¿Qué podemos hacer con Blockchain Empresarial?

Aplicaciones Concretas de la Tecnología Blockchain

En Business Blockchain Association, tenemos la misión de promover Blockchain de manera que pueda desplegar todo su potencial en América Latina.

Existe una cara menos conocida del Blockchain fuera del ecosistema de las criptomonedas, ICOs, tokens, etc. Nos referimos a su potencial para resolver complejos problemas empresariales, que, usando otras tecnologías, sería más caro, más tardado o menos seguro.

Hay una gran promesa tras esta nueva tecnología, que nos lleva a preguntarnos ¿Qué problemas empresariales se pueden resolver?, lo primero que debemos tener claro es que esta tecnología no tiene la capacidad de resolver todos los problemas empresariales. De hecho ninguna tecnología puede ser una “bala de plata” que pueda ser utilizada en cualquier escenario. La pregunta aun busca respuestas y estimamos seguirá abierta, ya que entre más se explore esta tecnología más problemas posiblemente se podrán resolver con blockchain. Así que antes de entrar a nombrar algunos problemas específicos, repasaremos las características de esta tecnología y solo allí podremos ver qué problemas pueden ser cubiertos.

Lo primero que debemos entender, es que Blockchain nos entrega una especie de «libro de contabilidad» donde se apuntan todas las transacciones con unas marcas de tiempo. Este libro no puede alterarse, y eso constituye una ventaja significativa frente a otras tecnologías como las bases de datos donde la integridad esta asegurada si y solo si el sistema centralizado no se ve comprometido.

Una base de datos centralizada logra ciertas garantías en relación a la alta disponibilidad y se salvaguarda de no ser borrada involucrando a varios servidores en donde los datos pueden estar replicados o respaldados. Sin embargo, si por alguna razón la información en esos servidores fuera borrada, la información se perdería, es por ello que es tan crítica e importante la administración de una base de datos. En cambio en una red blockchain, los datos por diseño están distribuidos, y descansan en una cantidad importante de servidores (nodos) que ayudan a mantener su integridad, el borrar la información de toda esa gran cantidad de servidores, se vuelve virtualmente imposible. Es similar a tratar de borrar una video viral de Internet, hay tantas computadoras en donde está alojado el archivo, que no es posible eliminarlo totalmente. Es necesario considerar que la integridad de las tecnologías de bases de datos, descansa en manos de un controlador que podría modificarla a su voluntad.

Algo importante de tomar en cuenta, es que en Blockchain los datos no están controlados por nadie en particular, toda la red certifica que las transacciones son correctas y no pueden ser borradas por alguna entidad, por esto se vuelve muy confiable cuando dos partes quieren realizar una transacción y quieran tener la seguridad que esta transacción queda bien registrada y no podrá ser alterada, es por esta característica, que se considera una fuente de confianza. Como sabemos, la confianza es unos de los pilares más importantes a la hora de hacer negocios y operaciones empresariales.

Las transacciones registradas en una red Blockchain, pueden ser visibles para todo el mundo o solamente para las partes interesadas, esto se puede definir en cada implementación, por ejemplo, todo el mundo podría ver ciertos datos de las transacciones, como la hora y los partes que realizaron la transacción, mientras que las partes interesadas podrían ver el detalle de estas transacciones como el monto, términos y condiciones, incluso documentos o imágenes anexas pueden quedar encriptadas solo para los interesados.

Adicionalmente las transacciones pueden estar modeladas siguiendo las reglas de negocios que se acuerden entre las partes, algo similar a las funcionalidades ofrecidas por un workflow.

Algunas de las aplicaciones que ya se están implementando usando Blockchain (aparte de las criptomonedas), corresponden a organismos certificadores cuyo fin es hacer el proceso mas trasparente y a prueba de fallas, se emiten las certificaciones en una red Blockchain, de esta forma queda asentado que una entidad, que puede ser una empresa o una persona, obtuvo la certificación en una fecha dada.

Otra aplicaciones corresponden al sector de la salud, donde la información médica de los pacientes queda distribuida en la red, de manera que cualquier organismo de salud que requiera los antecedentes de un paciente, pueda obtenerlos rápidamente. La información queda encriptada dentro del Blockchain y solo las personas autorizadas por el paciente pueden acceder a ella. Esto devuelve la propiedad de la información al paciente.

Otra de las aplicaciones con mucho potencial y que esta despegando , es el uso Blockchain con IoT, donde la información generada por un dispositivo, alimenta un Blockchain, por ejemplo: un sensor de posición dentro de alguna mercancía, podría indicar cuando fue entregada y esto se guardaría para efectos de cobrar la entrega y tener trazabilidad del movimiento.

Existen muchos más problemas que pueden ser resueltos por medio de esta tecnología, que en un futuro no muy lejano, será comunes y transparentes en nuestra vida. Diariamente los usaremos en nuestros quehaceres más comunes, como ir al médico, transportarnos, entretenernos o en nuestros trabajos.