La Servilleta 02: los medios deportivos van por el dinero de los usuarios

Cámara_Húngara
Cámara Húngara
Published in
9 min readJan 27, 2018

Húngaros:
Los medios deportivos siguen diversificando sus fuentes de monetización. Bleacher Report y Barstool Sports encabezan las nuevas estrategias en Estados Unidos.

Bleacher hará negocio contigo (y tú estarás deseoso por hacerlo)

Bleacher Report quiere meterse a tu clóset. A través de la contratación de un equipo dedicado a comercio electrónico y licensing, BR se prepara para explotar el merchandising como una de sus principales avenidas de negocio en el 2018.

Su apuesta principal será la comercialización de “Game of Zones”, serie animada creada en la primavera del 2017 por los hermanos Adam y Craig Malamut. Esta serie, que traslada a los jugadores más relevantes de la NBA a un mundo equivalente al de Game of Thrones, alcanzó 40 millones de video views en su más reciente temporada y le significó a Bleacher cerrar un patrocinio con AT&T.

También patrocinada se encuentra “Gridiron Heights, serie enfocada al mundo de laNFL que ofrece episodios tan hilarantes como el de Tom Brady siendo American Psycho o a Bill Belichick robándose la Navidad.

Adicional a estas dos series, Bleacher Report produce “No Script”, serie documental con Marshawn Lynch como protagonista.

BLEACHER NO ESTÁ SOLO, LOS MEDIOS DEPORTIVOS QUIEREN VENDER PLAYERAS

La de Bleacher no es una oportunidad descubierta por ellos, varios lo están haciendo. Barstool Sports reportó haber recibido más de 35 mil pedidos durante el Black Friday. Su fuerza como generador de merchandising es tal que ha llevado su guerra de siempre con el Comisionado de la NFL, Roger Goodell a las playeras, donde lanzaron un modelo que en el pecho incluía “Saturdays are for the boys” (como un ataque a Goodell y la NFL y como guiño a los partidos estelares del futbol americano colegial), a lo que la NFL respondió con un “Sundays are for the… (más el logo de los distintos equipos de la liga).

Aún se desconoce en qué acabará el pleito, pero parece que la jugada otra vez le ha salido a Barstool. Su audiencia se ha enganchado aún más y ha incrementado los niveles de odio hacia Goodell. El presunto plagio, que más bien parece una ofensiva directa de la NFL ensartada en una rivalidad con el medio, fue aprovechado por el fundador de Barstool Dave Portnoy para mandar un mensaje contra la NFL y lo que él considera es la violación de una marca registrada.

Breaking T también vive de la venta de playeras. Monitorea redes sociales y detecta tendencias que convierte en playeras. Una vez que las tiene, las distribuye a través de distintos publishers y comparte un porcentaje de la ganancia para así garantizar mayor alcance y distribución de sus productos.

Jamie Mottran, presidente de Breaking T, visualiza un 2018 en el que los medios dejarán de vender pageviews para vender playeras. Claro, siempre será más fácil hacerlo cuando las playeras se venden en dólares y no en pesos mexicanos.

BARSTOOL ALCANZA VALUACIÓN DE 100 MILLONES DE DÓLARES

Y todo gracias al alcohol… Bueno, no todo, pero sí juega parte fundamental de su estrategia para los próximos tres años, tiempo en que contemplan lanzar bebidas alcohólicas con su propia marca e incluso abrir un bar para los aficionados al deporte.

Este proyecto será fondeado gracias a los 15 millones de dólares que ha decidido invertir su accionista mayoritario, Chernin Group., con lo que según reportes Barstool alcanza una valuación de 100 millones de dólares, cifra que Dave Portnoy espera llevar a 250 millones en los próximos tres a cinco años.

