Ya llevamos energía verde a 10.000 casas en España. Te contamos cómo hemos llegado hasta aquí.
Hace un año comenzamos el ilusionante proyecto de construir una alternativa a las grandes eléctricas en España. Una compañía con una factura más sencilla, un mejor precio, un servicio más rápido y energía 100% verde. Aquí te contamos cómo han sido nuestros primeros meses.
Primer paso: entender a los consumidores
En España, las cinco grandes eléctricas siguen teniendo más de un 85% del mercado. Sin embargo, la electricidad y el gas se encuentran consistentemente entre los sectores peores valorados por los usuarios en España, junto con la telefonía y la televisión de pago. Esto se puede ver, por ejemplo, en los numerosos estudios de satisfacción por sectores que hace la CNMC o en los que lleva a cabo la Unión Europea. Las principales razones mencionadas por los usuarios son el alto precio, el mal servicio y la falta de transparencia.
La gente desconoce que se puede cambiar de compañía
Una de las cosas que aprendimos al hacer nuestros primeros focus groups con usuarios en España es que hay muchas personas que no saben que hay alternativas a las grandes eléctricas. Como hay mucha gente que nunca ha cambiado de compañía eléctrica, existe el miedo a tener cortes de luz si te cambias. También hay gente que piensa que tiene que ir un instalador a su casa o que es un proceso largo. Por suerte, no es así: el cambio se hace de forma telemática en dos minutos, sin cortes de luz y sin que nadie tenga que ir a tu casa.
Y es aquí cuando nos dimos cuenta de lo importante que es informar a la gente para que sepa que existen alternativas.
Ofrecer un mejor precio que las grandes eléctricas
Se habla de que es imposible reducir la factura de luz en España y de que hay muchos costes regulados. La mayoría de usuarios tiene contratada una tarifa que pertenece a los planes estables. Son caros, eso no es ninguna sorpresa. Sin embargo, nosotros creemos que sí que se puede ofrecer un mejor precio que las grandes eléctricas.
¿Cómo lo hacemos nosotros para ser más baratos? En Bulb utilizamos tecnología para automatizar nuestros procesos, reducir nuestros costes, y trasladamos ese ahorro a nuestros usuarios. Ah, y también tenemos un margen más bajo. Por elección y porque nos parece lo más justo.
Cómo ganar la confianza de los consumidores
A día de hoy, las grandes eléctricas operan de la siguiente manera:
- Te ofrecen una tarifa con un descuento inicial para “captarte”.
- Pasado un tiempo, 6 meses o 1 año, te quitan el descuento.
- Y te suben la factura en 100 o 150€ al año, muchas veces sin avisarte.
Nosotros llamamos a estas tarifas tease-and-squeeze o impuesto a la lealtad. No tiene sentido que los usuarios que más tiempo llevan contigo sean los que más paguen y se ofrezcan los descuentos sólo a los nuevos, ¿verdad? Por eso nosotros no lo hacemos. Tenemos una única tarifa, la misma para todos los usuarios. Nuestra tarifa se actualiza con el coste real de la energía, y siempre estás en nuestro mejor precio. Queremos que con Bulb puedas relajarte, confiar en que vamos a mirar siempre por ti y no preocuparte por si te aplican el impuesto a la lealtad.
También vimos que era muy importante solucionar el problema de atención al cliente. Contestadores automáticos, tiempos de espera que a veces superan los treinta minutos, transferencias de un departamento a otro… Nuestra propuesta es simple: una atención rápida, que no tengas que hablar con otros departamentos para poder solucionar el problema y, sobre todo, una cultura en la que nos preocupamos por los problemas de nuestros usuarios como si fueran nuestros.
El impacto de nuestra comunidad es muy grande
En Bulb vendemos exclusivamente energía 100% renovable que procede de fuentes solares, eólicas e hidráulicas. Y esto equivale a menos emisiones de CO2 al año.
Como comunidad nuestro impacto es muy grande: al contratar energía verde, nuestros 10.000 usuarios reducen su huella de carbono en 9.060 toneladas de CO2 al año. Es la misma cantidad que 3.140.000 árboles pueden absorber. En concreto, hablamos de albaricoqueros, según un estudio de la Universidad de Murcia.
Energía digital y más sencilla
La energía no tiene que ser compleja. Ni cambiarse de compañía tampoco. Es por ello que hemos desarrollado un proceso de registro muy simple, que te permite cambiarte de compañía en tan sólo dos minutos. También un portal online, donde puedes comprobar tus facturas, gráfico de consumo histórico, cambiar tu método de pago, etc..
Nuestros siguientes pasos
Recientemente se han incorporado nuevas personas a nuestro equipo: Daniel, María, Pepe, Zoraya y Jesús. Seguimos creciendo, pero lo hacemos sin perder el foco en dar una buena experiencia. Y, sobre todo, con mucha ilusión por seguir ayudando a más personas a reducir su factura de la luz y sus emisiones de carbono.
Para ello, ya estamos pensando en los siguientes productos que ofrecerá Bulb el año que viene. Te damos una pista: las casas, la tecnología y la energía 100% renovable serán los protagonistas. Si quieres unirte y disfrutar con nosotros de este viaje, puedes hacerlo aquí.