Maestro de día, Árbitro de noche, Bolivar Berenguer

El oficial del BSN continúa su labor como maestro virtualmente desde la burbuja.

Emmanuel Marquez
BSNPrensa
3 min readDec 6, 2020

--

Eric Rojas / BSN

RÍO GRANDE — En las mañanas Bolivar Berenguer convierte el balcón de su habitación en el Wyndham Grand Rio Mar en un salón de clases.

Vistiendo sudadera y tenis deportivos, el maestro de educación física imparte su clase virtualmente desde Río Grande a través de su computadora para los niños de la escuela elemental S U Antonio Carrón Correa de Cabo Rojo. Horas después, como por arte de magia, Berenguer se pone el uniforme a rayas y funge como árbitro del Baloncesto Superior Nacional.

De 38 años y oriundo de Cabo Rojo, Berenguer ha sido profesor por los pasados nueve años, y como muchos de nosotros, ha tenido que atemperarse a los retos por la pandemia y moverse a la enseñanza a distancia, un obstáculo significativo cuando tus estudiantes son de primero, cuarto y sexto grado.

“Lo de dar clases virtuales fue un proceso, adaptarse, pero después que uno saque el tiempo necesario para ambas cosas se puede hacer”, dijo Berenguer.

Berenguer ha sido árbitro del BSN por los últimos tres años. Una profesión por la cual se interesó luego de que acabaran sus años como baloncelista en la Universidad Católica Recinto de Mayagüez, a causa de varias lesiones.

“Se me estaban acabando los años como jugador”, explica el referí. “Jugué en la universidad y lo que me quedaba después de eso, por cuestiones de lesiones de rodilla y tobillo, eran los torneos abiertos y me interesó el arbitraje. Al principio es un extra económico y cuando vi que le podía sacar provecho, decidí entrar de lleno al arbitraje y dejar de jugar”.

El maestro admitió que sus estudiantes ven sus partidos frecuentemente por televisión o internet y le preguntan por algunas de las estrellas del BSN. “Me han dicho: ‘Míster lo estoy viendo’”.

Eric Rojas / BSN

Pero llevar un partido de baloncesto profesional en Puerto Rico es una responsabilidad para la cual se tiene que nacer preparado. La pasión de los dirigentes, el calor del juego y las personalidades de cada jugador son factores complicados para manejar. Berenguer cree que la clave está en la preparación.

“Hay que leer mucho. Hay que enfatizar en las reglas. El baloncesto es como cualquier otro deporte, va progresando, nuevas reglas y yo entiendo que es [cuestión de] mantenerse leyendo, mantenerse enfocado en lo que uno quiere y eso es lo que te da el éxito”.

Sobre la oportunidad de ser uno de los 15 árbitros activos en la burbuja, Berenguer dijo que la ausencia de los fanáticos ha hecho un tanto más manejable la experiencia.

“Podría decir que es un poquito más fácil porque no tenemos esa presión del sexto hombre que vienen siendo los fanáticos. Aquí no hay cancha local, todo el mundo está en la misma cancha. Prácticamente esa es la diferencia”.

Cuando no está impartiendo sus clases o arbitrando un partido, Berenger utiliza su tiempo en la burbuja para prepararse físicamente ya sea con pesas, ejercicios de calistenia o corridas en la playa.

--

--

Emmanuel Marquez
BSNPrensa

Physical Education teacher and triathlete in San Juan, Puerto Rico. Loves writing original stories and touching interviews, mostly on sports topics.