Diego García
business-sant-cugat
5 min readMar 4, 2016

--

Sant Cugat, el ‘oasis’ del Vallès Occidental

La crisis ha pasado factura a todos los municipios catalanes sin excepción… pero no igual de cara. Pueblos y ciudades con una industria local potente, una economía basada en sectores poco afectados o con una tasa de paro por debajo de la media afrontan la anunciada salida de la recesión desde una posición más ventajosa. En los próximos días, las ediciones locales de LaVanguardia.com acercarán el foco a algunas de las localidades que más claramente han logrado hacerse hueco en la pole position de la recuperación.

El Informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analizó las principales magnitudes socioeconómicas de más de un centenar de ciudades de España, a partir de datos del 2013, determinó que Sant Cugat era la población catalana con la mayor renta familiar y la que registraba menos paro. El estudio señaló que la renta era de 52.881 euros, mientras que la tasa de desempleo estimada se situaba en el 10,4%, siendo la tercera de España con menos personas sin trabajo. “El empleo lo crean las empresas. Parece una obviedad, pero no es así en la administración”, explica el teniente de alcalde de Economía, Empresa, Empleo y Recursos Humanos, Carles Brugarolas. “Se necesita crear un territorio proactivo para incitar la actividad económica que, al fin y al cabo, la desarrollan las compañías”, prosigue.

En este sentido, Brugarolas destaca “la colaboración” entre territorios y subraya “la larga tradición” de la ciudad vallesana en este aspecto, que acaba “dando frutos muy importantes” que se traducen en “oportunidades laborales e indicadores de carácter social”. Por eso acentúa la importancia de tener como vecinos a Rubí, que en el mismo estudio del INE lo marcaba como el primer municipio catalán y segundo de España con más porcentaje de empleados en el sector industrial (35,97%). “Para Sant Cugat la industria es importantísima. Si no existiera un entorno industrial en Terrassa, Sabadell, Rubí… el mercado laboral no podría ser equilibrado”, tercia. El presidente de la asociación multisectorial Sant Cugat Empresarial, Joan Franquesa, incorpora “al valor territorial” la cercanía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el parque científico del Sincotró Alba.

De ciudad dormitorio a epicentro de actividad
Otro de los elementos “singulares”, en palabras Carles Brugarolas, para que Sant Cugat haya pasado de puntillas por la crisis es la transformación de ciudad dormitorio a un centro de actividad, donde la gente vive y trabaja, a lo largo de los últimos 30 años. Por ejemplo en el Parque Empresarial se concentran actualmente más de 2.000 empresas (hay 3.043 en toda la localidad) que suponen cerca del 70% del total. Entre muchas otras hay Hewlett-Packard, que tiene su centro mundial de 3D; Banc Sabadell; Mapfre, que se ha trasladado desde Barcelona, donde ya formaba parte del sky line en la Vila Olímpica; las farmacéuticas Grifols y La Roche y la aseguradora Catalana Occidente. “Tiene una coherencia el modelo residencial y urbano con el posicionamiento empresarial”, sostiene el edil y lo compara con poblaciones en la órbita de Madrid.

Franquesa remarca que durante la crisis se han producido muchas deslocalizaciones, “en cambio en Sant Cugat ha habido localizaciones: muchas compañías han venido”. Para él “la ubicación estratégica” y “los costes”, además de tener “una administración propensa a los negocios” facilitan esta llegada.

Precisamente, “la acotación” de los inquilinos del Parque Empresarial les ha permitido gozar de atractivo inversor. “A veces se rechazan algunas propuestas para defender un posicionamiento a largo plazo y lo más consensuado posible”, afirma el teniente de alcalde, que apunta a sectores como la logística y la gran distribución. “Por ejemplo el formato Montigalà, que es muy respetable y legítimo, no sería compatible con las actividades diarias que se desarrollan en la zona”, justifica. Otro rasgo característico, además de la concentración de grandes corporaciones, es que la ciudad también alberga entornos como Creapolis, Trade Center y @Sant Cugat, entre otros, edificios que reúnen empresas pequeñas, básicamente del sector del conocimiento y la tecnología, y que “está muy ligado al empuje que tiene el emprendimiento”. Franquesa destaca que en los últimos años en el 22@ han aterrizado más de 200 microcentros y asocia este fenómeno “al ecosistema”, es decir, a la UAB, el sincrotró, las escuelas de negocios y el nivel de formación de los jóvenes.

La tasa de actividad

Aunque no es su mejor dato, Sant Cugat tiene una tasa de actividad (cociente entre población activa y la población de 16 años o más) del 63,7%, siendo la segunda localidad catalana por detrás de Castelldefels y una de las 15 mejores de España. En esta línea, la alcaldesa, Mercè Conesa, recordó el pasado 17 de marzo, en el marco del décimo aniversario de Sant Cugat Empresarial, que la ciudad tenía 58.826 puestos de trabajo con una población activa de alrededor de 45.000 personas.

“Sant Cugat crea más empleo que población tiene”, manifestaba Conesa. Según datos del mismo Ayuntamiento, entre 2008 y 2013 (inicio de la crisis y durante su etapa más feroz) se generaron 7.372 puestos de trabajo.

Paro sin alteraciones

El Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC) recopila datos del paro mediante la herramienta Infoatur. De 2012 a 2015, estas cifras prácticamente no se han alterado en la población. El 2012 se cerró con un 9,81%, 2013 se rebajó medio punto, en 2014 un punto entero (8,3%) y 2015 acabó con un 8,78%. Casi la mitad que la media del Vallès Occidental (15,91%) y de Catalunya (14,93%).

Otro de los indicadores que miden el buen estado de salud de una administración es el pago a proveedores. El municipio lo hace a 47 días, es decir, muy por encima de otros consistorios como el de Barcelona por ejemplo. Brugarolas asume el dato como “malo” y lo atribuye a “cuestiones técnicas” y no a problemas de tesorería. Asegura que en 2014 bajó “ligeramente” por debajo de los 30 días.

Por otro lado, la ratio de endeudamiento se ha reducido desde 2011 en un 32%, pasando de un 78% a un 46% el año pasado. Por todo ello, Brugarolas augura un futuro esperanzador con este modelo “equilibrado, que puede progresar” y pese a que reconoce que el empleo “tocará techo” defiende la sostenibilidad del modelo.

Matadepera, el municipio más rico de Catalunya

Sant Cugat no es el único oasis económico del Vallès Occidental. A la falda del Parque de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se encuentra otro: el pequeño municipio de Matadepera, con una población de alrededor 9.000 personas y una superficie de 25,4 kilómetros cuadrados. Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), presentado a finales de 2014, marcó esta población con la renta imponible media por declarante más alta, con 58.380 euros. El nivel de renta, según datos del Idescat de 2013, es de 29.600 euros. El paro es prácticamente inexistente: 2015 acabó con un 6,6%, 2014 con un 5,6%, 2013 con un 7% y 2012 con un 7,53%, según datos del CCVOC. Otro elemento que complementa estas buenas cifras económicas es que, como detalla Idescat, de las 2.796 viviendas (en 2011), 1.985 son de 121 metros cuadros o más.

Originally published at www.lavanguardia.com on March 4, 2016.

--

--

Diego García
business-sant-cugat

Mi nombre es Diego y soy un apasionado del mundo de los negocios. En este blog descubrirás las últimas tendencias en centros de negocio y noticias para empresas