¿Cómo se beneficia el mercado laboral con los aportes de la tecnología?

Fotografía: https://unsplash.com/photos/e8jk-qruFRs

Para dar cuenta con relación al impacto de la tecnología sobre el mercado laboral se precisa establecer dos puntos de mira: uno desde la posición de los empleadores y reclutadores y otro desde la que ocupan los que buscan un puesto de trabajo.

Al respecto el intercambio con un directivo de la corporación Consultores de Empresas, especializada en soluciones de recursos humanos con más de 30 años de experiencia en el mercado argentino, permitió conocer los argumentos de una de las partes.

El entrevistado al ser interrogado sobre este particular, expresó que una de las cuestiones más importantes asociadas al desarrollo tecnológico en función del trabajo de los empleadores y las consultoras dedicadas al reclutamiento de personal, tiene que ver con la oportunidad de “maximizar la posibilidad de que la gente conozca que hay una determinada búsqueda en el mercado”; y señaló además que la tecnología, desde este punto de vista, amplía las opciones de acceder al mercado y agiliza el trabajo permitiendo cubrir un puesto vacante en menos tiempo (en comparación con lo que ocurría años atrás) al propiciar que los avisos sean conocidos por los interesados muy rápidamente.

Otros añadidos los vinculó con la opción de crear y actualizar permanentemente bases de datos que facilitan la selección de personal; así como con la posibilidad de asociar los datos registrados a los requerimientos de otras partes del proceso de selección, evitando errores y agilizando el trabajo.

De igual forma refirió que el empleo de la tecnología facilita el cumplimiento de requerimientos externos, como por ejemplo los relativos a la certificación de procesos según las normas de calidad ISO y precisó también, que se pueden establecer filtros en función de datos relevantes que son considerados para la toma de decisiones y en el asesoramiento a clientes y postulantes.

Por último reconoció que el uso de la tecnología crea las condiciones necesarias para actualizar y hacer más amigables las interfaces de las plataformas que se utilizan en función de facilitar el acceso de los clientes y postulantes a las publicaciones de las ofertas laborales.

Al preguntar sobre esta misma cuestión a algunas personas involucradas en las búsquedas de trabajo se obtuvieron manifestaciones diversas.

Félix Duvergel, joven ingeniero en telecomunicaciones y empleado de Alcatel-Lucent de Argentina S. A., expresó que una de las ventajas más notables en este sentido guarda relación con la posibilidad de acceder a múltiples ofertas de forma casi instantánea, así como suscribirse a boletines informativos que alertan sobre ofertas que se ajustan a tu perfil profesional en correspondencia con requerimientos predefinidos. Así conseguí el trabajo que tengo”.

Por otra parte Pedro Anguera, quien trabaja para Direx Argentina gracias a sus postulaciones en varios sitios, refiere que dadas las posibilidades existentes en la actualidad “se logra mantener los datos personales y el curriculum vitae (CV) disponible permanentemente, lo que eleva las oportunidades de conseguir un empleo en la medida en que las empresas pueden acceder a esta información cuando lo necesiten; así mismo la tecnología facilita la actualización del CV, pues al estar online se puede modificar cualquier cosa garantizando que los empleadores puedan ver estas actualizaciones”.

Las nuevas herramientas inclusopermiten comparar tu perfil con los requerimientos de las empresas o con los de otros postulantes, agrega John Agostinelli quien hoy es monotributista desempeñándose como profesor de Educación Física y ha resultado favorecido con las bondades de las redes en otras oportunidades.

Anterior …………………..…………………………………………….…… Siguiente