¿Buen Gasto o Malgasto?

Evaluando el gasto público — Del 1 al 7 de mayo

Ethos Laboratorio
¿Buen Gasto o Malgasto?

--

Autor: Eduardo Sierra (@lalosierra_)

Editor: José Luis Chicoma (@JoseLuisChicoma)

En educación se gasta mucho, pero se invierte mal

De cada 100 pesos del gasto público federal destinado a educación, 84.30 pesos se va en sueldos y salarios de profesores y personal, 4.40 en pago de servicios del inmueble; otros 4.40 pesos en becas de alumnos; 3.30 en capacitación a profesores; 3 pesos en infraestructura y apenas 70 centavos en libros, cuadernos y útiles escolares.

En otras palabras, el dinero destinado a la educación no debe de tildarse como inversión, ya que más de ⅘ partes son destinadas a gasto corriente, gasto que no implica en lo absoluto una mejora en la educación.

Con la reforma educativa se pretende evaluar y penalizar a aquellos maestros que no cubran los criterios mínimos para brindar conocimiento a sus educandos, pero el gobierno sólo destina 3.30 pesos para capacitarlos. Con la reforma educativa se pretende aumentar el nivel educativo de los alumnos, pero el gobierno sólo destina 3.70 pesos en infraestructura y materiales didácticos. Con la reforma educativa se pretende alinear a los sindicatos magisteriales y acotar su poder para dirigirlo a mejores prácticas didácticas, pero el gobierno empodera estos sectores al destinar más del 80% del gasto educativo en pagar sueldos y salarios a profesores y personal. Con estas cifras, podemos tener mucha inventiva para llamar y generar reformas, pero muy poca capacidad para modificar el statu quo. El problema no es el dinero, sino cómo se invierte y en educación, se invierte mal.

La mejora en la economía mexicana, acto de fe

Por primera vez, la Secretaría de Hacienda no presentó en sus informes trimestrales de finanzas públicas una estimación del crecimiento del PIB, en este caso del periodo enero-marzo.

Sólo destacó que “los resultados de los principales indicadores macroeconómicos apuntan a que durante el primer trimestre de 2014 la actividad económica en México continuó mejorando”. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, podemos presenciar cómo la confianza del consumidor sigue disminuyendo y la expectativa generalizada sobre el desempeño económico del país es bastante reticente.

Ejemplo de lo anterior, son los resultados publicados por la encuesta que Banamex realiza a distintos expertos, los cuales difieren con la expectativa de crecimiento de 3.9% que plantea Hacienda, al calcular un crecimiento tan sólo de 3%. Las repercusiones de una reforma fiscal que grava el ingreso de los sectores productivos que generan el crecimiento formal de la economía, no se han visto sopesadas por el mayor gasto público que ha emprendido esta administración, ya que éste no se ha logrado administrar con eficiencia ni focalizar a sectores que aumenten significativamente el crecimiento económico del país. Para creer el panorama que plantea Hacienda, se necesita un acto de fe.

Perdiendo Oportunidades

Desde su nombramiento como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles fue de los nombres a los que se les dio menos oportunidad o perspectiva para terminar el sexenio.

Ya con los vínculos de recursos de esta secretaría con las elecciones el Veracruz y ahora con las lamentables declaraciones en torno al condicionamiento de acuerdo al número de hijos por familia sobre el programa Oportunidades, Robles parece no hacer muchos méritos para contradecir las especulaciones que se dieron en su nombramiento. Lo que es una realidad, es que las críticas que muchos hoy realizan, debieron hacerlas desde el 2009 durante la administración panista, ya que en este año fue cuando se aprobaron las modificaciones a las reglas de operación de dicho programa. Más allá de los dimes y dieretes, las cuestiones que se discuten son de suma importancia: ¿Oportunidades genera incentivos que sirven para disminuir la pobreza o sirven para perpetuarla?

Condicionar el apoyo hasta el tercer hijo, ¿es una política pública que busca equidad o que busca eficiencia? ¿Corresponde a Oportunidades la planeación familiar o es tarea de otro(s) programa(s)? Reconociendo que estas familias son pobres en términos absolutos con respecto a las de los demás mexicanos, ¿éstas deben ser tratadas con el mismo esquema institucional? Esperemos que las declaraciones de Robles sobre el condicionamiento del gasto público trasciendan los chismes políticos e inspiren a una revisión de fondo sobre los programas que encabeza la secretaría encargada de minimizar el rezago y las desventajas de los mexicanos menos favorecidos.

Tianguis Turístico

La Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, están registradas ya 492 empresas.

Tianguis Turístico 2014. Fuente: American Development

Éstas vendrán a concretar negocios con oferentes de cadenas hoteleras, hoteles independientes, líneas aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, destinos, oficinas de visitantes y convenciones, asociaciones y empresas de transportación terrestre. Junto con este evento, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará su presencia para abrir un proyecto turístico-urbanístico de 78 hectáreas, que beneficiará a 700 mil ciudadanos y tres millones de turistas.

Uno de los pilares que fortalecerá la presente administración para fomentar un mayor crecimiento económico es el turismo. Somos un país con bellezas naturales que se pueden presenciar en muy pocos lugares de la Tierra, pero que hasta el momento no han sido debidamente aprovechadas. Fortalecer el mercado turístico tanto nacional como extranjero, resulta clave para reactivar la economía en varios lugares que debido a la mala reputación de violencia por la que atraviesa nuestro país, se han visto marginados.

Eduardo es Investigador Junior y José Luis es Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

--

--

Ethos Laboratorio
¿Buen Gasto o Malgasto?

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx