Desde la grada, Bujinkan.

Hace unos meses en el colegio donde trabajo (Concepcionistas) realizaron una exhibición sobre este arte marcial y como me pareció muy interesante quiero darlo a conocer.
El Bujinkan está compuesto por nueve escuelas de artes marciales.
El método del Bujinkan se llama Bujinkan Budo Taijutsu pero es conocido también con el nombre genérico de Ninjutsu (técnicas y tácticas utilizadas por los ninja).

La base del entrenamiento es el taijutsu (arte del movimiento del cuerpo) y se compone de métodos de lucha con o sin armas, que busca el manejo del cuerpo entero, como un todo.
Los Practicantes de la Bujinkan Budo Taijutsu no participan en competiciones ni torneos, pues opinan que estas competiciones son impropias del verdadero arte marcial, ya que su arte se creó para sobrevivir a un combate y no para ganar trofeos y fama. Otra de las razones es que al ser un arte de guerra, gran parte de las técnicas son letales si son ejecutadas correctamente, lo que las vuelve no aptas para una competencia.
Los practicantes usan como uniforme un gi o shinobi shozoku negro, mientras que la mayoría de las otras artes del budo lo usan blanco. También se utilizan tabi, que es el calzado tradicional japonés que tiene el dedo gordo del pie separado del resto de los dedos,
Razones para entrenar Ninjutsu en la escuela Bujinkan:

- Da una completa perspectiva de la defensa personal.
- Es ideal para la defensa personal de mujeres, pone a la técnica sobre la fuerza física.
- Mantiene la salud física y psíquica.
- Es apta para fuerzas de seguridad, permite reducir e inmovilizar al atacante controlando el nivel de daño que se quiere infringir.
- Es una forma de meditación Zen.
- Da una perspectiva amplia de la seguridad personal más allá del combate cuerpo a cuerpo.
- Enseña la utilización de elementos de la vida cotidiana para defenderse.
- Enseña a evitar accidentes menores como caídas o golpes.
- El entrenamiento cambia reflejos viciados por respuestas reflejas técnicamente correctas o eficientes.
- Enfatiza el contacto con la naturaleza.
- Fortalece el cerebro y sus funciones, equilibra la actividad de ambos hemisferios.
- Ayuda a asimilar el miedo y el estrés de una situación límite, y es apta para personas mayores o con disminuciones físicas.

Raquel García — Segovia | 05/03/2016

Noticias Bujinkan: Link a la noticia