Caracterización del mercado laboral en función de la tecnología

Fotografía: https://unsplash.com/photos/vATgbfp7oXA

El mercado laboral argentino se reconoce dinámico y cambiante, a tono con los tiempos que corren; y resulta evidente que la influencia de las nuevas tecnologías impone tendencias que hace tan solo unos años apenas podían preverse:

Han surgido nuevas formas de empleo (muchas de ellas informales) y nuevas profesiones. La propia competencia que se genera en el espacio digital, así como el desarrollo de nuevos conceptos, el perfeccionamiento de los buscadores web, la complejidad y actualización de sus algoritmos, han favorecido la demanda de profesionales en disciplinas que antes no existían. Así surgen los analistas de marketing online y digital, los especialistas en promoción y publicidad online, los llamados community managers y los social media managers, los analistas web y los content managers, así como los expertos en SEO y SEM.

De igual forma esta nueva coyuntura propicia el florecimiento del mercado de softwares y aplicaciones, así como la generación y acumulación desmedida de datos; lo que abre un espacio a los ingenieros en sistemas, programadores y los técnicos en data mining (relevamiento de datos).

Otra característica del mercado laboral en la actualidad se asocia al incremento del trabajo freelance y el teletrabajo, lo cual obviamente también encuentra agentes motivadores en el desarrollo tecnológico en la medida en que ya no se requiere estar presente físicamente en un espacio determinado para cumplir con los objetivos, requerimientos y exigencias de un puesto.

Otra arista del avance tecnológico vinculado al concepto de globalización se manifiesta en la existencia de organizaciones e instituciones que desbordan las fronteras territoriales y atienden mercados en diversos países; de ahí que no resulta raro encontrar empresas argentinas con sucursales en otras naciones y representaciones en el territorio nacional de empresas con casas matrices en otras latitudes. Este hecho incorpora otro requerimiento que cada vez cobra mayor importancia: el dominio de otros idiomas (inglés y portugués son los más solicitados en las búsquedas laborales).

Un detalle que merece gran atención es la proliferación de portales de empleo a los cuales se asocian las organizaciones para publicar sus ofertas laborales y las personas que buscan trabajo. El mercado laboral en la actualidad cuenta con un soporte fundamental en estas plataformas web en la medida en que las propuestas pueden ser vistas por un gran número de personas que integran una especie de comunidad donde confluyen intereses de todo tipo. Por otra parte estos espacios ordenan y viabilizan las búsquedas generando facilidades para las partes interesadas.

La llegada de las redes sociales marca otro punto de interés en este entorno, pues cada vez son más las personas que acceden a ellas por cuestiones diversas, lo cual ha propiciado que este espacio comience a verse con ojos de negocios atendiendo al amplio y diverso público que confluye. Partiendo de este supuesto tanto las personas que buscan empleo como los empleadores están tomando medidas para establecer puntos de contacto a través de este canal, lo que sin lugar a dudas amplía el alcance del mercado laboral en el ámbito virtual; a tal punto que ya no resulta raro encontrar enlaces a páginas o a perfiles que se especializan en promocionar ofertas de empleo en redes que inicialmente tenían propósitos menos formales.

A esta tendencia, si bien resulta un aspecto relativamente nuevo, cada vez se le confiere más importancia en la medida en que los empleadores y reclutadores, con el fin de apoyar sus decisiones de selección, husmean en los perfiles con el interés de complementar la información preliminar que obtienen de los posibles candidatos.

Aun cuando no se ha generalizado, ni se puede corroborar que constituya una práctica habitual, este proceder comienza a establecerse como una forma de hacer, no por gusto los especialistas en selección ya han comenzado a recomendar la creación de perfiles en redes tan reconocidas y prestigiosas en el ámbito profesional como Linkedin; así como la separación de los perfiles profesionales de los personales en otras redes sociales como Facebook y Twitter.

Anterior …………………..…………………………………………….…… Siguiente