Retando al sector turismo: Vodafone X Byld

Sara Delo
Byld
Published in
7 min readJun 6, 2019

You can read this article in english here.

A principios de año tuvimos la oportunidad de liderar en Madrid un workshop con Vodafone como anfitrión. La compañía es un claro referente en el impulso de innovación y transformación digital, y por ello se ha convertido en un gran partner tecnológico de muchas empresas que buscan disrumpir.

En esta ocasión, Vodafone decidió reunir a algunas de las mejores empresas del sector turístico en una jornada de ideación, colaboración y creatividad que estuviese dirigida por expertos en innovación y desarrollo de nuevas ideas de negocio desde cero: nosotros.

En Byld vivimos para trabajar mano a mano junto a corporaciones de la talla de los asistentes con los que contamos durante este día y que comparten con nosotros una aspiración emprendedora. De hecho, parte de la importancia de nuestra participación en esta jornada radica en nuestra experiencia previa en el sector turístico con la creación de la startup Wysh y su posterior venta al conglomerado hotelero Hotusa.

En este punto de convergencia de valores, es donde Vodafone y Byld decidimos unirnos con el objetivo de transmitir a las mejores empresas del sector turístico la importancia de combinar mentalidad y metodología para ejecutar cualquier solución innovadora. El workshop contó con asistentes como Grupo Barceló, Globalia, Grupo Pullmantur, Grupo Peñarroya, Lopesan y Best Hotels Spain; y gracias a su entrega y participación, la iniciativa resultó en dos grandes días de trabajo en equipo del que salieron oportunidades de negocio muy potentes.

DÍA 1: LA ESTRATEGIA

La sesión se estructuró en dos partes fundamentales: una primera, centrada en las tendencias y tecnologías que actualmente influyen en el sector, con el objetivo de identificar los principales pains y oportunidades; y la segunda, dirigida a la generación de soluciones mediante el desarrollo de modelos de negocio y prototipos reales, incluyendo la creación de un branding inicial. #Fakeituntilyoumakeit

Ya sumergidos en el marco de tendencias del sector, la segunda parte invitaba a los asistentes a poner en práctica todo lo que habían escuchado hasta el momento. El ejercicio buscaba que por grupos, los participantes indagaran en los problemas a los que de primera mano se enfrentan cada día en su sector, de manera que colectivamente se hiciese un ejercicio de empatía, definición del problema, identificación de oportunidades y generación de ideas.

Para ello dimos a los asistentes una serie de herramientas con las que empezar a trabajar tales como el customer journey y personas; además de la dinámica del brainswarming para encaminar la actividad de manera colaborativa.

La dinámica discurrió de la siguiente manera:

  1. Trabajo previo por parte de Byld de profundización en el sector, cadena de valor y creación de personas, así como una introducción a las metodologías de design thinking y lean startup.
  2. Identificación de los problemas y pain points utilizando el customer journey y la cadena de valor de la industria turística por parte de los expertos.
  3. Generación por equipos, con integrantes de perfiles diversos, de ideas de solución basadas en las oportunidades identificadas.

Byld: LOS CONCEPTOS

Tras esta primera jornada de ideación, en Byld realizamos un trabajo de profundización para concretar las principales oportunidades y conceptos con mayor potencial sobre los que se trabajarán en la segunda parte del workshop. Tras esto, dos semanas más tarde sería el momento de generar prototipos, validarlos y aprender de resultados tangibles sobre los que aprender, pivotar y crecer.

En esta etapa identificamos siete ideas y conceptos con gran potencial:

Concepto 1|Datos sobre los clientes: Uso de tecnologías AI y Big Data para cruzar información y poder ofrecer experiencias más personalizadas y aumentar la conversión, entre otros.

Concepto 2 | Espacios vacíos: Marketplace para que los hoteles oferten sus espacios a empresas y personas interesadas que además puedan identificar en tiempo real la disponibilidad de los mismos.

Concepto 3 | Objetos perdidos: Cuestionario de contacto que permita hacer más eficiente la comunicación hotel-cliente y que permita facilitar la identificación entre cliente y su objeto perdido y el proceso de devolución.

Concepto 4 | Personalización + Servicio al cliente: App o webapp que permita facilitar a clientes trámites rutinarios tales como el check-in o check-out, así como mejorar la eficiencia por parte del hotel.

Concepto 5 | Feedback de los clientes: Comando de voz (IoT) para automatizar procesos que hoy en día son manuales y que permita al hotel recibir feedback en tiempo real por parte del cliente.

