La Cola del Cometa

Teatro La Concha —Párpado Teatro (COL)


Texto: Laboratorio de Escritura Sobre Teatro — Teatro El Ágora
Suzanne Lefort, Verónica Ramírez, Carolina Riascos, Andrés Montes, Francisco Sierra y Jaime Manrique

Fotos: Contamos Lo Que Pasa
Angélica Gardeazabal, Leo de la Parca y Eliana de la Pava


L a cola del cometa es una producción del grupo Párpado Teatro de Medellín, que fue creada especificamente para ser presentada en el Teatro La Concha poniendo en diálogo espacio, sonido, luz y video. Un trabajo colectivo con la dirección del poeta George Mario Ángel desarrollado con un elenco local que invitó al público a recorrer y hacer parte de la experiencia. Al finalizar hablamos con un grupo de asistentes que nos presentan diferentes reacciones al salir del teatro.

Foto: Leo de la Parca — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora

Acá les traemos un fragmento de la conversación:

Desde la mirada de los observadores:

Él: Disfruté mucho la obra y pienso que la compañía maneja una fórmula no convencional para la puesta en escena. Me parece que las preguntas que atraviesan son muy importantes para hacérselas:

¿qué es lo que se tiene que soltar? y ¿qué es lo que uno ha perdido y que necesita?, ¿qué es lo que uno tiene que dejar ir y qué es lo que en verdad necesita agarrar?

Foto: Angélica Gardeazabal — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora

Ella: ¿Para ti tiene sentido?

Él: Sí. Esos universos de cada persona en sus diversos momentos: de locura de sentirse controlado, sentirse solo, rendido. Cada actor representaba un estado de la vida, sentirse perdido y no saber dónde está; sentirse solo, como la mujer que estaba a través de la ventana y necesitaba un amigo, compañía, un abrazo. La persona que se sentía manipulada con las cuerdas como títeres. La persona que se sentía esquizofrénica y la mujer ya esquizofrénica encerrada. Momentos universales de la vida de cualquier persona.

Foto: Leo de la Parca y Angélica Gardeazabal — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora

Ella: Muy interesante el análisis, la lectura que cada cual le da. ¿Y el último momento en la escena?

Él: Ahí sentí el espiral que hace círculo y de pronto se desenreda. Había proyecciones de animales, de espacios, de momentos vividos. Pero había algo allí que era la mujer que estaba desenredando, su función era desenredar como todo este recorrido tan fuerte, porque eran escenas fuertes, los cuadros de los actores llegaban a momentos de locura. Entonces era como desenredar esa locura, a través del soltarse, de cortar los hilos, de cortar, de separar ese aferrarse a las cosas que perdimos y necesitamos, que después las nombras y es el momento de soltar, de cortar lo que ha sido.

Foto: Angélica Gardeazabal — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora
Foto: Leo de la Parca — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora

Otra ella: A mi me faltó, no conecté tanto. Al principio me gustó ver esas personas que no conocía bromeando, muy colaborativas. Afuera era diferente, dentro del teatro había como una especie de solidaridad. Leí la reseña y pensé que me iban a bombardear: con imágenes, sonidos y luces. Las imágenes pueden conseguir abrumarte, yo no sentí eso con las imágenes que proyectaron en la obra. Nunca hubo ese vértigo, fueron muy respetuosos con el público. Esperaba que realizaran movimientos extraños y que hubiera la oportunidad de riesgo.


Otro él: Buena construcción de los actores con los personajes, experiencia positiva, pero al final no se sentí la conexión con el espirar, el estar amarrados en un sentido más profundo.

Foto: Leo de la Parca y Angélica Gardeazabal — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora
Foto: Eliana de la Pava — Cobertura colaborativa Contamos Lo Que Pasa y Teatro El Ágora

Esta conversación insinúa una amplia gama de posibles relaciones público-obra. Posiciones encontradas acerca de un acontecimiento escénico que no se repetirá. Compartimos algunas palabras y preguntas que nos deja La Cola del Cometa.

Expectativa, perspectiva, esperanza, posibilidad, probabilidad o salida. Son señal que llegan a nuestra cabeza frente algún proceso creativo, una obra de teatro, un performance o cualquier tipo de expresión artística.

Como espectadores: ¿se está obligado a buscar sentido a estos procesos creativos? o ¿la pieza artística debe llenar todos esos espacios vacíos?

¿La obra debe llegar a todos los espectadores? o ¿el público debe ser particular para poder entender el montaje?

¿Se trata de entender la obra? o ¿evocar sensaciones?


VIDEO DE LA EXPERIENCIA EN EL TEATRO LA CONCHA

Festival Brújula al Sur 2018

Fiesta Escénica con el Teatro Contemporáneo de Iberoamérica

Festival Brújula al Sur 2018

Fiesta Escénica con el Teatro Contemporáneo de Iberoamérica

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade