Giovanni Sartori, los medios y por qué somos arrogantes para Centroamérica

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara
Published in
4 min readSep 1, 2017

David Faitelson aparece sosteniendo con la mano izquierda unos plátanos. Al fondo, sus compañeros de trabajo, José Ramón Fernández, Luis Roberto Alves, Rafael Puente y Juan Pablo Fernández sonríen por la pose del periodista.

“Dice Faitelson que el México vs Honduras será un partido bananero, igual que toda la eliminatoria”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Pablo, hijo de José Ramón Fernández.

La fotografía despertó la molestia de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y la Barra de Abogados Anticorrupción que denunciaron ante la fiscalía de su país a David Faitelson por promover el odio hacia los hondureños.

Era el año 2013 y no era la primera ocasión que el periodista expresaba que centroamérica es la zona futbolística más débil de Concacaf, quizá de todo el mundo del futbol.

“ Estados Unidos pierde ante “un cualquiera” -en lo futbolístico- y Jürgen Klinsman entra en seria crisis…”, fue el mensaje que David Faitelson publicó en su cuenta personal de Twitter y que despertó críticas, insultos, amenazas y ofensas para el comunicador.

Para Giovanni Sartori la televisión fue el medio de comunicación más importante de la humanidad. A través de ella se podía informar, educar, culturalizar a las personas. También se podía emitir opiniones e influir a los espectadores, todo en un proceso que iniciaba desde la infancia.

“Después de haber formado al hombre desde niño, seguirá formándolo hasta adulto influenciando, este a través de la información de todo tipo, bombardeándonos de noticias de nuestra sociedad o ajena a la nuestra formando opinión en nosotros”, explica el investigador italiano en su libro “Homo Videns. La sociedad teledirigida”.

Para los países centroamericanos la presunción y arrogancia del futbol mexicano se origina en los medios de comunicación. El respeto y reconocimiento sobre la calidad, resultados e historia del balompié es palpable en los países al sur de México.

“Cada uno tiene que sentirse orgulloso de lo que tiene, no hay duda que la Federación Mexicana de Futbol ha demostrado en muchos años que va a los torneos a ganarlos, que va a los mundiales”, indica Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Federación de Futbol de Costa Rica.

Sin embargo, el consumo de medios de comunicación mexicanos, donde los comentaristas, periodistas y exjugadores se han expresado contra el futbol centroamericano, ha despertado reacciones en la región.

“80% del contenido en español presentado en Televisión viene de México. Y estamos expuestos, por no decir bombardeados, por medios deportivos que enfocan su contenido en el futbol mexicano: Selección, Liga MX, Chicharito, Legionarios mexicanos en Europa, etc”, responde desde Nicaragua Gunther Kuse, colaborador para el sitio FutbolSapiens.

La rivalidad ha crecido a lo largo de los años porque Costa Rica, Honduras y El Salvador, han derrotado a México en territorio centroamericano. Incluso, los costarricenses y catrachos vencieron a la selección mexicana en el estadio Azteca, alimentando más el sentimiento de revancha que inició desde las primeras eliminatorias mundialistas, cuando México goleaba a las selecciones rivales.

El periodista expone que en Centroamérica los enfrentamientos de México ante Costa Rica y Honduras son considerados clásicos, porque en los últimos años han demostrado que pueden competir.

“Una buena ilustración de cómo nos veían y de cómo nos menospreciaban. Obviamente, el nivel futbolístico de Centroamérica nunca fue el más alto. Pero en México se encargaban de gritarlo”, expresó Rodrigo Arias, periodista salvadoreño sobre la expresión que nació en el premundial de 1981, que en Centroamérica jugaban con la pelota cuadrada.

Víctor Hugo Alfaro indica que la relación institucional de ambas federaciones es muy buena. El futbol costarricense ha tomado como base y modelo algunos aspectos del balompié mexicano, y que en términos de selecciones nacionales, Costa Rica aspira a formar una estructura similar a la mexicana, por lo que comparten constantemente información, consejos.

“Los más arrogantes son los periodistas que en algún momento pierden sus puntos de vista y consideran que el futbol no se puede aislar de un país u otro. Las distancias son muy cortas y se debe ver a los demás equipos con mucho respeto”, reflexiona el directivo costarricense.

Un aspecto que suma a la percepción de Centroamérica sobre la presunción del futbol mexicano tiene que ver con la desinformación y poco interés que tienen los medios por el futbol de la región.

Gunther Kuse recuerda que cuando América enfrentó a Walter Ferreti de Nicaragua en la Concachampions, los comentaristas realizaron expresiones de burla por el nombre del club. “Es patrocinado por Tuca Ferretti”, llegaron a decir.

“Dijeron desconocer la existencia de dicho club. No se dieron ni a la tarea de investigar. Eso podría considerarse arrogancia. Ni siquiera investigar a uno de los rivales del América por considerar que es de Nicaragua”, añadió el periodista.

México mantiene el respeto futbolístico en Concacaf, aunque la simpatía queda al margen cuando expresiones de desprecio llegan a oídos y ojos de los países centroamericanos.

--

--

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara

Reportero de deportes en El Economista y colaborador para Cámara Húngara. El deporte, sus protagonistas y derrotados son inspiración para contar historias