Un equipo de ingeniería y producto de clase mundial

Santiago García
Building La Haus
Published in
10 min readApr 21, 2021

Una de las cosas que nos enorgullece de trabajar en La Haus es la cultura construida en nuestro equipo de ingeniería y producto. En este momento somos un equipo de más de 70 personas en una empresa que en total tiene mas de 330 colaboradores. Tenemos más de 10 equipos de producto, equipo de plataforma, datos y otros servicios que hacen de nuestra startup una de las más interesantes en tecnología. A continuación quiero exponer 10 razones por las que considero a La Haus una de las mejores empresas en la región para trabajar en la actualidad:

  1. Somos un solo equipo

Tal vez te encontraste en algunos trabajos donde siempre hay fricción o conflicto entre lo que dicen los diseñadores, lo que dice el product owner/product manager y lo que dicen los ingenieros. En La Haus somos un solo equipo y por eso entendemos que el proceso de creación de un producto de software va desde su descubrimiento, investigación, diseño hasta su desarrollo y despliegue.

En los últimos años hemos aprendido a hacer producto como equipo, que para empezar a implementar una funcionalidad tienen que estar muy claro primero qué se quiere lograr y cómo impacta a nuestros usuarios, que tenemos un tiempo para desarrollar nuevos productos pero también para construir y progresar sobre las bases en las que estos se implementan.

Así funciona el equipo de Nurturing de la empresa. Este es un mensaje de la PM para todo el equipo después de una sesión de retrospectiva.

Cada equipo es autónomo y guía el camino del producto y de la empresa de acuerdo con sus decisiones y con lo que ejecuta trimestralmente.

2. Tomamos decisiones que generan Impacto

No somos una fábrica de software. Los ingenieros hacen parte del éxito de la empresa y la creación del producto nace de todos. El éxito de la empresa depende de nosotros y no tenemos un cliente externo que nos diga cómo hacer las cosas. No recibimos “requisitos”. Cada idea propuesta por nosotros se escucha y si tiene sentido para los objetivos de la empresa, se evalúa, entra en un proceso de discovery y se puede convertir en una iniciativa de empresa.

En algunos casos hemos sabido que empresas grandes con sede en Brasil o Argentina asignan sus desarrollos menos importantes a los equipos de otros países y las verdaderas decisiones que impactan al negocio se toman y se ejecutan desde los países de origen. Ni qué decir de hacer freelancing. En La Haus pasa todo lo contrario. Todos somos parte del core y lo que decimos es escuchado. Somos los creadores de nuestra propia empresa.

Desde el lado técnico todas las ideas que sirvan para mejorar el proceso de desarrollo y la calidad de nuestro código se escuchan. Por ejemplo, nuestro design system salió como una iniciativa de nuestro equipo y se apoya con un tiempo para su desarrollo.

Iniciativa de Design System nace de nuestros diseñadores e ingenieros frontend.

3. Iniciativas que nacen de equipos

Desde el equipo ejecutivo definimos una visión y aclaramos hacia dónde queremos ir como empresa. A partir de eso creamos unos OKRs de empresa(Objective and Key Results), pero de ahí para delante el cómo nace de nuestros equipos. Los diseñadores, product manager e ingenieros se juntan cada trimestre para definir en qué van a trabajar, como van a acompañar y medir el impacto del producto del que son responsables, y en general sobre cómo van a hacer la vida de nuestros usuarios mucho más fácil.

Exponemos hipótesis cuantitativa/cualitativamente. Marcamos el rumbo de nuestro producto

Nuestros objetivos de tecnología nacen de la colaboración entre todos los líderes técnicos. Cada uno expone los dolores y los puntos de mejora y entre todos priorizamos las iniciativas que impactarán más al equipo y al negocio.

4. Espacios de colaboración y aprendizaje

Somos una empresa Ágil, pero no Faux Agile. Acá no hay scrum masters, product owners, agile coaches o personas encargadas de un proceso. Nosotros mismos lo creamos y definimos.

Aquí puedes ver lo que hicimos con el proceso cuando inició la pandemia. Después de eso hay varias cosas que han evolucionado para bien.

Actualmente tenemos rutinas interesantes que hacen nuestro trabajo mucho más entretenido. Tenemos un grupo de estudio y charlas técnicas, tenemos espacios para estudiar papers de ciencias de la computación y arquitectura.

Grupo de estudio semanal

También recientemente empezamos con una rutina quincenal en la que simplemente nos conocemos y no hacemos nada de trabajo. En la última por ejemplo, jugamos among us.

