Syntactic Sugar en swift

Syntactic sugar o azúcar sintáctico es “endulzar” el lenguaje para hacerlo más comprensible y legible. Todos los lenguajes, de una u otra forma, tienen esta características, pero aquí nos centraremos en swift, que en este asunto tiene cosas muy interesantes.

Por ejemplo, para inicializar un array o un dictionary lo haríamos así sin azúcar sintáctico.

Echándole un poquito de azúcar podemos tener algo más bonito como esto.

Si queremos darle un valor a una variable según una condición, normalmente usaríamos un if de esta forma.

Pero queda mucho más elegante y obtenemos el mismo resultado de esta forma.

Otro caso sería a la hora de controlar una variable para que tenga un valor por defecto en caso de que sea nulo. Siempre lo hemos hecho de esta forma.

Pero sería mucho mejor si esto se pudiera hacer en una línea.

Otra característica que puede hacer que nuestro código sea más legible y elegante es el uso de enum para el filtrado con switch.

Habitualmente se tendría un switch simple con un valor que debe cumplir una condición (en swift se ha ampliado esta condición, pero eso lo hablaremos otro día).

Usando un enum la cosa mejora.

Podemos hacer nuestro propio azúcar sintáctico de muchas formas, cualquier elemento que usemos para mejorar la legibilidad cumplirá este requisito.

Veamos un ejemplo como con un simple protocolo y una extensión podemos mejorar la legibilidad a la hora de crear un elemento.

Hay muchas formas más, y una de ellas es usando la programación funcional … pero de esos hablaremos en otro artículo muy pronto.

Aquí tenéis un par de playgrounds con todo el código expuesto aquí.