Aquí explica su emoción ante los éxitos alcanzados

BOXEO AMATEUR, LA OTRA APUESTA DE BARSTOOL

A las pruebas se remite para explicar el éxito del boxeo como negocio. En diciembre del año pasado, Barstool vendió más de 34 mil suscripciones de 15.99 dólares cada una a un pago por evento para una función de box amateur en Virginia. El objetivo, según explica Portnoy, es poder organizar peleas en cualquier ciudad en la que pueda conseguir la licencia para hacerlo.

A los ingresos por pago por evento debe sumarse el potencial de negocio en merchandising, esquema que Barstool probó con éxito en marzo del año pasado, cuando comenzó a identificar el éxito de las peleas amateur como negocio en pago por evento y venta de productos.

Facebook te clasifica como aficionado

Quizás no le interesa el alcance de los medios, pero sí su dinero. Facebook sabe que el Mundial representa una mina de oro para captar el dinero de marcas y publishers por lo que ha creado un playbook con insights para entender los tipos de audiencia futbolera en el Mundial.

Para Facebook existen tres tipos de aficionados. Los primeros son los “Fanáticos de partidos”, es decir, los hardcore fans. Según sus datos, hay 103 millones de aficionados en esa categoría, de los cuales 6.4 millones están en México, 4.8 en Argentina y 2.7 en Colombia. Son hombres jóvenes y existen 2.7 veces más posibilidades que mencionen palabras relacionadas con un partido respecto a otro grupo de fans.

El segundo grupo de aficionados es el de los “Patriotas”. Superan en cantidad al primer bloque (160 vs 103 millones), suman 8.6 millones en México, 4.6 en Argentina y 4.5 en Colombia. Lo componen hombres y mujeres de mayor edad que el anterior grupo y son personas que no consumen obsesivamente el futbol, pero que están siempre presentes en los partidos importantes. FB y sus formas de describir a los villamelones.

Y finalmente están los “Simpatizantes Sociales”, grupo que dobla en cantidad al segundo grupo y triplica al primero. A este bloque no le interesa el futbol, pero estará vinculado a la Copa del Mundo a partir de la publicación de contenidos de bebida y comida. Son principalmente mujeres. México registra 14 millones de aficionados en esta categoría, Argentina 5.9 y Colombia 5.5.

MÉXICO, EN EL TOP 5 DE PAÍSES CON MÁS AFICIONADOS AL FUTBOL

Según el reporte, México es el quinto país con mas aficionados al futbol en Facebook al contabilizar 29 millones. Estados Unidos (catapultado por lagran cantidad de migrantes), Brasil, Turquía e Italia son los 4 primeros.

Mientras Facebook acumula 400 millones de fans, con una mezcla de 62% hombres y 38% mujeres, Instagram cuenta con 140 millones compuestos por un 74% de hombres y 26% mujeres. En ambos casos, la mayoría de las interacciones (72% FB y 74% Instagram) son realizadas por hombres.

En Instagram, hay 2.3 millones de hardcore fans mexicanos, 3.1 millones de “Patriotas” y 4 millones de “Simpatizantes Sociales”, es decir, 9.4 millones.

El reporte completo aquí

ESPN pone a la venta FiveThirtyEight

Primero fue Grantland, ahora FiveThirtyEight. De acuerdo a reportes de USA Today,ESPN planea desprenderse de la plataforma de análisis y predicciones estadísticas FiveThirtyEight para seguir cumpliendo con su reciente promesa de concentrarse en la actividad cien por ciento deportiva.

ESPN contrató a Nate Silver en julio del 2013 después de que Nate viviera su momento de mayor éxito al haber predicho el resultado de la elección presidencial estadounidense del 2012 en cada uno de los estados. Hasta entonces, FiveThirtyEight era un blog publicado en el New York Times.

A casi cinco años de su llegada a ESPN, el futuro de FiveThirty Eight podría estar en The Atlantic, o bien dentro de la propia organización de Disney pero vinculado directamente a ABC News, lo que derivaría en una perdida del foco deportivo que laplataforma había adquirido hasta ahora.

