Guía de bolsillo de Blockchain para ejecutivos

En este momento hay una carrera para desarrollar una plataforma confiable que permita asimilar blockchain dentro de la empresa. La carrera se mide en términos de lograr solucionar casos de negocio reales que demuestren que efectivamente blockchain puede lograr la revolución que todos pronostican.

Compañías de miles de millones de dólares han gastado millones para desarrollar ecosistemas #blockchain para pruebas de concepto en entornos controlados como fábricas, hogares, financieras, salud, logística.

Pero y el ejecutivo de estas empresas donde queda?, que entiende por blockchain? como logra asimilarlo y entenderlo?, en este artículo se propone una primer parte de la guía de bolsillo destinada a proporcionar información útil y puntual sobre blockchain que todo ejecutivo debe tener para asimilar blockchain dentro de su negocio.

Créditos imagen: www.imagenexcellence.com

¿Que es Blockchain?

Blockchain es una nueva forma de infraestructura digital y de aplicaciones construidas para proveer una puerta de acceso a información increíblemente certera.

Un blockchain es un libro mayor distribuido (distributed ledger o DLT) que funciona en una red peer-to-peer, el cual es el resultado de un consenso que involucra a todos los participantes y que se logra al combinar un sistema de contratos livianos (smart contracts) y otras tecnologías de apoyo. Todo este puede usarse para construir una nueva generación de aplicaciones transaccionales que implementan casos de negocio y posibilitan la incorporación de restricciones legales con el único fin alcanzar confiabilidad, responsabilidad y transparencia de la información que contiene el blockchain.

Tipos de Blockchain

Básicamente se pueden agrupar en dos tipos las opciones de blockchain existentes en el mercado, las cuales son:

  • Open Public Blockchains o Permissionless Blockchains, cuyos referentes más conocidos son Bitcoin y Ethereum.
  • Permissioned enterprise blockchains, actualmente las opciones más maduras son Corda R3, Chain Core, Quorum (una implementación privada de etherium implementada por JP Morgan) y Hyperledger . Este último tiene a su vez una serie de opciones para implementar blockchain empresarial pues agrupa bajo Linux Fundation a soluciones como Fabric, Sawtooth, Indi provenientes de grandes jugadores como IBM, intel y otros.

Del listado anterior hay varios mas, pero para efectos prácticos solo se enuncian los más relevantes.

Blockchain empresarial

Mirar a la industria y sus necesidades es fundamental, los requerimientos de la empresa son tremendamente distintos de las soluciones orientadas al público, es por ello que nacen varios esfuerzos con el fin de crear plataformas que provean “Permissioned enterprise blockchains” o mas simplemente blockchain empresarial.

Existen 3 características fundamentales que un blockchain empresarial debe implementar, estas son:

  • Privacidad, esto quiere decir que se diseña para un número limitado pero extensible de participantes, los cuales deben se dados de alta o vetados de la red.
  • Alto rendimiento, el diseño de un blockchain debe incorporar una mínimo de requerimientos de sistema que permita alcanzar un alto rendimiento y alta disponibilidad, de la misma forma que cualquier sistema empresarial el cual trabaja bajo conexiones de red de banda ancha y baja latencia.
  • Incorporación de acuerdos, blockchain debe regirse por un conjunto de acuerdos bien definidos, sobre los cuales los procesos implementados en blockchain puedan decidir frente a:

— Actualizaciones de protocolo

— Requisitos de admisión

— Medidas correctivas frente a una incidencia.

En las redes públicas de blockchain la interacción entre participantes se rige por el protocolo y los incentivos cripto-económicos. En las redes de blockchain empresarial el protocolo es la implementación técnica de un conjunto de acuerdos legales entre las partes los cuales han sido previamente concebidos.

El despliegue de una blockchain empresarial no se distingue demasiado de un sistema tradicional. Este será desplegado tras un cortafuegos, para acceder al mismo se usan túneles que conectan los nodos a través de internet. Prácticamente se tiene un conjunto de cortafuegos, balanceadores de carga, nodos, aplicaciones e infraestructura.

El blockchain empresarial tiene como objetivo acoger los requerimientos de diferentes tipos de organizaciones con el fin de implementarlos en concordancia con el cumplimiento de las regulaciones demandas por la industria y de los casos de negocio que aborde. Por ejemplo en las áreas de servicios financieros, salud y gobierno donde son imprescindible dar paso a las regulaciones de los instituciones supervisoras.

En relación al sector de servicios financieros es importante mencionar que desde el 2015 este sector ha sido un de los grandes jugadores en la inversión y exploración de la aplicación de blockchain dentro de la suite de servicios y problemáticas que ellos tienen, como muestra las soluciones como Corda R3 y Quorum provienen de esfuerzos de la industria financiera y cuyos fuentes están disponibles en github.

Descentralización y transparencia

Este es el punto de quiebre entre blockchain público (bitcoin, etherium, etc) y blockchain empresarial (Permissioned enterprise blockchains). Acá vale diferenciar entre lo importante y lo deseable.

¿Que es lo importante?

La privacidad, la confidencialidad, la latencia y escalabilidad. En general el foco es mantener un alto rendimiento mientras mas nodos se agregan a la red blockchain.

Las transacciones cifradas de nodo a nodo (n2n) significan que solo las dos partes involucradas en la transacción reciben datos. En muchos de estos sistemas, hay opciones para que los nodos de terceros (reguladores) formen parte de la transacción.

En estos sistemas, la descentralización pasa a ser solo un deseable y por lo tanto es prescindible porque todos los nodos son y deben ser conocidos. En blockchains privados, los nodos deben conocerse para cumplir con ciertas regulaciones y requerimientos de cumplimiento.

Aca el foco es preservar la privacidad y la confidencialidad al tiempo de lograr velocidad, escalabilidad y estabilidad de la red. Por lo tanto el uso de cuerpos legales entre las partes permite obtener el nivel de confianza entre sí.

Hablar de blockchain sin descentralización es un tema que despierta pasiones entre los mas puristas de blockchain, pues justamente esta tecnología se concibió a partir de principios como el evitar a los terceros de confianza entre los participantes de la red. Sin embargo, varias soluciones han prescindido de la descentralización debido a la priorización de aspectos que son mas relevantes en la industria.

Para finalizar esta primer parte es muy importante indicar que la tarea de seleccionar que solución blockchain usar, es predominante para el éxito de un proyecto y su aplicación en un escenario real. Por ejemplo Hyperldger Fabric maneja channels para solventar las necesidades privacidad de datos, mientras que Corda usa estados. Dos soluciones concebidas con pensamientos completamente distintos. Con alcances que afectan seriamente en temas tan básicos como demostrar la propiedad de un activo (provenance). Y que puede llegar a ser un tremendo dolor de cabeza cuando el proyecto ya este en marcha. Le invitamos a apoyarse en nuestra red de consultores en www.teachingx.com, donde puede hacernos preguntas libremente sobre su necesidades o dudas sobre blockchain. Hasta la próxima publicación y por favor si les gusto este post no olviden compartir y aplaudir.