¿El dinero de FIFA ayuda a crecer a los países?

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara
Published in
4 min readSep 5, 2017

Gracias a sus programas de desarrollo, la FIFA ha otorgado recursos financieros a Centroamérica, algunas veces bien aprovechados.

Keylor Navas, portero de Costa Rica.

Antes de voltear a México, algunas selecciones hacen escala en Costa Rica, el país de mayor crecimiento en futbol en los últimos años, el que mejor resultados deportivos registró en el pasado Mundial, octavo clasificado, y quien ha recibido 2.8 millones de dólares de la FIFA para implementar programas de desarrollo del balompié.

“Somos muy afines a Costa Rica y conocemos del buen trabajo que han hecho y lo que queremos es seguir con esas prácticas”, expresó Pedro Chaluja, presidente de la Federación de Futbol de Panamá, en una visita que realizó junto al alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, al Complejo Deportivo Fedefut Plycem, el sitio donde confluyen áreas administrativas, financieras, deportivas, futbol base, capacitación, hospedaje de seleccionados, vaya… el centro del futbol costarricense.

Desde el 2001, con la aprobación de Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, la Federación de Futbol de Costa Rica recibió 875,000 dólares para el inicio de construcción del centro deportivo. Las autoridades estatales donaron los terrenos donde se levantaría la sede.

Los programas de ayuda financiera de la FIFA impulsaron el desarrollo de la infraestructura del país centroamericano, aunque no fueron suficientes para el costo de total de la obra, gracias al Programa de Apoyo Financiero (FAP por su sigla en inglés) y el programa Goal, Costa Rica recibió 2.8 millones de dólares.

Hasta el año pasado, FAP y Goal eran los programas donde las federaciones podían recibir dinero de la FIFA. Mediante la presentación de un proyecto de infraestructura deportiva, desarrollo de competencias juveniles o femeniles, el organismo erogaba recursos y supervisaba el gasto a través de auditorias.

Según datos de El Economista, en el periodo que abarcó 2011–2015, Panamá fue la federación que más dinero recibió del programas de desarrollo de la FIFA, 2.69 millones de dólares. El principal objetivo del país centroamericano es construir un centro deportivo como el de Costa Rica, donde las selecciones nacionales tengan las herramientas e instalaciones para acercarse a los entrenamientos de los mejores equipos del mundo.

“Logramos pagar deudas que arrastrábamos desde 10-15 años y por primera vez en la historia la federación se salió de las deudas que tenía y eso nos dio tranquilidad para seguir trabajando”, expresó Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Federación de Costa Rica sobre los beneficios económicos que significó llegar a los cuartos de final de Brasil 2014 y que el organismo recibiera 14 millones de dólares.

Todo comenzó con el desarrollo de la infraestructura, las herramientas necesarias para el entrenamiento de las selecciones nacionales y, con una participación extraordinaria, los excedentes económicos sanearon las finanzas de la federación costarricense.

La selección de Costa Rica es la que más posiciones ha avanzado en Concacaf en los últimos seis años, un total de 52 lugares en el ranking de la FIFA.

La opacidad es uno de los riesgos en Centroamérica, basta con mencionar que el complejo deportivo de Costa Rica es el único en su clase en la región. Honduras, Nicaragua, Panamá también han recibido recursos de la FIFA, pero ninguno de sus proyectos está terminado, algunos permanecen inconclusos, o los han divido por regiones y no terminan por consolidar una sola sede.

El portal de FIFA se pueden obtener los recursos que recibieron las federaciones miembros y el rubro al que fueron destinados. Para el año 2012, la federación de Panamá obtuvo 648,772 dólares para “ conclusión de la sede de la FEPAFUT. El proyecto incluye pintar el exterior y finalización de las obras interiores”.

En pintura y acabados la federación gastó una cuarta parte de todos los recursos que recibió de la FIFA entre 2011 y 2015.

Panamá, aunque ha sido finalista de la Copa Oro en 2005, 2013 y 2017, no ha logrado la clasificación al Mundial. El complejo deportivo panameño sigue inconcluso y la ayuda del máximo organismo del futbol representa una sexta parte de todos los ingresos de la federación, según el último reporte financiero de la federación, correspondiente al año 2015.

Los programas de desarrollo de la FIFA ayudaron a la construcción de uno de los complejos deportivos más importantes de todo el continente. El área de difusión del organismo visitó la sede de la Federación de Futbol de Costa Rica para grabar escenas en el lugar y mostrarlo como ejemplo de las buenas inversiones.

Ahora, las federaciones aspiran a un capital de cinco millones de dólares por cuatro años según las reformas emprendidas por Gianni, Infantino, el nuevo presidente de la FIFA.

El programa Forward suple al FAP y Goal, extiende más recursos y, según su reglamento, es más exhaustivo en las auditorías.

--

--

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara

Reportero de deportes en El Economista y colaborador para Cámara Húngara. El deporte, sus protagonistas y derrotados son inspiración para contar historias