También tenemos un encuentro mensual de todo el equipo de ingeniería en el cual abrimos un espacio para discutir los asuntos más importantes de nuestra área; dentro de nuestro equipo no tenemos ningún tema para esconder. Es el momento para ser transparentes con debilidades y fortalezas. Antes de la pandemia este era el momento top para comer empanadas y grasa, mucha grasa.

5. Somos una empresa de producto.

La Haus, como pocas empresas en Colombia, es una empresa de producto. El alcance de este producto es toda Latinoamérica. Somos los líderes por transacciones en venta de vivienda en el mercado de Colombia y México. ¿Qué porcentaje de las apps o páginas web que usas desde tu celular son desarrolladas localmente? Creo que en más de un 90% son productos del exterior. En La Haus estamos cambiando eso.

Queremos transformar la industria inmobiliaria con tecnología. En nuestra visión de producto está que la venta de vivienda nueva sea 100% digital, desde la búsqueda, hasta los pagos, vinculación a fiduciaria, etc. Una plataforma de colaboración de los jugadores del mercado y el lugar más completo con miles de listings de buena calidad. ¿Te imaginas trabajar en un producto que cambia una industria y la moderniza?

6. Retos en tecnología

Somos una empresa que está transformando el mercado inmobiliario y esto requiere innovar y crear tecnologías que todavía no existen. Entendemos que en la transacción de vivienda el componente humano es importante y hacemos todo lo necesario para en unos casos cambiarlo y en otros apoyarlo.

Tenemos integraciones de datos en tiempo real y también procesos en batch. Guardamos todos los eventos que ocurren en nuestras aplicaciones, CRM, comportamientos del usuario, canales de adquisición y los llevamos a un data lake a partir del cuál se alimentan reportes, tableros de mando (dashboards) y modelos analíticos predictivos y de atribución que usamos para tomar las mejores decisiones a partir de los datos, tenemos gran capacidad de reportes, modelos de atribución. Actualmente estamos implementando un CDP(Customer Data Platform), construyendo nuestro servicio core de propiedades y agregando todo un nuevo stack de sales/marketing automation.

En inteligencia artificial y ciencia de datos estamos trabajando en modelos de recomendaciones, reconocimiento y mejora en calidad de imágenes, matching de usuarios con especialistas inmobiliarios, NLP y estimación de precios. Creemos que el trabajo en todas estas áreas es lo que nos hará más fuertes y convertirá a La Haus en el líder del mercado inmobiliario como plataforma transaccional.

En el marketplace tenemos producto que permiten la compra de un apartamento sobre planos 100% digital. Esto requiere manejo de transacciones, sistemas de inventario en tiempo real, además de una gran UX. Tenemos lanzamientos de vivienda nueva que son exclusivos de La Haus. Es decir, solo La Haus los puede vender en una etapa inicial, y todo el sistema alrededor de cómo generar la demanda, compra online, manejo de turnos e inventario La Haus lo está creando desde cero.

Finalmente, construimos nuestras aplicaciones móviles en Flutter, queremos dar la mejor experiencia de compra de vivienda a nuestros usuarios. Queremos estar en su bolsillo en todo el proceso de la compra de su vivienda.

Todo lo anterior teniendo en cuenta retos de performance y que día tras día nuestra base de usuarios ha llegado a 500.000 usuarios únicos por mes, y esperamos llegar en los próximos años a millones. Nuestro inventario de oferta ya cuenta con más de 100.000 propiedades. Todo lo anterior hace que nuestras aplicaciones siempre tengan que ser más escalables, robustas y mantenibles. Mucho más retador y emocionante!

Cada equipo analiza el rendimiento de sus productos y cómo alcanzar el mejor performance.

Además, les cuento un secreto, en los próximos meses se viene la creación de una fintech dentro de La Haus, lo que traerá consigo retos en seguridad, manejo de dinero, transacciones y muchas cosas más.

7. Usamos la mejor herramienta para cada problema

Sabemos que cuando una herramienta es buena, nos ahorra tiempo y nos hace enfocarnos en lo verdaderamente importante que son los usuarios finales; no escatimamos en costos. Tenemos las mejores tecnologías y herramientas para resolver nuestros problemas.

Usamos Datadog como herramienta de omni-observabilidad, Algolia como search engine, Sendgrid para marketing mailing, Segment como CDP, Twilio API(pensando en implementación Twilio Flex a corto plazo). Herramientas de CD/CI como SemaphoreCI, Github Actions, y un híbrido entre Heroku y AWS como infraestructura cloud que nos da la suficiente capacidad de administración y velocidad de desarrollo de producto.

