Bulb y Asociación Áreas Verdes: juntos contra la deforestación

Sandra Manrique
Bulb España
Published in
3 min readJan 14, 2021
Dos personas del equipo de Bulb plantando romero para recuperar el antiguo vertedero de Pinto (Madrid).

Desde diciembre de 2020 colaboramos activamente con la Asociación Áreas Verdes. Nos hemos unido al proyecto de reforestación “Ningún Pueblo sin Bosque” y donaremos 1€ por cada persona que se una a Bulb.

La asociación: Asociación Áreas Verdes

El logo de la Asociación áreas Verdes

La Asociación Áreas Verdes es una entidad sin ánimo de lucro. Todos los proyectos que se ponen en marcha desde la asociación tienen como objetivo ayudar a la lucha contra la crisis climática y la desertización, evitar la despoblación rural y fomentar el “empleo verde”. Para ello, tienen distintos proyectos que promueven la creación de nuevos bosques y campos arbolados que actúen a modo de auténticas barreras climáticas.

Además, también participan en charlas y eventos en los colegios de la región. A través de estos talleres, ayudan a educar a los niños sobre la importancia de preservar el medioambiente, no derrochar agua y ser conscientes de la gravedad de la crisis climática en la que nos encontramos. Desde Bulb estamos deseando participar en cuanto la situación sanitaria lo permita.

El proyecto: Ningún Pueblo sin Bosque

Raúl Merino, presidente de la Asociación Áreas Verdes, explicando las distintas especies de árboles y arbustos que íbamos a plantar.

Cuando contactamos con la Asociación Áreas Verdes, uno de los proyectos que más nos llamó la atención fue “Ningún Pueblo sin Bosque”. Se centra, principalmente, en plantar árboles en pueblos, aldeas y zonas erosionadas por el hombre que actualmente no tienen bosques o perdieron sus zonas verdes debido al abandono y la sobreexplotación del terreno.

Para ello, las administraciones ceden terrenos a la Asociación, que realiza estudios de viabilidad y pone en marcha un plan para su reforestación. Se escogen entonces especies de árboles y arbustos autóctonos, teniendo en cuenta sus tasas de supervivencia y adaptación al clima específico de cada zona. Estos árboles provienen de viveros locales y los voluntarios y miembros de la asociación se encargan de plantarlos. Dentro de este grupo de voluntarios nos encontramos nosotros.

En Bulb queríamos aportar nuestro granito de arena y que nuestro impacto fuera local y tangible. Por eso, donaremos 1€ por cada persona que se una a Bulb. Queremos participar activamente en las plantaciones, visitar estos bosques, que estarán repartidos por todo el territorio español y garantizar su bienestar.

Nuestra primera acción: reforestación del vertedero de inertes de Pinto

María de Bulb transportando pequeñas sabinas para su plantación.

Nuestra primera acción ha sido en Pinto (Madrid), donde hemos reforestado 1 hectárea del antiguo vertedero de inertes. Para que te hagas una idea, es la misma extensión que 1 estadio y medio de fútbol (usando las medidas del Santiago Bernabéu).

Este antiguo vertedero es un paraje deteriorado por la acumulación de inertes y en el que se ha recuperado el suelo para que pueda albergar especies vegetales. Gracias a nuestros usuarios de Bulb, hemos plantado 500 árboles y arbustos autóctonos (especies como encinas, sabinas, romero, cornicabra, etc.). Plantar arbustos ayuda también a fomentar la polinización y la protección de la fauna silvestre de la zona.

El equipo de Bulb trabajando duro en la reforestación del antiguo vertedero de inertes de Pinto (Madrid).

El antiguo vertedero se está transformando así para convertirse en un espacio verde de interés medioambiental. Además, se encuentra una atalaya desde la que se puede disfrutar de una vista increíble de Madrid, de las localidades vecinas y de parajes como el Arroyo Culebro o la Cañada Real.

Y esto es sólo el principio de la colaboración. Esperamos poder reforestar muchas más zonas verdes en situación de abandono en los próximos meses.

--

--

Sandra Manrique
Bulb España

Simpler, cheaper, greener. Ser respetuoso con el planeta no tiene por qué ser caro.