Moviendo la estantería legislativa

Ariela Schnitman
BuenosAiresLAB
Published in
3 min readJun 7, 2017

--

Reglamentos, memos, pedidos de pronto despacho, archivos, dictámenes y órdenes del día….un mundo de expedientes y procedimientos que encuentra su razón de ser en el corazón de la democracia representativa, pero que a veces paraliza y excluye.

Acompañamos a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en el desafìo de poner en debate este universo de tecnicismos para involucrar a los ciudadanos en el el proceso de elaboración legislativa.

Quizás más que un desafío, deberíamos hablar de una apuesta. Apostamos a mover las estanterías de biblioratos y expedientes legislativos, pero también apostamos a desafiar algunas concepciones ciudadanas y de los propios miembros de las Cámaras representativas. Porque trabajar en conjunto preguntándonos “¿qué pasaría si…?” es una apuesta hacia la apertura y la participación ciudadana.

La innovación es una poderosa herramienta para hacernos esa pregunta y para recordarnos, tanto a quienes trabajamos en el Gobierno como a quienes no, que las cosas dejan de ser posibles cuando uno deja de creer en esa posibilidad.

Con esta impronta es que enfrentamos el reto de unir la innovación con el proceso legislativo en una jornada de co-creación de la que participaron asesores de diputados y senadores provinciales, personal de ambas cámaras, representantes del Honorable Senado de la Nación, profesores y estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad civil con gran trayectoria en la temática y ciudadanos bonaerenses, entre otros.

Exploramos las distintas etapas legislativas y discutimos sobre la relación entre los ciudadanos y los legisladores, la formulación de proyectos de ley, el debate legislativo, y la accesibilidad de los datos legislativos. En cada una de las mesas de trabajo comenzamos por el diagnóstico y en conjunto avanzamos en la creación de propuestas específicas.

Despachos legislativos abiertos, sistema de pedido de audiencias uno a uno, redacción colaborativa de proyectos, votación online de propuestas legislativas, obligatoriedad de tratamiento de iniciativas populares y participación ciudadana en el debate en comisión, publicación de datos legislativos son algunas de las tantas propuestas co-creadas que surgieron al pensar cómo involucrar al ciudadano en el proceso legislativo.

Queda mucho por hacer y debatir. Pero lo que quedó claro es el gran potencial que tiene el camino de formación y sanción de leyes para innovar, estimular la participación ciudadana y avanzar hacia una legislatura más abierta.

Si te interesa lo que hacemos desde el Laboratorio de Innovación de la Provincia de Buenos Aires, te invitamos a seguirnos y conocer nuestras iniciativas. Además podés encontrarnos por Twitter o escribirnos un mail.

--

--

Ariela Schnitman
BuenosAiresLAB

Sustainability and social innovation expert with experience in Spain, Argentina and Australia.