Cuando el periodismo cede ante el poder del balón

El periodismo deportivo ha dejado huella de casos cuando la conveniencia con el futbol le dicta acercarse o distanciarse.

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara
4 min readSep 19, 2017

--

Andrés Guardado tiene 30 años, suma 140 partidos con la Selección Mexicana y ya ha sido capitán en más de una decena de partidos. Durante la Copa Confederaciones, el mediocampista compareció en conferencia de prensa previo al tercer partido de la fase de grupos, ante Rusia, cuando el equipo nacional se jugaba la clasificación a la siguiente ronda, después de que en partidos previos se señaló los métodos de Juan Carlos Osorio y el rendimiento de los jugadores.

“No nos afectan en absoluto las críticas, no vamos a cambiar. Pensamos en ganar nuestro partido, lo hagamos bien o mal buscan cualquier cosa para criticarnos”, expresó Andrés, en referencia a los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el torneo. No era la primera queja de un jugador de la selección nacional, o de un integrante del ámbito futbolístico.

Aunque en diversas ocasiones Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ha expresado que los medios de comunicación pertenecen a “la familia del futbol mexicano”, los desencuentros, alianzas, críticas, situaciones donde la relación del poder del balompié y el periodismo se cruzan.

“Parte de esto es culpa de los medios de difusión: televisión, periódicos y revistas Podrían encauzar bien todo lo que es el futbol, dándole otro enfoque Como televidente, por ejemplo, uno está oyendo cosas superlativas de un juego de futbol; pero lo que uno ve es una serie de errores, pases mal dados, recepciones mal hechas, tiros veinte metros arriba del marco”, dijo en 1982 Raúl Cárdenas a Proceso, cuando el técnico mexicano encabezó a la Selección Mexicana en la eliminación previo al Mundial de España.

¿Desde cuándo el periodismo es rival del futbol mexicano? ¿Cuál debe ser el rol del periodista y su relación con las cúpulas del poder?

“No soy perfecto y tengo muchos defectos y si por culpa de la prensa me tengo que ir, me iré… cansado de escuchar mentiras”, fue el mensaje que publicó en su perfil oficial André Pierre-Gignac, delantero de Tigres que durante la final ante Guadalajara tuvo un altercado con un reportero de Televisa.

¿La prensa es rival del deporte?

Marcelo Bielsa, el prestigioso técnico argentino expuso hace unas semanas un pensamiento sobre el rol de los medios en la sociedad y el deporte. En aquella ocasión, el Loco, como se le conoce al entrenador, comentó:

“El procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad son los medios de comunicación. Se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota y tienen intereses específicos diferente a los de las familias y la escuela”.

Los argumentos de los directivos sobre la alineación de los medios es que comparten algunos intereses. “Si le va bien a la selección y califica al mundial, tu también vas a ir al mundial”, expresó Jesús Ramírez, técnico mexicano campeón del mundo sub-17.

Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino analiza el vínculo de el periodismo y los organismos que dirigen el futbol asociado.

“Parece que en el deporte todo es blanco y negro, y estaría bien que el deporte tuviera esos grises, porque las empresas prefieren un periodismo más liviano y, a su vez, muchas de las empresas periodísticas forman parte del negocio y la explotación comercial del deporte. Grandes cadenas de televisión que compran derechos de espectáculos deportivos, sus periodistas tienen limitaciones para informar si el dirigente en turno es corrupto, o no, porque el dirigente en turno es quien le vendió los derechos a esa empresa”, indicó el columnista del diario La Nación de Argentina.

En que momento se rompe esa sociedad. En el futbol mexicano tuvo uno de los momentos más recientes cuando el diario Récord fue vetado por el Deportivo Guadalajara, y posteriormente, 15 de los 18 equipos y la Federación Mexicana de Futbol respaldaron la decisión de las Chivas de impedir el acceso a los entrenamientos, partidos y cualquier actividad del club.

En ese entonces, sólo Pumas y Tigres no respaldaron la posición del gremio futbolístico.

“La independencia de un medio no es equivalente a la neutralidad. Los medios no son entes abstractos y en general se alinean con opiniones ideológicas determinadas”, explica Antonio Papell es su obra El Periodista ante el poder.

Meses después del primer derrocamiento del medio de comunicación, el equipo directivo del diario comenzó a salir y se le retiró el veto a Récord.

Una de las últimas crisis entre un medio de comunicación y la Selección Mexicana se originó durante la Copa Oro 2015, cuando Récord informó sobre una junta secreta entre los jugadores para mostrar su malestar por el protagonismo de Miguel Herrera, entonces técnico nacional.

El resultado fue una campaña en redes sociales con el hashtag #MientocomoRécord, que utilizaron los seleccionados nacionales para desmentir la información del diario.

--

--

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara

Reportero de deportes en El Economista y colaborador para Cámara Húngara. El deporte, sus protagonistas y derrotados son inspiración para contar historias