Emmy Andújar y Money Rodríguez, una amistad que se agradece en las buenas y en las malas

Dos personajes distintos, pero protagonistas de la misma historia de tragedia y resiliciencia.

Emmanuel Marquez
BSNPrensa
4 min readNov 26, 2020

--

RÍO GRANDE — El Día de Acción de Gracias es una gran oportunidad para reflexionarsobre el camino recorrido y el que falta por andar.Pero sobretodo, es un buen día para dar gracias por aquellos seres que, sin compartir tu sangre, te han acompañado por los picos y valles dela vida.

José “Money” Rodríguez y Emmanuel “Emmy” Andujar lo harán de una manera especial, recordando las turbulencias del pasado que los unen y las bendiciones del presente que solidifican su hermandad.

Las lista de similitudes entre Andújar, alero de los Santeros de Aguada y Rodríguez, escolta de los Brujos de Guayama, es extensa y profunda.

Los dos son estrellas del Baloncesto Superior Nacional a sus 28 años de edad.

Ambos también son guerreros nacidos y criados en el Bronx de Nueva York, una jungla de cemento donde solo los más fuertes sobreviven. Ellos crecieron jugando baloncesto en en las categorías menores del estado AAU y batallando cara a cara junto a sus respectivas escuelas superiores rivales.

Igualmente, ambos jugadores tienen sangre boricua y dominicana. Tanto la madre de Andújar como la de Rodríguez son de Puerto Rico, mientras que ambos padres son naturales de la República Dominicana.

La amistad es una cosa y la competitividad es otra. En la cancha ambos son rivales implacables. En su primer encuentro dentro de la burbuja el 22 de noviembre, Andújar brilló con 24 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias para ser el más valioso del partido. Mientras que Rodríguez tuvo que conformarse con 9 pts, 3 reb y 2 ast, en la victoria victoria de Aguada 98–89. En el adelanto de un choque que pudieran repetirse en los playoffs.

Sin embargo lo más que los une es el dolor.

Ambos canasteros perdieron hermanos a causa de la criminalidad. Rodríguez perdió a su hermano menor, José Miguel, asesinado en 2011 cuando tenía apenas 17 años. El caso se repite con Andújar, quien justamente un año después, en 2012, tuvo que despedir a su hermano mayor, también José, de escasamente 23 años.

Pero dicen que uno crece más ante la adversidad que cualquier otra cosa. Es en los momentos difíciles donde se pule el carácter y se decide quién es quién. La vida no ha escatimado en presentarle retos a ambos jugadores, pero tanto Andújar como Rodríguez los han superado abrumadoramente y su conexión más que casualidad, se ha convertido en una fraternidad.

“Emmy y yo hemos pasado por cosas similares en la vida, ambos perdimos hermanos”, dijo Rodríguez en una nota publicada por FIBA en el mes de febrero. “Muchas personas no pueden entender ese dolor. Venimos de áreas peligrosas, así que podemos relacionarnos en muchos niveles. Cuando tengo el ánimo abajo lo llamo y siempre me mantiene positivo, con la mente alineada”.

“Nos conocemos desde muy jóvenes”, expresó Andújar quien además venció un diagnóstico de cáncer testicular en 2018. “Ambos somos del Bronx. Ambos teníamos hermanos que hemos perdido en las calles. Ambos fuimos a las mejores dos escuelas superiores en aquel momento. Jugamos en contra en la AAU y ahora nuestro sueño es jugar en el mismo equipo”.

Tal parece que el destino estaba escuchando mientras Andújar me contaba su historia y sonaban las teclas de la computadora para escribir este artículo. Varias horas después de nuestra conversación, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció su plantilla para la segunda ventana clasificatoria al Americup de FIBA, donde figuraban ambos nombres, haciéndose realidad el sueño.

“Ese es mi hermano y este será un momento especial para él y para mí”, dijo Rodríguez luego de enterarse de su inclusión en el roster. Es la realización de una gesta que en algún momento consideró imposible, luego de ser cortado más temprano este año por la selección para la primera ventana.

De la misma manera, Andújar se mostró contento con la oportunidad. “José ha trabajado duro y estoy muy contento por él. Vamos a aprender el uno del otro y ayudarnos mutuamente”.

José “Money” Rodríguez y Emmanuel “Emmy” Andújar no paran de soñar, no paran de luchar. Son guerreros invencibles y agradecen a la vida por eso, hoy y siempre.

--

--

Emmanuel Marquez
BSNPrensa

Physical Education teacher and triathlete in San Juan, Puerto Rico. Loves writing original stories and touching interviews, mostly on sports topics.