Del lado de datos tenemos un data warehouse implementado sobre Snowflake, para georreferenciación y tareas de replicación usamos PostgreSQL y PostGIS, y para soportar nuestro data lake las tecnologías de AWS entre ellas S3, Cloud Formation y Athena. En nuestra capa de ETLs usamos AirFlow y Matillion(planeando una migración a Fivetran); y en tiempo real usamos Kinesis con Lambdas, SNS y SQS. Finalmente, en la visualización Tableau y Metabase nos permiten hacer la entrega de la información que permite nuestra constante evolución. En el frente de machine learning usamos Python con Scikit-Learn, y Light FM para sistemas de recomendación y, para algoritmos de deep learning para procesamiento de imágenes, usamos TensorFlow + Keras y pytorch.

En herramientas que hacen mucho más fácil nuestro trabajo con otros equipos y trabajo remoto: Notion, Miro, Figma, Clubhouse. También para management usamos herramientas de analítica de desarrollo como CodeClimate. Esto con el fin de mejorar el proceso.

8. Cultura (Autonomía, Ownership, Transparencia)

No estamos para estar detrás de nadie. ¿Quieres pedir vacaciones? En La Haus no pides vacaciones. Simplemente avisas que te vas a ir con 3 requisitos claros:

  1. No quedarle mal a nadie.
  2. No sacrificar excelencia.
  3. Ser dueño de las consecuencias de tus actos.

En La Haus no tienes que pedir permiso para salir un rato; simplemente avísale a tu equipo que no vas a estar disponible. Además contamos con 5 días adicionales a las vacaciones tradicionales para que puedas hacer lo que quieras.

Somos un equipo de gente madura y profesional. Si necesitas de supervisión y que te marquen el camino de cada cosa que debes hacer, esta no es la empresa para ti.

Como empresa, estamos constantemente buscando nuestra mejor versión y sabemos que eventualmente nos podemos equivocar; sin embargo, buscamos que si nos equivocamos, lo hagamos lo más rápidamente posible y lo corrijamos de la mejor forma. Para nosotros es muy importante escuchar a las personas; para esto, creamos espacios en los cuales incentivamos que las personas manifiesten sus incomodidades sobre cualquier asunto en cualquier área, siempre con la premisa de ser objetivos y de tener la intención positiva de mejorar juntos.

Finalmente, somos los dueños de lo que hacemos. La responsabilidad de calidad en un feature es de quien lo hace, el equipo se esfuerza en planear muy bien su trabajo y entregar con calidad.

9. Equipo multicultural y diverso

A La Haus se han unido muy buenos ingenieros de muchas tecnologías. Tenemos un equipo multicultural con personas de Perú, México, Alemania, Italia, Venezuela y otros países. Son miles y miles de horas de experiencias previas en empresas de tecnología, fintechs, proptechs, multinacionales, consultoras, marketplaces y hasta bancos \o/, que hacen de nuestro equipo uno de los mejores con los que puedas llegar a trabajar. Hemos tenido practicantes de la Universidad de San Francisco(3) y Stanford(2).

Un 51% de La Haus son mujeres, una cifra mayor a cualquier empresa de Silicon Valley. En nuestro equipo 3 de cada 10 personas son mujeres. Incluyo este post para que conozcas a algunas de nuestras compañeras.

10. Vamos por más: Mejoramos todos los días

Y aunque en todo este artículo pareciera en que solo tenemos cosas buenas, la verdad es que no. Todos los días aprendemos de nuestros errores, encontramos las formas de simplificar nuestros procesos, de aprender o desaprender. Finalmente la motivación nuestra es ser mejores en lo que hacemos, día tras día.

Proceso de 5 pasos de Ray Dalio para obtener lo que quieres en la vida
Proceso de 5 pasos de Ray Dalio para obtener lo que quieres en la vida

Quedan muchas cosas que queremos construir de ahora en adelante y puedes hacer parte de esta historia. Estoy convencido de que la próxima vez que sepas de La Haus vamos a tener muchas cosas nuevas y vamos a ser una mejor empresa. Todavía estás a tiempo de hacer parte de los primeros 100 ingenieros. ¿Te animas a participar de una verdadera transformación?

Si quieres hacer parte nuestro equipo o conversar un poco más sobre este artículo o sobre lo que quieras, me puedes escribir a santiagogarcia@lahaus.com. También escríbeme si tienes recomendaciones para leer y que puedan ayudar a hacer nuestra empresa un referente en innovación. En La Haus y LaHaus.mx seguimos trabajando incansablemente para ser los mejores en producto y tecnología en Colombia y Latinoamérica. Cualquier contribución a este post es recibida con mucha gratitud. Si quieres aplicar a La Haus este es link para hacerlo. Gracias Mateo Restrepo, Pedro Lis, Mixer Gutiérrez por la colaboración para sacar este artículo en un mejor estado :)

--

--