Tips para que tu proyecto Blockchain fracase rotundamente

La interpretación de la tasa de mortalidad de proyectos blockchain realizada por Deloite nos arroja números que dan de temer.

El 92% de los 26.000 proyectos basados en blockchain que fueron creados en los dos últimos años hoy están muertos.

Es decir solo el 8% de los proyectos en los repositorios de fuentes como github ha recibido actualizaciones los últimos 6 meses.

Desafortunadamente Blockchain no es inmune a la realidad de cualquier proyecto tecnológico. Lo asombroso es su enorme tasa de fracaso.

¿Pero que nos dice estos resultados?

  1. La mayoría de usuarios creó proyectos buscando generar prototipos, que no ganaron mayor tracción. En general probaron y abandonaron rápido. Esto no sorprende pues las startups y organizaciones cada ves mas adoptan la tendencia lean.
  2. Frente al punto anterior se ve como los proyectos que crean librerías base que permiten crear múltiples aplicaciones ganaron a la adversidad y tienen una tasa de supervivencia mayor.
  3. Sin embargo el punto 1 y 2 nos ratifica lo que será la tendencia para el 2018, en el cual el ecosistema blockchain y sus esfuerzos se mueve de una tendencia de crear proyectos base a aplicar la tecnología en casos de uso y poner blockchain en las manos del usuario.
  4. La gran mayoría de proyectos que fracasaron tenían en general un solo commiter que concentraba todo el esfuerzo, este commiter provenía de la misma organización que publico el proyecto. Frente a los proyectos que sobrevivieron que tienen varios commiters principales distribuidos a lo largo de varias organizaciones. Nuevamente aquí la colaboración es fundamental. Nos hace pensar que las organizaciones no procesan blockchain mas allá de la idea de registrar datos descentralizadamente, ha que entender que un proyecto blockchain inicia desde el primer acuerdo entre partes.
  5. Los proyectos con menos Forks son los que menos tendencia a sobrevivir tienen. De hecho los proyectos que se generan a partir de un Fork tienen aun mas tasa de fracaso que la rama principal, esto debido a que el número de commiters se ve reducido. Sin embargo, hay casos en los cuales los proyectos basados en un Fork alcanzan a sobrevivir.

Y ¿ Ahora que decir de los lenguajes de programación?

En relación a proyectos Blockchain C++ sigue siendo el favorito, con mas del 50% de uso, esto dado que Bitcoin hallo su origen en este lenguaje de programación y el gusto de las empresas financieras por este lenguaje.

Pero la verdadera estrella es GO el lenguaje de programación de Google, hoy situado como el segundo lenguaje en mayor uso en proyectos Blockchain, con una tasa enorme de aceptación en los últimos dos años. Por ejemplo los proyectos de Hyperleder como Fabric lo adoptaron rápidamente y esto ha contribuido mucho a su popularización.

Así que si están pensando en convertirse en astro de Blockchain es imprescindible repasar la vieja guía de C++ y ponerse a aprender GO.

Pero

¿Donde se concentra el talento para crear proyectos Blockchain?

La cuna de la innovación se sigue llevando el oro, en relación a la actividad de organizaciones y usuarios con proyectos de base blockchain a Octubre 12 del 2017. (Advierto que no se ilusionen en la lista no hay ninguna ciudad de habla hispana, la lista completa la pueden revisar en el informe)

  1. San Francisco con 1279 usuarios y 101 organizaciones ocupa el primer lugar.
  2. En segundo lugar esta Londres con 858 usuarios y 61 organizaciones.
  3. La ciudad de la gran Manzana se lleva el bronce con 725 usuarios y 49 usuarios.

¿Que quiere decir los números anteriores?

Si comparamos con otros proyectos de base tecnológica la cantidad de usuarios y organizaciones aportando en github es pequeña. Hay una tremenda escasez de gente capaz de involucrase en proyectos de base blockchain. No sorprende ver a diario la búsqueda brutal de los caza talentos cada uno con múltiples perfiles en su maletín y poca oferta con la cual lidiar.

Varios lectores ya deben estar frotándose las manos, no se detengan . En Business Blokchain Association lanzamos nuestros programa de capacitación y consultoría para ayudar a formar el talento que requiere la industria. Para conocer mas detalles escribir a info@business-blockchain.org o visitar el sitio www.business-blockchain.org. Para participar en nuestros webinars y meetups visitar http://www.business-blockchain.org/events

saludos