El primer Hackaton Legislativo de la Argentina

Seba Pellizzeri
BuenosAiresLAB
Published in
5 min readOct 13, 2017

--

“The country needs and, unless I mistake its temper, the country demands bold, persistent experimentation. It is common sense to take a method and try it: If it fails, admit it frankly and try another. But above all, try something.” — Franklin D. Roosevelt

Hace pocos días, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires organizó el primer Hackaton Legislativo del país en conjunto con el Ministerio de Gobierno. Este proyecto, fue liderado por la Secretaría Legislativa y la Secretaría General de Presidencia de la Cámara, en colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Legislativos y la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana del Ministerio de Gobierno. Motivados por la continuación de un espacio abierto de conversación realizado en mayo de este mismo año en el marco del Seminario Internacional de Participación Ciudadana y alineados con las políticas de apertura impulsadas desde el ejecutivo provincial y nacional.

La decisión política del Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, aceleró el proceso de trabajo. No obstante, cabe destacar que contamos con las recomendaciones de un proyecto presentado por otro diputado provincial, Juan Manuel Cheppi, y con el apoyo de distintas instituciones y organizaciones como la SAAP, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, MINU, ANAP, Directorio Legislativo, La Política Online, el Ministerio de Modernización de la Nación y Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Participación Ciudadana

Los desafíos presentados en el encuentro, en donde se buscaba promover la participación ciudadana en la Cámara, fueron elegidos en base a distintas etapas del proceso legislativo y partieron de los siguientes interrogantes: ¿cómo generar un vínculo más cercano entre la ciudadanía y los diputados?; ¿cómo hacer más accesible y amigable el proceso legislativo? y ¿qué mecanismos y canales pueden ayudar a generar mayor inclusión ciudadana en el proceso legislativo? Es decir, la dinámica tuvo parte del foco puesto en la participación directa, así como también en alguna de las causas que suelen impedir la participación, tales como la incomprensión del lenguaje utilizado en las discusiones legislativas o la falta de conocimiento profundo del proceso de sanción de una ley.

Datos Legislativos

Las estrellas del hackaton legislativo fueron los equipos técnicos de la Cámara y los datos puestos a disposición de todos los participantes. Los equipos de la Cámara, en su mayoría pertenecientes a la Secretaría Legislativa, son expertos en el proceso legislativo, es decir que, conocen a la perfección el lenguaje de los datos y el recorrido de un proyecto de ley por las diferentes comisiones hasta su posterior tratamiento en el recinto. Por su parte, los datos puestos a disposición (en su mayoría por primera vez) requirieron de un trabajo previo de construcción y curación, ya que no suelen encontrarse en formatos amigables para la reutilización. Datos de diputados, proyectos de ley, comunicación, eventos y actividades de la cámara, sesiones, convenios, cultura, entre otros. Esto significó un valor agregado sumamente importante a la hora de pensar un proyecto, diseñarlo y acelerarlo.

Proyectos

Entre los proyectos presentados más destacados del hackaton legislativo se encuentran: “Ley Abierta”, una plataforma web que pueda mostrar visualmente de manera amigable las modificaciones que van atravesando los proyectos de ley; “Traductor Ciudadano”, una plataforma que busca llevar las leyes a lenguaje youtuber (o amigable) haciendo un resumen con distintos tópicos auditivos y visuales; y “Legislatón”, una olimpiada legislativa para alumnos de escuelas secundarias donde podrán aprender sobre el proceso legislativo. En ese orden, fueron los proyectos ganadores. Otro de los proyectos con mayor componente innovador propuso un índice de legibilidad mediante el procesamiento de miles de leyes, para que los legisladores puedan evaluar la accesibilidad de sus textos y producir normas entendibles para el ciudadano promedio. Cabe destacar que el encuentro inició con más de 15 proyectos que, luego de un arduo trabajo del equipo de mentores, se condensaron en 12 finales.

El hackaton como herramienta

La innovación no es más una opción para los gobiernos. Desde hace algunos años gobiernos de todas partes del mundo empezaron a incursionar en formatos no tradicionales de engagement ciudadano con el objetivo de ser más abiertos, colaborativos e innovadores. El formato de los hackatones permite acelerar proyectos y conversaciones de forma más dinámica que la cotidianidad del BAU (business-as-usual). La cultura de trabajo del BAU, en muchos casos, va en detrimento de la generación de ecosistemas de innovación, de la apertura, la participación y la construcción de capacidades.

Los hackatones generan tres formas de capital. Lo primero que cualquier persona puede percibir es aquello tangible, que en estos formatos se traduce en prototipos o iniciativas. Los prototipos (implementados o no) forman parte del capital físico y, al contrario de lo que varias personas piensan, este tipo de capital no es el más importante. El segundo resultado buscado de un hackaton tiene que ver con el capital social, que se plasma en el ecosistema generado, la prosperidad de la colaboración entre un colectivo humano y las relaciones. Por último, las capacidades construidas y el nuevo conocimiento adquirido, son una forma de capital humano (y/o intelectual).

A lo largo de estos últimos 6 años, los hackatones implementados desde el sector público han ido mutando. Pasaron de ser encuentros de programadores con funcionarios curiosos mirando alrededor de las mesas a ser jornadas intensivas de cocreación y abordaje de soluciones entre equipos de gobierno y distintos perfiles académicos/profesionales. Para aquellas personas más críticas que piensan que los hackatones ya pasaron de moda, me atrevo a decir que están más vivos que nunca y en fase de expansión. Aún más, al igual que el aloe vera, cada año que pasa le encontramos más propiedades. Y recién ahora empiezan a surgir las más útiles de todas.

--

--

Seba Pellizzeri
BuenosAiresLAB

Economista ◾ Director de @futlabar ◾ Socio Refundador de @SanLorenzo ◾ #Innovación y #GobiernoAbierto ◾ Ex-Director de @BuenosAires_LAB