
¡Boga Poeta Boga O!
Dulce Compañía (COL)
Texto: Laboratorio de Escritura Sobre Teatro — Teatro El Ágora
Carolina Riascos, Giovanna Valderrama, Susana Lefort, Natalie Adorno y Andrés Montes
Fotos: Contamos Lo Que Pasa
Angélica Gardeazabal
¡Poesía negra! ¡Dramaturgia negra! ¿Es esta la forma adecuada de denominarla? ¿Qué son y con qué se comen? ¿Cuál fue el conflicto que Candelario Obeso tuvo con su proceso artístico en la Bogotá del siglo XIX? ¿Es semejante al conflicto de Rodrigo Vélez en la actualidad?

L a noche está fresca, sin luna y los vientos provenientes de los cerros abrazan al público que espera a las afueras del Teatro del Presagio. El Teatro abre sus puertas y ellos, en fila india y en silencio se adentran a lo que suponen un espacio de representación. Ahí, en un escritorio, con una lámpara que apenas le ilumina el rostro, el autor los saluda y les da la bienvenida a su obra Bogá Poeta Bogá O! Realizando un rico preámbulo que permite conocer al público de dónde surge la intención de escribir sobre Candelario Obeso, un poeta del siglo XIX, considerado el primer dramaturgo afrocolombiano, que marcó un hito en la literatura nacional debido a su escritura fonética, que retrataba fielmente la forma de hablar de los habitantes de su pueblo. Candelario Obeso, llama la atención del autor, porque pese a ser catalogado como el primer dramaturgo afrocolombiano, la primera y única obra que escribe, solo contiene personajes de raza blanca. ¿Y eso por qué? ¿Qué pasó en la vida de Candelario, que después de escribir toda una producción poética tan rica, que rescataba las formas de hablar de su gente y su identidad, llegó a escribir una obra de teatro cuyos personajes eran blancos?

Sin embargo, contrario a lo que se puede pensar, Bogá Poeta Bogá O! no es la biografía de Candelario Obeso; retrata la crisis creativa de un autor que se hace acreedor de una beca para escribir una obra de teatro sobre el poeta, pero se encuentra frente a un bloqueo: el frío de Buenos Aires, la dificultad para escribir con los guantes puestos, la lejanía de su tierra y de la mujer que ama, la estrechez de su departamento y la idea punzante de que no podrá cumplir con su responsabilidad porque no tiene la fuerza para hacerlo, lo llevan a entrar en una depresión y en un letargo creativo que no le permite avanzar… Este autor, no es otro que Rodrigo Vélez, el mismo que recibió a lxs espectadores en el teatro y les presentó su obra mientras las fotografías y videos de los ensayos se proyectaban en la pared. El autor, se retrata a sí mismo en la puesta en escena, frente a la imposibilidad de escribir la obra que desea y por otro lado frente a la responsabilidad que él mismo se ha impuesto, no solo por la beca que ha ganado sino por la intención de escribir sobre la vida de un poeta y dramaturgo con poca presencia en la historia de la literatura colombiana.

Candelario espera que él escriba esta obra…
Bogá Poeta Bogá O! se nos presenta a modo de Work in Progress/ Trabajo en proceso, un ejercicio mediante el cual lxs artistas, en este caso las actrices, actores y el director, deciden abrir las puertas y mostrar su trabajo creativo no culminado a lxs espectadores y abren la posibilidad de un foro al final que permita recoger impresiones, inquietudes, sugerencias y lecturas, para enriquecer el proceso de montaje.



La puesta en escena plantea el teatro dentro del teatro, el metateatro en su máxima expresión. Por un lado el dramaturgo en su conflicto creador, sus obsesiones y sus demonios y en el otro, los personajes tratando de desarrollar una obra que aún está inclusa, a la espera de un tren que no llega, de una acción que aún no se ha escrito, en un letargo que se une con el de su autor. Atrás, sombras de un poeta que navega sobre el río Magdalena, que escribe con su oído y plasma el sentir de su región en la musicalidad de sus versos, mientras la sutil melodía de un saxo, funde las atmósferas creadas y sumerge al espectador un río que fluye entre la magia y el caos.

Bogá Poeta Bogá O!, en el marco del Festival Brújula al Sur, abrió la posibilidad del Work in progress/ Trabajo en proceso como un ejercicio posible y necesario dentro de la escena teatral caleña, no solo para los miembros del gremio, que nutren sus procesos en el diálogo con el público; sino para lxs espectadores aficionadxs al teatro e incluso para lxs desprevenidxs, pues permite conocer los móviles de creación, los procesos, las crisis, las inquietudes de lxs creadorxs del teatro en Cali para luego confrontar estos hallazgos en el estreno y las funciones de la obra en los teatros de la ciudad. Este ejercicio abre la posibilidad de que el espectador asuma el teatro como un acto vivo de creación que, como tal, fluye y muta constantemente: Reafirma el papel del espectador en el teatro, sin el cual éste no sería posible y lo invita a saber que en un proceso de creación teatral, él puede no solo ser testigo, sino partícipe.



Dulce Compañía, en cabeza de su dramaturgo y director Rodrigo Vélez, invita a lxs espectadorxs a asistir al estreno de la obra completa en los primeros días de noviembre, estreno donde seguramente las apreciaciones que lxs espectadorxs regalaron al proceso en esta ocasión, habitarán.
En el aire quedan las interrogantes y la necesidad de explorar universos que suenan y se escriben de formas diversas, en esta nuestra mega pluricultural Colombia.



