¿Qué #$* es un CANVAS y por qué sirve para innovar en políticas públicas?

Nay Attas
BuenosAiresLAB
Published in
4 min readSep 8, 2017

--

Nos cansamos de escuchar que el sector público tiene mucho que aprender de los emprendimientos y sus ágiles técnicas para generar valor. Al respecto, en una nota anterior, conversamos sobre los cambios metodológicos que está comenzando a enfrentar el sector público (y en particular, la política pública) para generar soluciones innovadoras hacia los desafíos ciudadanos.

Como el método es un espectro amplio y diverso, me gustaría detenerme en una herramienta que considero clave a la hora de ordenar la cabeza y trabajar el desarrollo de soluciones, tanto públicas como privadas; el Canvas .

Para esto, es necesario responder tres grandes interrogantes: ¿Qué es un Canvas? ¿Cómo surge? y ¿Qué valor tiene para pensar políticas públicas?

¿Qué es un Canvas?

A diferencia de lo que puede connotar su traducción literal (“lienzo”), el Canvas cumple una función mutante. Puede y debe ser completado una y otra vez por quienes diseñan políticas públicas, haciéndose eco de un aprendizaje continuo. Cuando un artista toma un lienzo en blanco y plasma sus impresiones en él, éstas marcas quedan para siempre y no pueden ser borradas. Sin embargo, en un Canvas los post its van y vienen, deslizándose a lo largo de los casilleros sin dejar rastro más que de iteraciones que mejoran el diseño de soluciones centradas en las personas.

Un Canvas es un documento unificado de una página con formato visual que permite pensar y presentar los componentes clave de un proyecto, clasificados por secciones.

Para pensarlo de una manera clara y coloquial, es un listado de todo lo que “no me puedo olvidar” a la hora de pensar un emprendimiento, proyecto social o política pública.

¿Cómo surge?

Haciendo un poco de historia, el Canvas utilizado para presentar y pensar modelos de negocios fue concebido en 2008 y contaba con 9 campos a ser completados por emprendedores a la hora de presentar sus propuestas de valor. Luego, a partir del libro The Lean Start Up publicado por Eric Ries en 2011, la rigidez del Canvas se relativizó y se revitalizó a su vez, su componente iterativo.

El Lean Canvas debe ser completado en una primera versión a modo de borrador, aún dejando espacios en blanco. El propio aprendizaje del camino emprendedor, irá clarificando los componentes e iterando en la forma de completar cada casillero. Por este motivo, se utilizan post its para no escribir directamente sobre el Canvas.

A su vez, el uso del Canvas para el diseño de proyectos se ha extendido a los emprendimientos sociales y ONGs. En este caso, el diseño de los casilleros se modifica para incluir componentes clave: el impacto, la sostenibilidad y el propósito.

En base a lo mencionado, estamos en condiciones de introducir la última y más importante de las preguntas:

¿Qué valor que tiene para pensar políticas públicas?

Dijimos que el canvas es una herramienta surgida en el mundo emprendedor que permite unificar en un único espacio los componentes necesarios para crear un producto o servicio, poniendo el foco en la propuesta de valor y todos los aspectos a considerar para llevarlo a cabo. El Canvas, utilizado para diseñar políticas públicas, cumple la misma función, aunque invierte el orden de prioridades y se centra en el usuario final; el ciudadano.

La utilización del Canvas para pensar políticas públicas está siendo impulsada por gobiernos y organizaciones a lo largo del mundo tales como GovLab, o Nesta junto al Laboratorio de Gobierno de Chile.

Desde @BuenosAiresLAB elaboramos un Canvas que contempla diez elementos que consideramos necesarios a la hora de buscar soluciones innovadoras en políticas públicas. Tomamos a su vez al Canvas, como a un gran tablero compuesto por casilleros. Cada uno de estos casilleros se llenará a medida que madure el proceso de creación y escalamiento del proyecto. Para cada instancia, sugerimos a su vez algunas herramientas para facilitar el proceso de comprensión de destinatario y el problema, la co-creación de soluciones y la elaboración de prototipos.

El proceso de completar el tablero no será lineal, sino iterativo y perfectible. Cada uno de los campos podrá ser llenado varias veces y mejorará, a medida que avance el proceso de comprensión del desafío y la búsqueda de soluciones.

¡Sumate a la creación de soluciones innovadoras y descargá nuestro Canvas haciendo clic acá!

Si te interesa lo que hacemos desde el Laboratorio de Innovación de la Provincia de Buenos Aires, te invitamos a seguirnos y conocer nuestras iniciativas. Además podés encontrarnos por Twitter o escribirnos un mail.

--

--

Nay Attas
BuenosAiresLAB

Chevening Scholar 2017/2018. Msc Social Innovation & Entrepreneurship @LSEManagement. Apasionada por la #InnovaciónSocial y las #Metodologías.