Concepto 6 |Ahorro para clientes: Hucha virtual en la que el cliente pueda guardar dinero de forma mensual cuyo total está destinado a un viaje o experiencia hotelera. El cliente se despreocupa de la planificación y la agencia cuenta con tiempo para ofrecer experiencias personalizadas.

Concepto 7 | Cambios e imprevistos de última hora: Plataforma online que permita a los viajeros revender o intercambiar viajes de manera sencilla y transparente ante cualquier imprevisto.

Con estos conceptos como punto de partida, de nuevo nos reuniríamos en Vodafone para una segunda sesión en la que trabajar con el business model canvas, la propuesta de valor y la generación de prototipos tanto de forma estratégica como práctica.

DÍA 2: MANOS A LA OBRA

Misma hora, mismos participantes, nuevas incorporaciones, y más ganas si cabe. Todo estaba listo para la segunda y última parte, la parte en la que tocaba remangarse de verdad y ponerse manos a la obra en el desarrollo de modelos de negocio tangibles a partir de los territorios explorados.

De nuevo tan solo contábamos con una mañana, lo que para nosotros era no sólo un reto sino el objetivo del taller en sí mismo: demostrarnos a nosotros, a Vodafone y a las corporaciones travel participantes, que en una jornada de colaboración intensa y con los partners adecuados, se puede llegar a desarrollar un producto mínimo viable lo suficientemente armado y atractivo como para empezar a probar una idea de negocio en un entorno real.

En esta ocasión contamos, además, con nuevas incorporaciones entre los participantes y con un perfil aún más específico si cabía: un ejemplo fue el caso de Amadeus, empresa tecnológica dedicada a proveer soluciones a la industria de viajes.

Para concretar las oportunidades sobre las que centrarnos, aplicamos nuestra metodología de Predictive Markets: cada participante contaba con 30.000 euros (en forma de pegatinas, claro;)) a invertir entre los tres proyectos con mayor potencial o viabilidad.

Finalmente, el resultado más votado y el que desarrollamos durante toda la jornada del workshop fue “espacios vacíos”.

Problema identificado: Los hoteles tienen demasiados espacios vacíos que no están aprovechados al máximo. Al mismo tiempo, hay una demanda creciente de espacios físicos con motivo de gran diversidad de intereses y clientes.

Solución: marketplace que permite ofertar en tiempo real los espacios disponibles de los hoteles a empresas y particulares.

En ese momento nos repartimos en 2 equipos: por un lado, un equipo enfocado al diseño de negocio — junto a nuestros business builders como apoyo en la definición estratégica, targets y propuesta de valor; por otro, un equipo centrado únicamente en el desarrollo de producto — con nuestros product builders en acción para transformar el concepto en algo tangible que pudiese ser llevado a potenciales usuarios con lo que probar funcionalidades y validar el interés por la solución.

I. Diseño del Modelo de Negocio

Tras definir y centrar el concepto “espacios vacíos” nos pusimos manos a la obra a centrarnos en el modelo de negocio. Para ello nos servimos del Business Model Canvas como herramienta de punto de partida.

II. Prototipado

Cada equipo contaba con las principales herramientas para desarrollar el esqueleto de un producto mínimo viable con el que empezar a experimentar: identificación y descripción de early adopters, construcción de hipótesis de solución a validar con nuestro prototipo, y por último definición del piloto, experimento y KPI’s para evaluar los resultados.

COLABORACIÓN Y AGILIDAD

Para nosotros, y nuestro modelo lo ejemplifica de forma clara, la colaboración es esencial. Estamos completamente seguros de que la unión de fuerzas, conocimiento, recursos y ganas de distintas partes con visiones y orígenes distintos, ofrecen resultados mucho más potentes y visionarios a la hora de innovar y crear. Somos mucho más fuertes cuando personas de sectores diversos compartimos la motivación de unir nuestra experiencia para pensar y crear juntos.

Con el trabajo de un par de días conseguimos identificar una oportunidad dentro del sector turístico, desarrollar un modelo de negocio viable, y diseñar un prototipo que nos sirva como punto de partida para experimentar, pivotar y construir sobre él (además todo esto de forma completamente unánime). Creo que nos podemos dar con un canto en los dientes.

Enseñamos a los participantes la velocidad con que se puede idear, construir y validar nuevas soluciones en un entorno real; y en el camino mostramos la importancia de contar con una mentalidad ágil y flexible (una mentalidad startupera) que se deje guiar por metodologías útiles en la innovación corporativa como Design Thinking y Lean Startup.

Si en 2 días hicimos todo esto… tan solo cabe imaginar qué podemos llegar a hacer en 3 meses…¡o 3 años! Sigue acompañándonos para descubrirlo. Y si tienes cualquier duda o curiosidad, nuestras puertas están abiertas:).

--

--