proporcional al tiempo que disponibilizaremos a esta actividad.

La opción manual de trading demanda un monitoreo permanente. Es cierto que te va a permitir vivir de cerca los altibajos del mercado y apropiarte de conocimientos; pero, si tienes muchas órdenes abiertas, puede ser un verdadero dolor de cabeza, ya que requerirá un estado de alerta constante. Además, por la sobrecarga, es posible equivocarse en alguna operación. En resumen, esta alternativa consume gran parte de tu tiempo, si no quieres perder jugosas oportunidades de trading.

La automatización del trading, por otra parte, permite a los usuarios disfrutar de su tiempo libre. Los robots no necesitan descansar, ni tienen las limitaciones humanas. Por ello, las herramientas automatizadas monitorean constantemente el mercado de cripto-activos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En este indicador, el trading automático vuelve a mostrar su supremacía frente al trading manual.

  • Accesibilidad:

Se puede comparar el trading manual y el automático en cuanto a lo accesibles que estos resulten para quienes se inicien. Para comenzar a operar en el mercado de criptomonedas es necesario dedicar tiempo, fondos y además, contar como mínimo con una computadora y conexión a internet. Sin embargo, los gastos pueden subir considerablemente, dependiendo de la modalidad de trading que elijas.

En principio, la forma manual no es muy exigente y solo necesitas lo básico, ya comentado previamente. Sin embargo, es muy recomendado que los traders adquieran cursos y materiales educativos, para tener lucros estables y operar con mayor facilidad.

El trading automático, en cambio, requiere de una herramienta automatizada, que muchos describen también como un robot de trading. Estos robots, en su mayoría, son de pago dado su increíble potencial, lo cual puede constituir un incremento en el presupuesto.

En este apartado, el trading manual se lleva un punto, puesto que es más accesible que la otra modalidad. Sin embargo, existen excelentes herramientas automatizadas de trading a precios competitivos, con algoritmos robustos y ganancias estables. Si quieres conocer alguna de ellas, da click aquí.

  • Gestión de riesgo:

Cualquier operación de trading conlleva un riesgo inherente, siendo parte de la naturaleza de dicha actividad. Es responsabilidad del trader gestionar y manejar dicho riesgo, para así mantener a salvo su inversión. Existen diversas vías, muchas de ellas previamente mencionadas, como son: el uso de estrategias de entrada y salida del mercado, el monitoreo constante, y el uso de la opción de stop-loss y de herramientas automatizadas de trading. Por ello, en este caso, el trading manual está en desventaja frente al trading automático, donde el uso de herramientas para gestionar el riesgo ya son inherentes. Eso sí, como siempre, recomendamos seguir la regla básica a la hora de invertir: “no uses más dinero del que estás dispuesto a perder”.

Conclusión:

Después de este detallado análisis, esperamos que sea mucho más fácil para ti comenzar a hacer trading y si ya lo haces, escoger la variante que prefieres, ya sea manual o automático. Aunque cada trader elige la opción más oportuna, según el tiempo y recursos que desee emplear, es evidente en nuestro análisis las ventajas del trading automático.

Para aprovechar las claras ventajas de este tipo de trading, es indispensable elegir un robot apropiado para que tus operaciones tengan resultados óptimos. Es muy importante no confiar en todos los robots de internet que se anuncian como milagrosos, pero que en el fondo esconden un pequeño script con una pobre estrategia de trading que no te ofrecerá ninguna ganancia.

Es por ello que en Brokerst disponemos de algoritmos avanzados y estrategias de trading innovadoras para que cada usuario se convierta en el mejor trader que pueda posible. Brokerst tiene la premisa de que cada inversionista pueda visualizar y manejar sus fondos, apoyado por robustas herramientas automatizadas de trading. Sus robots cuentan con todas las ventajas previamente mencionadas: monitorean el mercado sin descanso, realizando las operaciones automáticamente basándose en estrategias de trading ganadoras. Además, debemos adicionarle su facilidad de uso y sus precios extremadamente competitivos. Si quieres conocer más sobre esta opción, te invitamos a visitar Brokerst.

***

Esta información se proporciona con fines educativos e informativos. No debe considerarse como una garantía o indicación para comprar o invertir en ciertos activos o software. Es importante señalar que ningún sistema o metodología puede garantizar una ganancia o estar libre de pérdidas. Y recuerde siempre: no invierta más de lo que está dispuesto a perder.

Brokerst (https://brokerst.com/) es una plataforma mundial de trading automático de criptomonedas. Fusionamos tecnología de vanguardia con un equipo profesional multidisciplinario para ofrecer herramientas de trading potentes y de alta calidad. Nuestros usuarios tienen total autonomía sobre sus activos y configuraciones de robot, y un control y visión completos sobre su dinero y operaciones. De esta forma, ayudamos a personas y empresas a superar las barreras financieras y tecnológicas de una manera sencilla, eficiente y asequible.

--

--