ESPN SIN FINALES FELICES

A ESPN no le ha ido bien cuando ha intentado trabajar con otras propiedades. Hace unas semanas, canceló su primera coproducción con Barstool Sports después de que periodistas de la cadena lamentaran la asociación con una marca ala que consideran misógina.

De Grantland no quedan más que el archivo y una serie de peleas épicas entre ESPN y Bill Simmons, que tampoco ha tenido el éxito esperado con The Ringer, medio que apostó por Medium antes de terminar asociado con Vox Media para lacomercialización conjunta de sus contenidos.

La Servilleta con anotaciones de…

Farid Barquet Climent (Abogado, Profesor en el ITAM y en la Facultad de Derecho de la UNAM, es autor de un libro de textos de futbol, A perfil cambiado, que circula bajo el sello de Ediciones Coyoacán) y Olivia Betancourt (Maestra en Derecho por la UNAM, ha trabajado en instituciones públicas del ámbito electoral (INE, FEPADE). Gusta de seguir al Santos Laguna, de su natal Torreón, y a los Pumas, su equipo de adopción).

Editado por: Santiago Cordera

Mientras la Copa del Mundo y las elecciones presidenciales de 2018 impulsarán el comercio minorista, con incremento del 8% en términos nominales, tal y como anticipó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la venta de televisiones, camisetas, bebidas y comida, los búnkers estratégicos de campaña de los futuros candidatos a la presidencia de la República, querrán justificar laausencia de votantes en las próximas elecciones de julio por el Mundial. Nada más falso.

En el verano de 1994, México volvía a una fase final del Mundial después de ocho años de ausencia como consecuencia de la sanción impuesta por el caso de los cachirules. El país continuaba sacudido por el levantamiento zapatista en Chiapas y por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana. Un mes después del Mundial, México viviría la elección presidencial que registró la más alta participación desde entonces: votaron aproximadamente 7 de cada 10 ciudadanos empadronados.

Entre política y futbol hay una anécdota que derivó en la molestia de millones de aficionados. Ocurrió el 2 de julio del año 2000. Ese día se jugaba la final de la Eurocopa entre Italia y Francia y había elecciones en el país. El presidente del IFE (hoy rebautizado como INE), José Woldenberg, y el Consejo Electoral, habían decidido dar un mensaje a la nación en cadena nacional a las 11.00 has para dar a conocer el conteo rápido de la elección presidencial. Al mismo tiempo, la final se había ido a la prórroga, por lo que el mensaje en televisión iba a cortar la transmisión del partido. No había alternativa, el encuentro debía interrumpirse. Woldenberg dio el mensaje a la nación y el fútbol no evitó que los mexicanos salieran a votar antes y después del suceso deportivo.

El futbol y las elecciones no se contraponen. Mientras la cancha no sea el espacio para hacer propaganda electoral, no hay problema, el conflicto radica en que muchas veces este tipo de entretenimientos lo utilizan los actores políticos como estrategia para distraer a los ciudadanos de una obligación cívica, como votar.

En la elección del 7 de junio de 2015, en la que los mexicanos votaron por laintegración de la Cámara de Diputados, gobernadores y alcaldías, la Selección jugaba contra Brasil en la Copa América. La oposición partidista, compuesta por el PAN y Morena, aseguró que el encuentro se había organizado para distraer al electorado.

En 2018, ni la Selección Mexicana, ni el Mundial, afectarán las elecciones, pero sí el desencanto político impulsado por los escándalos de corrupción, que ponen a los partidos como instituciones de baja confianza.

El texto completo lo puedes leer aquí

Recuerden que me pueden escribir a maca@storybaker.co para cualquier comentario o invitación que quieran realizarme, como la que me ha girado el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) para impartir un seminario de periodismo deportivo el 23 y 24 de febrero en Panamá.

¡Hasta el próximo viernes!

--

--

Cámara_Húngara
Cámara Húngara

Miembros apasionados de Cámara Húngara. Sociedad de creadores y consumidores de grandes historias. #horahúngara: nuevos contenidos a las 08:00 Hrs.