Análisis Técnico de Bitcoin del 3 de septiembre. Cuidado con el optimismo.

Bitcoin nos ha sorprendido esta última semana teniendo una subida en su precio, la cual aunque ha sido lenta ha logrado mantenerse sin ningún tipo de problema, por los momentos de manera sana y tranquila.
Con un incremento del 8% la principal criptomoneda nos ha regalado su mejor semana desde aquella de 11% a mediados del mes de julio, por los momentos agregando un sentimiento optimista a los inversores en masa que ya cantan números altos para Bitcoin.
En el marco semanal haciendo un simple estudio de velas, se nota el sentimiento alcista fuerte que puede provocar esta gráfica. Una gran vela alcista de pocas sombras abarca el mencionado incremento del 8% y su cierre contundente y sin vacilo marca la firmeza de los compradores frente a los tan problemáticos vendedores.
Para agregar aún más leña a la llama del sentimiento alcista, el estudio semanal de los indicadores RSI y MACD nos arrojan buen material para estudiar las próximas movidas a largo plazo:
- En primer lugar, el RSI se mantiene respetando un nivel de soporte marcado en 41, y está forcejeando con el nivel 50, donde tiene una resistencia muy fuerte por los 51–52 aproximadamente, de hacerlo con contundencia tendríamos una buenísima señal alcista.
- El MACD muestra el comportamiento más interesante, cruzando sus medias móviles al alza por primera vez en 1 año y 6 meses. Este cruce debería terminar de desplegarse con más separación en el movimiento de las medias para poder mantenerse a flote y por lo tanto marcar la veracidad de la señal alcista.
Hablemos del corto plazo, para entender lo que podría pasar en la presente semana que acaba de comenzar. En este caso los indicadores RSI y MACD no se ven bien para corresponder a los toros, ya que ambos muestran divergencias bajistas, símbolo de que el movimiento actual del precio está perdiendo fuerza y probablemente necesite una corrección.
Todo esto mencionado ocurre en temporalidad de velas de 4 horas.
No obstante, esta cercana corrección no quiere decir aún que Bitcoin parará de subir. La importancia de la misma definirá en qué tipo de movimiento hemos estado en la última semana, en uno principal o uno correctivo.
Para entenderlo mejor y resumidamente, si el precio respeta niveles de soporte importantes como en los 6.800–7.000 en los cuales haga un mínimo más alto que los anteriores, puede darnos una excelente señal de que los alcistas están fuertes y Bitcoin quiere continuar subiendo.
En el caso contrario, si no se respetan niveles de soportes esto quiere decir que la subida de la última semana fue sólo una corrección del movimiento bajista mayor.
La posibilidad bajista la veo más clara ya que a pesar de que se ha formado una tendencia ascendente en el último movimiento, Bitcoin no reacciona en cuanto al volumen, que ha disminuido en congruencia con el recorrido.
Realicemos finalmente dos conteos de Elliot para ambos casos:
En el caso bajista, más probable según el presente análisis, el movimiento viene descrito por 3 ondas A-B-C, en donde la onda C estaría perfectamente estructurada por 5 ondas internas 1–2–3–4–5.
En el caso alcista, por el contrario, el movimiento ascendente del precio vendría descrito por un impulso mayor de Elliot de 5 ondas, en donde la presente onda 3 estaría culminada o a punto de terminar ya que en su estructura se encuentran perfectamente las 5 sub-ondas internas.
En este caso, la posible onda 4 debería respetar proporciones fibonacci entre el 38.2% y 50% de la longitud de la onda 3 mencionada. Estos niveles son coincidentes con valores de soporte importantes entre los 6.900–6.700.
Concluimos con que todo lo decidirá la fuerza de los vendedores ante la posible corrección del precio, anunciada por la debilidad que presenta la subida actualmente. Todo quedará en manos de los soportes que nos acompañan como barreras psicológicas en donde los compradores deben reaccionar rápidamente para direccionar el precio hacia donde los toros queremos. Pero viéndolo desde un punto de vista técnico, la caída es más probable, debido a la debilidad que ha mostrado en el recorrido alcista en comparación a las últimas bajadas fuertes y pronunciadas.
¡Saludos!
Cristóbal García.

