Cómo utilizar metodologías ágiles para detectar la resiliencia de tu cadena de suministros

Cristian Ferreyra
Byld
Published in
5 min readMar 23, 2020
Supply Chain Resilience

¿Qué tan predecible es mi planificación de la demanda? ¿Qué tan compleja y concentrada mi red de abastecimiento? ¿Qué tan expuesta está mi cadena a variaciones en las tarifas u otras disrupciones de comercio? ¿Cuál es mi grado de flexibilidad financiera frente a aumentos en la cadena de suministros o disrupciones constantes? Los componentes de mis productos, ¿son sustituibles? ¿Quiénes serán esos nuevos proveedores y que condiciones manejan?

Todas estas y otras decenas de preguntas que tienen en la cabeza estos días los emprendedores / directores de compañías encuentran un área de repuestas dentro del término resiliencia. Una palabra tan poco difundida como inesperadamente protagonista de los titulares en los últimos días.

Resiliencia hace referencia a la capacidad de rebotar, de volver al estado anterior luego de sufrir un impacto. Algo que resulta clave en la gestión de cadenas de suministros que por su parte implica para las organizaciones la planificación, ejecución y control de actividades de aprovisionamiento, importación, manufactura, distribución, almacenamiento, preparación de pedidos, entregas de última milla, devoluciones, logística inversa, y atención al cliente.

Es decir, que -en concreto- para los logísticos…

Resiliencia

¿Cuáles son los eventos inesperados? La suspensión de cientos de vuelos por la presencia de ceniza volcánica (Islandia, 2010), el cierre de fábricas de componentes por la ocurrencia de un terremoto y tsunami (Japon, 2011), o la más reciente cuarentena global forzada por el Covid-19 ¿Suena familiar no?

Por estos mencionados casos las escuelas de negocio, investigadores y profesionales de supply chain vienen impulsando el tema sobre la resiliencia y mitigación de riesgos hace unos años, además de poner en manifiesto la dificultad de hacer negocios en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Ahora bien, la incertidumbre alcanza niveles inesperados cuando miles de personas se ven afectadas por un virus que se desconoce, carece de vacuna, que muta constantemente y cuya única herramienta de protección ante contagios es el aislamiento. La gestión de riesgos se vuelve esencial en un escenario de estas características, y para ello es clave entender el contexto.

En Byld trabajamos constantemente con análisis contextuales del ecosistema ya que cada industria opera en uno distinto además de interconectarse entre ellos. Esta etapa de la metodología interna (desarrollada exitosamente tras haber implementado proyectos y ventures con corporaciones de renombre como Porsche, Ferrovial o Coca-Cola) se ha denominado Market Discovery, y es justo eso… Descubrir cómo funciona el mercado y qué potenciales riesgos presenta para identificar, analizar y evaluar su comportamiento ante distintos estímulos, a fin de poder tratarlo adecuadamente.

Las metodologías ágiles nos permiten enfrentar estas situaciones sin caer en la burocracia y lentitud que tienen asociados los famosos sistemas de gestión. Trabajar en entornos dinámicos nos permite probar rápido, para fallar, aprender y volver a intentar con nuevas lecciones aprendidas, desde otras perspectivas y ante otras fricciones que surgirán de entrevistarnos con las partes interesadas del negocio.

Por ejemplo, un gran problema estos días es la compra desmesurada en supermercados y tiendas de alimentación ante la incertidumbre provocada por el coronavirus y la falta de visibilidad sobre cuándo se volverá a la normalidad y si se podrán conseguir los insumos y alimentos necesarios para resguardarse el tiempo que tengamos que pasar en cuarentena.

Este evento también es un viejo conocido de los estudios logísticos y de la cadena de suministro, y se conoce como el efecto látigo. El mismo propone que hay una un flujo de distribución y comunicación en una cadena de suministro, que corre “aguas abajo” desde el proveedor, hacia el fabricante, de este al distribuidor, de ahí al minorista, y nuevamente al cliente final. Todo funciona sincronizadamente con una serie de medidas de consumo estimado al cual se llega con la técnica de planificación de la demanda (forecasting) de modo que cada actor de la cadena sabe cuánto y cuándo debe producir, almacenar, ofertar y vender… Pero cuando el último eslabón de la cadena — el cliente — consume de forma desmedida para aprovisionarse ante la duda, genera distorsiones de forma generalizada ya que el resto de los actores de la cadena — generalmente carentes de información — empiezan a abastecerse de más y más unidades para hacerle frente al pico de la demanda.

Esta ocasión presenta otra oportunidad única de utilizar metodologías ágiles en la implementación de sistemas de control que sirvan como puntos de chequeo para verificar curvas “normales” de venta de familias de productos y detectar los picos o valles para analizar sus orígenes y duración a fines de no causar disrupciones en la cadena.

En Byld recientemente trabajamos en soluciones de negocio referentes a la distribución de última milla y en nuestro estudio del landscape nos encontramos con la incertidumbre que generan los picos de demanda característicos de ciertas industrias como puede ser el Black Friday para el Ecommerce, el consumo de bebidas en verano para la restauración, o la demanda de un producto que aún no ha sido lanzado al mercado.

Planificación

…. y la cantidad de factores que inciden en la compra es difícilmente moldeable a niveles aceptables para tomar decisiones 100% acertadas.

Encontramos entonces que trabajando con la minería de datos se pueden modelar escenarios de compras masivas para entender dónde se encuentra la zona óptima de operación a fines de colocar almacenes de clasificación temporales, que inciden en un reparto más eficiente.

Esta técnica implicó la modelación de más de 200k inputs de compra de una variedad de categorías de productos para armar un mapa de calor de las zonas de incidencia. Los resultados derivaron en importantes ahorros e insights de la potencialidad de categorías inexploradas de gran utilidad para nuestro cliente.

En Byld se planifica, construye, ejecuta y aprende (nuestros — al menos para nosotros — famosos loops de validación) de cada uno de los sectores que trabajamos, y todo en tiempo récord y bajo metodologías innovadoras: Agile, Lean Startup, Design Thinking. Nuestros equipos están conformados por una estructura organizativa que garantiza la calidad en la ejecución y los aprendizajes necesarios: gestores del proyecto (PM), y un dueño de producto (PO), además de un equipo de builders especialistas en la materia para poder generar valor de la manera más eficiente.

Algunos de los productos resultado de dicho trabajo pueden ser el descubrimiento de nuevas oportunidades en la industria, aplicables mediante nuevas unidades de negocio que se incorporen a la corporación para tal fin, o a la generación de nuevas ventures independientes que pueden evolucionar y crecer a su ritmo sin depender del control directo de “sus padres” corporativos para mantener esa agilidad necesaria.

Así que lo dicho, si quieres entender cómo maximizar las posibilidades de tu negocio, o buscas apoyo especialmente capacitado para complementar tu departamento de innovación, no dudes en comunicarte con nosotros a marketing@byld.xyz y comentarnos tu caso. Nuestros equipo multidisciplinario estará más que contento de evaluar posibilidades de acción.

Gracias por leernos.

Cristian Ferreyra, MSc Supply Chain Management & Certified Supply Chain Professional CSCP® | Business builder @ Byld

--

--

Cristian Ferreyra
Byld
Editor for

Business Builder @ Byld, Madrid |Entrepreneur @ Hublogistico | 1️⃣5️⃣ years experience in Logistics | MSc Supply Chain & CSCP ®